Sociedad del conocimiento

  • Máquinas aritméticas

    Máquinas aritméticas
    Estudios sobre cálculo y las máquinas autómatas por parte de Gottfried Wilhelm Leibniz, quien se aproximó a una automatización de la razón, mediante una aritmética binaria y una máquina aritmética.
  • La epistemología

    La epistemología
    Epistemología: del griego epistéme, conocimiento + logos, teoría. Estudia el origen, la estructura, los métodos y la validez del conocimiento. El término fue utilizado por primera vez por J. F. Ferrier (Institutes of Metaphysic)
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Logró descifrar códigos secretos en la Segunda Guerra Mundial y pionero en otras ramas como la biología y la inteligencia artificial. Uno de los padres de la computación.
  • Innovación empresarial

    Innovación empresarial
    Las empresas empiezan a crear sus propios equipos y departamentos de investigación e innovación, mediados por la tecnología. El conocimiento ya no es monopolio de las universidades.
  • Conciencia ecológica a escala mundial

    Conciencia ecológica a escala mundial
    En su libro Primavera silenciosa, Rachel Carson reunió información sobre las sustancias químicas utilizadas en fumigaciones aéreas, en entornos industriales y en los alimentos para caracterizar el impacto de estos agentes en términos ecológicos, en lugar de limitarse a describir la eficacia de las soluciones químicas.
  • Reivindicaciones sociales

    Reivindicaciones sociales
    Afirmación de identidades étnicas y culturales.
  • Lev Vygotsky. Constructivismo

    Lev Vygotsky.  Constructivismo
    El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.
  • Globalización

    Globalización
    Globalización económica, social y comunicacional. Este proceso ha sido dinamizado por las nuevas tecnologías, en especial las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En este contexto aparece el concepto globalización, el cual empieza a emplearse de manera permanente en los ámbitos académicos y políticos desde de la década de los ochenta del siglo XX.
  • TIC Tecnologías de la información y las comunicaciones

    TIC Tecnologías de la información y las comunicaciones
    Cambio de paradigma educacional contemporáneo con el surgimiento de las tecnologías digitales.
  • WWW

    WWW
    Aparece la Net4 (que se puede definir como una colección indeterminada de nodos y redes) y se introduce la World Wide Web (WWW) o Internet. La WWW, consiste en la unión de una gran cantidad de servidores de hipertexto a través de la Net y de la combinación de dos tecnologías: la hipermedia y la Net.
  • Nuevo tipo de trabajador

    Nuevo tipo de trabajador
    Cambios en el rol de los trabajadores, que dejan de ser simples operarios, para pasar a tener un conocimiento más amplio y global de su rol, y de la empresa, el trabajo es ahora interdisciplinar. La materia prima ya no es lo más valioso para una empresa y para la sociedad, sino que el conocimiento es lo que genera productividad y crecimiento. Igualmente, el trabajador ahora se dispone para el trabajo en equipo, en una organización donde el acceso a la red cobra importancia.
  • Innovación disruptiva

    Innovación disruptiva
    Se produce cuando una empresa lanza un producto o servicio que genera un nuevo nicho de mercado y nuevos clientes. Christensen y Bouwer (1995).
  • Diversidad social

    Diversidad social
    Constitución de sociedades multiétnicas, poliparlantes y plurireligiosas, dando origen a las contradicciones y la diversidad cultural presente. Skellington y Rex Hall (1996).
  • Sociedad de la Información y del Conocimiento

    Sociedad de la Información y del Conocimiento
    Rasgos más característicos de la SIC:
    Exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad,
    multilateralidad, interactividad, dinamismo, heterogeneidad, desorientación, dispersión-confusión, dominio de las imágenes: las imágenes y los símbolos asociados a ellas se han convertido en los máximos referentes culturales y sociales.
  • Realidad virtual

    Realidad virtual
    Negroponte señala que el concepto «realidad virtual» se ha convertido en un oxímoron (una contradicción aparente): “[…] si entendemos las palabras “realidad virtual”, la conclusión lógica es que realidad virtual es un concepto redundante. La realidad virtual puede hacer que lo artificial parezca tan real, o inclusive más, que la propia realidad”.
  • Sociedad del conocimiento

    Sociedad del conocimiento
    La educación no puede ocurrir como fenómeno desvinculado de la sociedad, por lo que el cambio social necesita e un permanente rediseño del instrumento educacional para facilitar la integración del individuo al cambiante marco de la sociedad. La sociedad digital modela nuevos comportamientos y culturas.