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1º Generación (Sistema Batch)
En esta época existían los primeros ordenadores analógicos, éstos fueron creados para descifrar códigos Alemanes durante la segunda guerra mundial y carecían completamente de sistema operativo. Para controlar los procesos que realizaba el ordenador una persona debía utilizar lenguaje máquina (utilizando únicamente 0 y 1) por medio de un tablero enchufable, a inicios de los 50 se hizo el uso de tarjetas perforadas en donde se escribían los programas en lugar de utilizar un tablero enchufable. -
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2º Generación
Con el fin de ahorrar tiempo se desarrolló el sistema por lotes, que consistía en grabar varios trabajos en una cinta magnética con la ayuda de un computador "más pequeño", así podrían ejecutarse continuamente ahorrando tiempo. En los 60 aparecen los SO para sistemas compartidos: multiprogramación (varios programas se encuentran al mismo tiempo en el almacenamiento principal) y multiprocesamiento (varios procesadores en un sólo sistema computacional) y los sistemas en tiempo real. -
GM-NAA I/O (General Motors - North American Aviation Input/Output)
Fue el primer sistema operativo de la historia, creado por Robert L. Patrick (General Motors) y Owen Mock (North American Aviation) para un ordenador IBM 704. Su función era ejecutar de manera automática un programa cuando otro había terminado. -
CTSS (Compatible Time - Sharing System)
Fue un sistema operativo de tiempo compartido desarrollado por el MIT. Que fuera de tiempo compartido significa que era un sistema multiusuario, los cuales utilizaban una terminal en linea y todos compartian de forma concurrente un recurso computacional. Cuando un programa duraba cierto tiempo ejecutandose el SO lo detenía para que se ejecutara otra aplicación. -
OS/360
Fue desarrollado por IBM y se conforma por 3 programas de control: PCP (Primary Control Program) que procesaba trabajos secuencialmente, después el MFT (Multiprogramming with a Fixed Number of Tasks) que ahora lo volvía multitarea pero sólo permitía un número fijo de tareas concurrentes con un lugar definido en la memoria y al finalizar el MVT (Multiprogramming with a Variable Number of Tasks) lo que permite un número variable de tareas cuya memoria podía cambiar dinámicamente. Se lanzó en 1967. -
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3º Generación
Salió una variación de la multiprogramación llamado Time Sharing (tiempo compartido) que permite varios usuarios conectados mediante terminales en linea y también los sistemas en tiempo real, que gestionan situaciones que requerían un tiempo de respuesta corto. Todo esto fue posible gracias a que se segmentó la memoria del computador en varias secciones para que cada una ejecutara un trabajo distinto y éste trabajara constantemente. -
UNIX
Sistema operativo multiusuario, portable y multitarea, hace uso del shell. Fue desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie en lo laboratorios Bell, se creo con la idea de crear código corto, simple y modular, que pudiera ser mantenido y reutilizado por otros desarrolladores, es decir, era de código abierto. -
CP/M (Control Program for Microcomputers)
Fue desarrollado por Gary Kildall para el microproesador 8080 de Intel. Era un sistema operativo de un sólo usuario / una sola tarea. Sus características fundamentales eran Portabilidad: permitía que diferentes programas interactuaran con el hardware de manera esandarizada y Diseño: tenía un diseño modular compuesto por 3 subsistemas: CCP (Command Control Processor), BDOS (Basic Disk Operating System) y BIOS (Basic Input Output System). -
BSD (Berkeley Software Distribution)
Fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Sistemas de Computación de la Universidad de California, es un sistema operativo derivado de UNIX, era utilizado para investigación en sistemas operativos, utiliza la linea de comandos. -
DOS (Disk Operating System)
Es sistema operativo para PC creado por Tim Paterson y su uso era en computadoras IBM que utilizaban los procesadores 8086. Cuenta con una CLI (Command Line Interface), carece de interfaz gráfica y no utiliza el ratón, tampoco podía trabajar con más de un usuario ni más de un proceso a la vez, ni manejar más de 64 KB de memoria RAM. -
QDOS (Quick and Dirty Operating System)
Desarrollado por Tim Paterson, que hizo uso de un manual del sistema operativo CP/M para crear QDOS, de ahí que tengan similitudes tanto en sus comandos como en su interfaz de programación de aplicaciones. Era un sistema de 16 bits para el procesador Intel 8086, después de ser comprado por Bill Gates paso a ser propiedad de Microsoft y se contrato al mismo Tim para portar el QDOS al IBM-PC, se licenció el QDOS a IBM y paso a ser PC-DOS. -
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4º Generación
Ahora el SO contenía una interfaz gráfica de trabajo, la cual hacía la manipulación del equipo más sencilla para el usuario. Se desarrollaron los SO de red (tienen la capacidad de interactuar con otros sistemas haciendo uso de un medio de transmisión y protocolos), los SO distribuidos (el usuario podía acceder a una máquina virtual cuyos servicios se encontraban distribuidos en otros equipos) y los emuladores de terminal (permiten al usuario el acceso a equipos remotos desde su PC). -
MS-DOS (Microsoft Disk Operating System)
Era un sistema operativo portátil, era de 16 bits y utilizaba el interprete de comandos command.com. Era monotarea y sólo admitía 640 kb de RAM. Este sistema operativo fue muy importante, pues fue parte de una revolución en la tecnología dónde era más accesible tener una computadora en casa. -
SunOS
Fue desarrollado por Sun Microsystems y está basado en UNIX y BSD. Era utilizado en estaciones de trabajo y servidores. -
QNX
SO de tiempo real derivado de UNIX, desarrollado por QNX Software System, de Black Berry y su uso principal es en sistemas embebidos. Está basado en una arquitectura de kernel micronúcleo, es decir que es capaz de separar los programas del sistema de los programas de aplicación, brindando así protección adicional al hardware. -
Novell NetWare
Credo por la compañía Novell, era utilizado para ejecutarse en un servidor basado en el microprocesador Motorola MC68000. Es portable, multiusuario, hace uso del Shell y es un sistema operativo de Red, es decir que permite el acceso a la misma y a los recursos de información. -
GNU/Linux (GNU's Not Unix)
SO libre basado en UNIX (pero sin contener código de UNIX), nació como un proyecto entre desarrolladores y usuarios para la creación de un software gratuito. Utiliza micronúcleo, lo que evita que un fallo en el sistema se propague al sistema completo. Su elaboración comenzó en 1983 como Proyecto GNU, liderado por Richard Stallman. Después de un tiempo y con el desarrollo del núcleo Linux ambos proyectos convergieron creando un SO que abrió paso a muchas distribuciones como Fedoria y Ubuntu. -
Mac OS (Macintosh Operating System)
Fue creado por Bill Atkinson, Jeff Raskin y Andy Hertzfeld quienes se basaron en el Proyecto Lisa para crearlo. Estaba dirigido al público en general, por lo que contaba con una interfaz gráfica amigable y su mayor característica era la inclusión del mouse, que interactuaba con los menús, ventanas e iconos. El Mac OS Clásico carecía de linea de comandos, se regía completamente por la Interfaz Gráfica de Usuario. Su sucesor fue Mac OS X, basandose ahora en UNIX. -
TOS (The Operating System - Tramiel Operating System)
SO monotarea utilizado por los ordenadores Atari ST fue desarrollado por Jack Tramiel basandose en el núcleo del SO CP/M. Al principio se cargaba desde un disquete pero después fue incluido en el chip ROM de los computadores lo que causaba problemas con la actualización del mismo, pues esto implicaba la sustitución del chip. Se conformaba por: un escritorio, un Gestor de Entorno Gráfico y el Basic Input Output System. -
IRIX
SO basado en UNIX y desarrollado por Silicon Graphics. Su núcleo es monolítico, es decir que todas sus funcionalidades (como gestión de memoria, controladores de dispositivos, sistema de archivos, etc...) están dentro de un gran programa. Hacía uso de una Interfaz Gráfica de Usuario y tenía buena calidad en gráficos 3D lo que lo volvió util en la animación y visualización científica. -
Solaris
SO de tipo UNIX, sucesor del SunOS. Funciona en arquitectura SPARC y x86 donde se utilizaba para servidores y grupos de trabajo. Su núcleo es monolítico. -
Plan 9
Desarrollado por los Laboratorios Bell como un SO distribuido (es decir que agrupa un cierto número de ordenadores en clústeres) y libre, utilizado (hasta la fecha) para investigación científica, tiene un núcleo híbrido y ha tenido muchas contribuciones de personajes como Dennis Ritchie, Bjarne Stroustrup y Ken Thompson, entre otros. -
Windows NT
Es una familia de SO desarrollados por Microsoft, tiene 2 ramificaciones: Estación de Trabajo y Servidor, su arquitectura es modular y se basa en 2 capas: modo usuario (los programas y subsistemas sólo pueden utilizar los recursos a los que pueden acceder) y modo núcleo (con acceso total a la memoria del sistema y dispositivos externos). Su núcleo es híbrido (un micronúcleo con código adicional en el espacio de núcleo para que se ejecute más rápido). Su sucesor fue Windows 2000. -
OpenBSD
Es un SO libro derivado de UNIx, multiplataforma. Su predecesor fue NetBSD y es portable; su tipo de núcleo es monolítico y se hizo con énfasis en seguridad. -
Microsoft 95
De núcleo monolítico, usa una Interfaz Gráfica de Usuario sencilla, lo que contribuyó a su éxito. Reemplazó al MS-DOS y utiliza una arquitectura multitarea apropiativa (el SO asigna tiempos de CPU a los procesos que ejecuta, por cada núcleo de CPU se puede ejecutar un proceso a la vez y para determinar a qué proceso le asignará el proximo intervalo de tiempo utiliza un planificador) de 32 bits. Fue la primer versión en incluir una barra de tareas y botón de inicio. Su sucesor fue Windows 98. -
Inferno
SO creado por Laboratorios Bell y Vita Nuova, su tipo de núcleo es máquina virtual y es de software libre. Puede ser utilizado como una aplicación de escritorio o cómo sistema nativo. Su característica más notoria es su seguridad, ofreciendo soporte para conexiones cifradas y autenticadas utilizando un esquema de identificación de usuario basado en certificados. Además de SO puede utilizarse como entorno de desarrollo. -
Ubuntu
Un SO de software abierto, orientado a computadores personales y en servidores. Está basado en Debian GNU y LINUX y alcanzó gran popularidad gracias a su instalación y uso sencillo, además de ser gratuito es actualizado continuamente (cada 6 meses) lo que brinda comodidad al usuario. -
Windows Vista
Desarrollado por Microsoft, está orientado a equipos de escritorio tanto de casa como de oficina, para equipos portátiles y para centros multimedia. Tenía un núcleo híbrido, utilizaba Windows Aereo que otorga una interfaz de usuario más profesional, un buscador integrado (que permite búsquedas en todo el SO), además de poder ejecutar aplicaciones de UNIX. Contaba con un grabador de DVD integrado y con Windows Media. -
iOS (iPhone Operating System)
Creado por Apple, con el fin de utilizarse en el iPhone y posteriormente en el iPad. Está escrito en C, C++, Objetive C y Swift y es poseedor de un núcleo híbrido. Está derivado del macOS que a su vez se deriva de Unix. Hace uso de una pantalla principal (SpringBoard), carpetas, seguridad (que dio paso a la creación de iCloud, lo cual permite la inhabilitación del dispositivo y permite el uso de contraseñas) y centro de notificaciones. Es el segundo SO más utilizado, después de Android. -
Android
Basado en Linux, fue creado por Android Inc. para dispositivos móviles con pantalla táctil, está escrito en Java, C y C++ y hace uso de un núcleo monolítico, es el SO más popular en dispositivos móviles. -
WebOS
Creado por LG Electronics, es un SO multitarea para dispositivos inteligentes como relojes inteligentes y televisores inteligentes, su núcleo es Linux. -
Tizen
SO móvil, creado en C++ y HTML5 por Samsung Electronics como un software parcialmente de código abierto para utilizarse en sus tablets, relojes inteligentes, smartphones, televisores inteligentes e incluso vehículos. Está basado en Linux y tiene un núcleo monolítico, actualmente sigue en desarrollo. -
Firefox OS
SO móvil de código abierto desarrollado por Mozilla Corporation. Esta escrito en HTML, C++, JS y CSS, su arquitectura se basa en 3 componentes principales: Gonk (formado por un núcleo Linux y una capa de abstracción al hardware, utilizado para tareas como el control de la batería o cámara), Gecko (el entorno de ejecución) y Gaia (la Interfaz Gráfica de Usuario).