Sociales - Nuestro Aprendizaje - Bloque 9 & 10

  • La Revolución Rusa

    La Revolución Rusa
    La muerte y el hambre de la I Guerra Mundial provocaron un gran descontento público entre un inestabilidad política. Liberales y socialistas derrocaron al zar. Lenin y los bolcheviques radicales tomaron el poder en la Revolución de Octubre de 1917. Transigió entre socialismo y capitalismo, apoyó los derechos de los trabajadores y la redistribución de la riqueza. Stalin sucedió a Lenin y se centró en la planificación estatal, la industrialización, la modernización y eliminó la oposición política.
  • Los Felices Años 20

    Los Felices Años 20
    El optimismo derivado del crecimiento económico durante la reconstrucción posterior a la I Guerra Mundial fomentó la compra de créditos y la especulación bursátil. Las grandes deudas, la inestabilidad monetaria, las medidas proteccionistas en el comercio internacional y el exceso de producción provocaron el Crack del 1929.
  • Period: to

    Los Felices Años 20 a la Depresión de los 30

  • Period: to

    Ascenso de los Totalitarismos Fascistas

    La frustración y el descontento provocados por el elevado desempleo y la pobreza de la Gran Depresión llevaron a muchos a pensar que la democracia era incapaz de superar los problemas económicos y que necesitaban una política más agresiva y autoritaria. Los partidarios moderados de la democracia se vieron eclipsados por partidos radicales extremos de izquierda y derecha que crecieron por miedo al otro. Los países que ganaron y perdieron la guerra querían vengarse del Tratado de Versalles.
  • La Gran Depression

    La Gran Depression
    La Gran Depresión se extendió a muchos países que sufrieron un grave desempleo y una aguda deflación que condujeron a una gran pobreza. El New Deal promulgado por Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos creó muchos programas gubernamentales para ayudar a la economía.
  • La Constitución de 1931

    La Constitución de 1931
    Los principales cambios de la II República fueron el derecho al voto de la mujer, el derecho a la autonomía regional, la separación de la Iglesia y el Estado, la mejora de las condiciones laborales, la mejora de la educación pública y un intento de reforma agraria.
  • Period: to

    La Segunda República Española

  • Fascistas Italia y Aleman

    Fascistas Italia y Aleman
    Benito Mussolini en Italia y Adolf Hitler en Alemania fueron dictadores autoritarios que establecieron regímenes. Hitler explotó la humillación de Alemania tras la Primera Guerra Mundial y su ideología se centraba en la superioridad racial. Mussolini explotó la crisis económica de Italia y se centró en el orgullo nacional y la supresión de los derechos individuales. Ambos utilizaron la propaganda, una política exterior agresiva y suprimieron la oposición política.
  • La Sublevación - La Guerra Civil Española

    La Sublevación - La Guerra Civil Española
    El asesinato de José Calvo Sotelo fue el detonante y la sublevación comenzó en Melilla el 17 de julio de 1936.
  • Period: to

    La Guerra Civil Española

    Las causas de la guerra civil española fueron la depresión de los años treinta, las grandes tensiones sociales, religiosas y políticas y la falta de una cultura democrática arraigada. Las consecuencias son la muerte de medio millón de personas, el exilio y la persecución de una parte de la población, la ruina económica del país y la división de España entre vencedores y vencidos.
  • El Régimen de Franco

    El Régimen de Franco
    El régimen de Franco se basaba en una forma de gobierno autoritaria, el predominio del poder militar, la oposición a la democracia y al movimiento obrero, una ideología muy conservadora, la combinación de nacionalismo y catolicismo, y rasgos típicos del fascismo.
  • Period: to

    La II Guerra Mundial

    Tras la Primera Guerra Mundial, tanto los países vencedores como los vencidos quisieron vengarse del Tratado de Versalles. Las potencias democráticas cedieron a las invasiones agresivas por miedo a la URSS. La Alemania nazi creó un enorme ejército e invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y sus aliados declararon la guerra. Fue la guerra más destructiva de la historia de la humanidad, matando a millones de soldados y civiles y destruyendo la infraestructura y la economía de muchos países.
  • Period: to

    El Franquisimo

    El periodo de la Autarquía se caracterizó por una dura persecución de los no simpatizantes, el aislamiento internacional y una economía dirigida por el Estado sin importaciones que llevó al racionamiento de alimentos. Durante el Desarrollismo se puso fin al aislamiento, ya que Franco cambió la instalación de bases militares por ayuda de los EE.UU y abrió la economía al turismo. La emigración española también contribuyó al crecimiento de la economía, lo que provocó demandas de cambio político.
  • El Holocausto

    El Holocausto
    En 1941, los Nazis Alemanes crearon campos de exterminio para aplicar la "Solución Final de la Cuestión Judía", que consistía en el asesinato sistemático de los judíos de Europa mediante el gaseado. Muchas otras víctimas de grupos considerados "indeseables" también fueron asesinadas a punta de pistola en campos de concentración de toda Europa.
  • Superpotencias de la Guerra Fría

    Superpotencias de la Guerra Fría
    Estados Unidos y la URSS competían por la influencia mundial en los ámbitos militar, económico, político e incluso cultural. Ayudaron a bandos opuestos en la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Afganistán.
  • Period: to

    La Guerra Fría

    Las dos superpotencias lucharon por extender sus diferentes modelos políticos y económicos por todo el mundo. Por miedo al poder nuclear de la otra, la Rusia comunista y los Estados Unidos liberal-capitalistas se enfrentaron indirectamente a través de sus aliados en conflictos localizados tras la descolonización. Aumentaron sus capacidades militares, intentaron ampliar su influencia global y socavaron el modo de vida del otro a los ojos del mundo.
  • Period: to

    La Transición Española

    El rey Juan Carlos I nombró a Adolfo Suárez nuevo Presidente del Gobierno y encargó una reforma política. Esta nueva ley liberó de la cárcel a los condenados por defender ideas políticas contrarias al franquismo, legalizó los partidos políticos y los sindicatos y prometió convocar elecciones libres para elegir un parlamento que elaborara una Constitución.
  • La Transición Española - El Proceso Constituyente

    La Transición Española - El Proceso Constituyente
    En julio de 1978 el Parlamento aprueba el texto de la Constitución y el pueblo español vota a favor del referéndum. Las Comunidades Autónomas comienzan a elaborar sus Estatutos de Autonomía. Se firman los Pactos de la Moncloa para importantes reformas económicas acordadas con diversas facciones. Las nuevas elecciones para eligir un nuevo Parlamento se convocaron para el 1 de marzo de 1979.
  • La Crisis del Capitalismo y Neoliberalismo

    La Crisis del Capitalismo y Neoliberalismo
    La crisis del capitalismo fue provocada por la crisis industrial de los años setenta, la descolonización, la globalización y el descenso de la natalidad en Occidente. La posterior recesión y la ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos y Europa occidental provocaron recortes en los servicios públicos y un aumento del desempleo. La solución del neoliberalismo fue reducir el gasto público con menos intervención estatal y un mercado libre basado en el sector privado.
  • La Caida del Comunismo Soviética

    La Caida del Comunismo Soviética
    Gorbachov puso en marcha las reformas de la Perestroika para abrir la economía nacional y la política internacional. La URSS dejó de intervenir políticamente en los países vecinos de Europa del Este y en pocos años se produjeron una serie de revoluciones que derrocaron a los distintos regímenes comunistas.
  • La España Democrática

    La España Democrática
    El actual régimen político español se basa en la Constitución aprobada en 1978. Es un "Estado social y democrático de Derecho" y se organiza como una Monarquía Parlamentaria en la que la Corona es la Jefatura del Estado. La división de poderes establece un poder legislativo que reside en las Cortes Generales, un poder ejecutivo en el Gobierno de la nación y un poder judicial independiente. La Constitución establece una serie de derechos y deberes a lo largo de su articulado.