Sistema operativo

Sistemas Operativos

By keyner
  • Generación Cero (década de 1940)

    Generación Cero (década de 1940)
    • Los primeros sistemas computacionales no contenían sistemas operativos.
    • Los usuarios en aquella época tenían acceso al lenguaje de máquina están instrucciones debían ser modificadas a mano.
    • Los sistemas más conocido es el MS-DOS, escrito por Microsoft para IBM PC y otras computadoras que utilizaban la CPU Intel 8088 y sus sucesores. -El tiempo de preparacion para reralizar una tarea era excesiva. -El uso de computadoras se debian realizar por turnos. -Las computadoras eran muy costosas.
  • Primera Generacion (Años 50)

    Primera Generacion (Años 50)
    En este año se logro facilitar la interacción entre persona y computador , estos sistemas operativos hacen una apración discreta y bastante simple.
  • Period: to

    Decada los 50 , Procesamiento de Lotes

    Para optimizar el tiempo de montaje surgió la idea de agrupar los trabajos en lotes. Esto se trata de nada menos que agrupar en una misma cinta o conjunto de tarjetas, de forma continua sin perder tanto tiempo en la ejecución.Se utilizo una técnica llamada on-lining , cuando el ordenador principal se llenaba una cinta de salida , ésta se llevaba al ordenador periférico para su paso a impresora o cinta perforada.
  • Period: to

    Decada de los 50, Monitor residente

    Este funcionamiento era bastante simple , se limitaba a cargar los diferentes programas a memoria , leyéndolas de una cinta o de tarjetas perforadas. Una de los principales problemas era encontrar una forma de optimizar el tiempo entre la retirada de un trabajo y el monto del siguiente sistemas operativo.
  • Period: to

    Década los 50, Almacenamiento temporal

    Su principal objetivo era disminuir el tiempo de carga de los programas , simultaneando la carga del programa o la salida de los datos con la ejecución de la siguentes tarea. Para estos procesos se utlizaban dos técnicas:
    Buffering se trata de un espacio de memoria en el que se almacenan datos de manera temporal , evitando que el programa se quede sin datos durante una transferencia de datos.
    Spooling es un proceso que introduce en un buffer de manera que un dispositivo pueda acceder a ellos.
  • Period: to

    Década los 50, Sistemas operativos desarrolados.

    Podemos destacar en esta etapa:
    SAGE (semi-Automatic Ground Environment) primer sistema de control en tiempo real.
    SOS desarrollado por el IBM SHARE Users Group para el IBM 709.
    FORTRAN Monitor system desarrollado por la aviación norteamericana para el IBM 709.
    El IBM 709 era un sistema informático los mejores incluyeron entrada/salida superpuesta , dirrecionamiento indirecto y tres instrucciones de conversión que proporcionaron soporte decimal.
  • Segunda Generación (Años 60)

    Segunda Generación (Años 60)
    En esta época se producieron cambios notorios en varios campos de la informática la mayoria orientados a incrementar el potencial de las computadoras.
  • Period: to

    Década los 60, Tiempo Real

    Estos sistemas se usan en entornos donde se deben aceptar y procesar en tiempos muy rápidos un gran número de procesos , en su mayoria externos al ordenador.
    Si el sistema no ejecuta en el tiempo estimado se dice que el proceso ha fallado , el tiempo planteado debe servir para resolver dicho problema planteado. El procesamiento de archivos se hace de una forma constante , el archivo se procesa antes de que entre el siguiente.
  • Period: to

    Década los 60, Tiempo Compartido

    En este sistema hace un buen uso de la electrónica disponible , pero padece de falta de interactividad;para conseguir debe convertirse en un sistema multiusuario en el cual existen varios usuarios con un terminal en línea , utilizando el modo de operacion de tiempo compartido. Cuando un programa lleva cierto tiempo ejecutándose el sistema operativo lo detiene para se ejecute otra aplicación.Gracias a este proceso se consigue repartir la CPU por igual entre los programas de los distintos usuarios
  • Period: to

    Década los 60, Multiprogramación

    En un sistema multiprogamado la memoria principal contiene más de un programa de usuario.La CPU ejecuta las instrucciones de un programa , cuando el que se encuentra en ejecución realiza una operación de E/S , en lugar de esperar a que termine la operación de E/S , se pasa a realizar otro programa. Si éste realiza a su vez otra operación de E/S manda las instrucciones al controlador . De esta manera es posible utilizar de froma óptima los recursos disponibles.
  • Period: to

    Década los 60, Multiprocesador

    Este sistemas permite trabajar con máquinas que possen más de un microprocesador. Es muy importante destacar que en los multiprocesadores los procesadores comparten memoria y reloj
  • Period: to

    Década los 60, Sistemas operativos desarrollados

    Además de destacar el Atlas Supervisor y el 0S/360, utilizados en máquinas concretas , lo mas destacable de esta década es el nacimiento de Unix , que hasta el dia de hoy sigue un programa que nos brinda una serie de beneficios.
  • Tercera Generación (Años 70)

    Tercera Generación (Años 70)
    Gracias al avance de la electrónica , puedieron crear circulos con miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio , lo que llevo a los primeros circuitos integrados. Esta década se podria definir como las de los sistemas de propósito general y en ella se desarrollan tecnologías. En esta época el boom fue de los minis ordenadores y de la informatica . La aparación de lenguajes de programación como Pascal y C.
    Primera implementación de Prolog y la revolucionaria orientacion de objetos
  • Period: to

    Década los 70, Inconvenientes sistemas existentes

    Estos sistemas eran costoso y muy grandes. Grandes consumos de recursos que generaban , débido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados.
  • Period: to

    Tercera Generación (Años 70)

    Estos sistemas eran costoso y muy grandes. Grandes consumos de recursos que generaban , débido a los grandes espacios de memoria principal y secundaria ocupados , asi como el tiempo de procesador consumido
  • Period: to

    Década los 70, Sistemas Operativos desarrollados.

    CP/M (Control Program/Monitor): Desarrollado por Gray Kildall para el microprocesador 8080/85 de Intel y el Zlog Z80.
    CCP (Comand Control Processor): Interprete de comandos que nos permita introducir los mandatos con sus parámetros separados por espacios.
    BDOS (Basic Operating System): Traductor de las instrucciones en llamada a la BIOS.
    MULTICS originalmente era un proyecto cooperativo liderado.
    Fue uno de los primeros que contenian tiempo compartido
  • Cuarta Generación (Años 80) Hasta la actualidad

    Cuarta Generación (Años 80) Hasta la actualidad
    Gracias a la creación de los circuitos a gran Escala , chips que contenian miles de transistores en un centimetro cuadrado de silicio. En esto se dejo un poco de lado el rendimiento y se busco mas que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menus , e interfaces graficas.
    Esto reducio la rapidez de las aplicaciones,pero se volvia mas praticos y simples para los usuarios.En esta epoca siguieron utilizando lenguajes ya existentes, como Smalltalk.
    Desarrollo de redes de computadoras personale
  • Period: to

    Década los 80, Apple Macintosh

    El lanzamiento oficial de este sistema se dio en enero de 1984, a tan solo $2495 dólares. Muchos usuarios , al ver que estaba completamente diseñada para funcionar a través de una GUI (Graphic User Interface) , acostumbrado a la linea de comandos , en esta epoca la tacharon de juguete , El MAC se situo a la cabeza en el mundo de la edición a nivel gráfico.
  • Period: to

    Década los 80, MS-DOS

    Este sistema tras una serie de cambios hasta llegar a la versión 7.1 a partir de la cual MS-DOS dejó de existir como tal y se convirtió en una parte integrada del sistema operativo Windows.
  • Period: to

    Década los 80, Microsoft Windows

    Todos estos tipos de sistemas tienen algo en común al estar basados en una interfaz gráfica de usuario basada en el paradigma de ventanas , de ahí su nombre en inglés. Las nuevas versiones de Windows que han aparecido hasta el dia de hoy se basan en dos líneas separadas de desarrollo que finalmente convergen en una sola con la llegada de Windows XP.
  • Period: to

    Android 12

    Este sistemaoperativo se ha decidido a añadir un menú flotante exclusivo para los videojuegos.La navegación por gestos (de incorporación relativamente tardía en el sistema de Google) se ha simplificado para que el usuario pueda moverse entre aplicaciones con menos deslizamientos y se añade el nuevo modo a una mano.
    el móvil puede servir como llave digital para los coches. Si tenemos un dispositivo que cuente con tecnología Ultra Wideband (UWB).
  • Period: to

    Windows 11

    El estilo e interfaz que plantea se asemeja a un dispositivo móvil, haciendo más fácil e intuitivo su uso.

    Atrás quedó el estilo clásico, y detalles como el botón de inicio y la barra principal de tareas se renuevan, gracias al nuevo lugar que ahora ocupan en la pantalla.
    Asistente de espacio restante, que son plantillas que acomodan las ventanas de los programas abiertos en un mismo escritorio, de manera que se pueda trabajar en distintas aplicaciones al tiempo