Imagem literatura

Literatura

  • Period: to

    EL BARROCO

    Época de la historia donde predomina el oscurantismo y el pesimismo, causados por la decadencia política y social.
  • Period: to

    LA ILUSTRACIÓN

    Comienza con la Guerra de Sucesión, entre Carlos de Austria y Felipe de Borbón. Y finaliza, cuando Napoleón Bonaparte llega al poder.
  • Period: to

    Plano Literario

    La primera mitad del siglo XVIII está caracterizada por la estética y valores barrocos.
    En cambio, en la segunda mitad observamos un reformismo y un espíritu ilustrado, por lo que destacan el didactismo, el racionalismo, el cosmopolitismo y la educación.
  • Period: to

    Plano Social

    En este plano tuvimos 3 clases sociales, la nobleza, que tiene el poder; la burguesía, que adquiere un mayor protagonismo; y el pueblo, la clase social más perjudicada.
  • Period: to

    Plano Religioso

    La religión experimenta un ligero retroceso, en el cual se beneficia la razón, que se alza con el impulso de instituciones como la RAE.
  • Period: to

    Plano Político

    En este período ocurren hechos como la Guerra de Sucesión (1700-1713); la aparición de una política de reformas y modernización, creada por el monarca Carlos III; y, por último un declive cuando Carlos IV llega al poder, lo que ocasiona una inestabilidad.
  • Poesía

    Poesía
    La poesía lírica experimenta un retroceso, mientras que la didáctica destaca. Este género lo podemos dividir en tres etapas:
    -Rococó: es una consecuencia del postbarroco, pero intenta reaccionar contra él, buscando un menor recargamiento.
    - Neoclásica: incide en una pureza clasicista. El mejor poeta de su época es Meléndez Valdés, el cual trata temas amorosos y pastoriles.
    -Ilustrada: trata temas cívicos, filosóficos y didácticos. Donde encontramos a Samaniego, Iriarte, Jovellanos y Quintana.
  • Prosa

    Prosa
    La novela decae tras el auge de la picaresca. Aun así, hallamos escritores como Villanoel y Francisco de la Isla.
    Observamos un auge en el ensayo, basado en la exposición de ideas y la argumentación. Relacionando así la publicación de los primeros periódicos. Jovellanos realiza un Informe sobre la Reforma Agraria, y Cadalso, escribe "Cartas Marruecas". Otro protagonista seria Jerónimo Feijoo, el primer ilustrado.
  • Teatro

    Teatro
    Rescata la regla de las 3 unidades (Lugar, tiempo y acción). Además, se produce un conflicto entre:
    El post-barroco, caracterizado por ser popular, costumbrista, musical... . Como autor protagonista tenemos a Ramón de la Cruz.
    El ilustrado basado en la tragedia y la comedia ilustradas. Su obra principal es "El sí de las niñas", escrita por Moratín.
  • Period: to

    Prerromanticismo

    Desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX. Destacan autores como Jovellanos y Cadalso.
  • Period: to

    EL ROMANTICISMO

    Movimiento cultural que se originó en Alemania y en Reino Unido a finales del siglo XVIII, como una reacción revolucionaria contra la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
  • Period: to

    Plano Histórico-Político

    Caracterizado por una situación convulsa. Los principales eventos fueron la batalla de Trafalgar (1805); seguida por el Motín de Aranjuez, que ocurrió cuando el absolutista Fernando VII estaba en el poder; y, por último, la Guerra de Independencia (1808-1814).
  • Period: to

    Plano Cultural

    Ocurre una ruptura entre la Ilustración (caracterizada por el clasicismo, la razón y el racionalismo, un ateísmo, optimismo y la existencia de reglas) y el Romanticismo (en el cual no hay reglas y está basado en el idealismo, el nacionalismo y el catolicismo, una desesperanza. Y principalmente, defiende la libertad).
  • Period: to

    Características temáticas

    Inconformismo: intenta huir del mundo refugiándose en la imaginación. El suicido es una vía de escape.
    Anhelo de libertad: caracterizado por personajes como los piratas.
    Ruptura de normas: eliminan las unidades, y se crea una libertad métrica.
    Subjetivismo: conducen a una búsqueda de la soledad y expresión de pasiones.
    Reflejo del estado de ánimo mediante la naturaleza.
    Amor irrefrenable: sentimental y lánguido o pasional y turbulento.
    Ambientes macabros y la muerte se convierte en gran aliada.
  • Period: to

    Plano Social

    Se crea un vínculo entre la burguesía y la clase obrera, que pone fin al Antiguo Régimen.
  • Prosa

    Prosa
    Protagonizada por la novela histórica, la cual destaca "El señor de Bembibre". En este género tenemos también artículos de periódico, los más importantes fueron escritos por Mariano José de Larra.
  • Teatro

    Teatro
    Fue censurado hasta Fernando VII. Cuando volvió, tuvo una reacción de eliminar tanto las normas como las reglas clásicas. Se creó el drama romántico, el cual fue una gran aportación a la literatura.
    Tenemos un género anárquico caracterizado por una temática histórica en la que se fusionan la comedia y la tragedia, y la prosa y el verso. Con unos personajes pasionales, el cual tienen un destino misterioso.
    "Don Álvaro o la fuera del sino" y "Don Juan Tenorio" fueron las obras más importantes.
  • Poesía

    Poesía
    Determinada por una libertad métrica, una polimetría y un tono declamatorio.
    Entre los autores principales estarían José de Espronceda y Bécquer.
  • Period: to

    Plenitud

    En el año que comienza vuelven los exiliados, por lo que este movimiento adquiere una gran importancia. Pero este auge decae 11 años después.
  • Period: to

    Prerrealismo

    Deriva del costumbrismo romántico. Emplea personajes típicos, y un juicio de valor o moraleja.
    Tenemos autores como Cecilia Bohl de Faber ("La gaviota"), que escribió sobre el folclore popular y se caracteriza por un sentimentalismo romántico, a la vez que recoge una observación de la realidad y una actitud moralizante. Y Pedro Antonio de Alarcón ("El sombrero de tres picos"), crea un vínculo entre el costumbrismo romántico y la novela de tesis.
  • Period: to

    EL REALISMO

    Es una corriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales.
  • Period: to

    LA NOVELA REALISTA

    Hay un compromiso social, de acuerdo a esto, adquirió gran importancia la descripción objetiva de ambientes y caracteres.
    Las historias eran narradas en un tiempo coetáneo, situadas en ciudades o espacios rurales, donde el proletariado era el protagonista. El estilo se volvió más cotidiano y familiar, por eso los escritores utilizaban varios registros idiomáticos. Emplean un narrador omnisciente y un uso del estilo indirecto libre.
  • Period: to

    Postromanticismo

    Tenemos a autores como Rosalía de Castro ("Cantares gallegos") y Gustavo Adolfo Bécquer ("Rimas y Leyendas")
  • Period: to

    Parnasianismo (Influencia)

    Este movimiento francés es iniciado con la obra "Le Parnasse contemporaine" de Téophile Gautier.
    Está basado en características como la perfección formal, el exotismo o la apariencia de mitología.
  • Period: to

    Plano Histórico-Político

    Fue un época convulsa, debido a los diferentes cambios de gobierno. Observamos un apoyo por parte de Isabel II a los gobiernos liberales moderados. En el 1868 ocurre la Revolución popular de La Gloriosa, provocando un destronamiento de los borbones. Un año después se forma la Regencia general Serrano y la Constitución que aboga por la libertad. En el 1873 se proclama la Primera República. Dos años después se restauran los borbones con Alfonso XII como rey,y se forma también la Constitución 1876.
  • Period: to

    Plano Social

    Se produce una creación de conciencia obrera, en la que se difunden ideologías revolucionarias, y se fundan partidos como el PSOE.
    Nos encontramos con estructuras sociales caciquiles, es decir, los dueños de las tierras explotan a sus empleados.
    Y una economía rural, atrasada y polarizada. Donde se distinguen dos tipos de zonas, unas caracterizadas por la pobreza, enfermedades... Y otras con un claro desarrollo, debido a la Revolución Industrial y el crecimiento del proletariado.
  • Period: to

    Plano Cultural

    Llega el realismo, un estilo originado en Francia por los burgueses. Éste convierte el arte y la literatura en reflejo de la realidad. Los autores evidencian los defectos de los burgueses para que estos cambien. Plasma los cambios en fábricas o ciudades donde se hacinaba a las personas.
    Hay un auge de la filosofía positivista, donde el conocimiento debe estar basado en la experiencia y en hechos demostrables.
    Los tres géneros (novela, poesía y teatro) se encuentras en auge.
  • Novela Realista: Antecendentes

    No supone una ruptura radical, ya que en el Romanticismo se habían traducido obras de autores extranjeros, además de que fueron apareciendo relatos folletinescos inspirados en novelas francesas.
    Debido a esto, el realismo desarrolló un costumbrismo romántico, como el interés por la naturaleza y las costumbres.
    Y por último, el realismo estaba inspirado en la literatura castellana, con obras como "El Lazarillo de Tormes" y "Don Quijote de La Mancha".
  • Period: to

    Impresionismo (Influencia)

    En sus escritos hay una acumulación de elementos desconectados entre sí.
  • Period: to

    Novela de tesis

    Son relatos cortos con los que se intentaba demostrar la conveniencia de determinados valores ideológicos. Presentan una visión maniquea de la realidad, donde los personajes o son buenos o malos.
    Las obras más famosas son "Doña Perfecta" (Benito Pérez Galdós) y "Peñas Arriba" (José María de Pereda).
  • Period: to

    CONTEXTO (modernismo y 98)

    Había una inestabilidad política causada por la lucha de clases, entre el proletariado y la burguesía; una alternancia política; y una pérdida de las colonias de Ultramar.
    Se produjo la 2ª Revolución Industrial, y con ella, se inventaron los coches y las bombas., que suponían una amenaza.
    En 1914 ocurrió la I Guerra Mundial, la cual originó un espíritu crítico entre los modernistas y la Generación del 98 (Regeneracionismo y Romanticismo) y posteriormente, los vanguardistas.
  • Period: to

    Naturalismo

    Movimiento iniciado en Francia por Émile Zola que, además de promover una estética literaria, formulaba una nueva concepción del hombre y un método para estudiar su conducta. Está influido por corrientes filosóficas y políticas.
    Entre sus rasgos literarios encontramos ambientes marginales, donde el proletariado era víctima de un medio injusto. El narrador era un médico que justificaba los problemas de los personajes con el medio. Aparece el enfoque científico, el cual se centra en lo degradable
  • Period: to

    Decadentismo Italiano (Influencia)

    Trata una transgresión moral, además de una sensualidad perversa. Une temas como la muerte, el amor, la enfermedad y la locura.
  • Period: to

    Espiritualismo

    Los escritores se centraron en el individuo y cómo podía resistir en una sociedad hostil. Este movimiento profundizó en la conciencia humana, en la psicología de los personajes, en busca de valores. Además estuvo influido por la novelística rusa "Crimen y Castigo".
    La obra que más destaca es "Tristana" de Benito Pérez Galdós.
  • Period: to

    Simbolismo (Influencia)

    Movimiento creado por Charles Badeulaire.
    Describe al mundo sensible como reflejo de las realidades más profundas, en el que solo el poeta puede encontrar y transmitir a partir de símbolos. Tiene una actitud evocadora, ya que intenta sugerir estados del alma a través de elementos.
  • Características (Modernismo)

    Características (Modernismo)
    El modernismo tiene una actitud evasiva, de ensoñación, rodeándose así de lujo.
    Trata una huida hacia otros mundos exóticos.
    Hay una utilización de motivos exóticos y una tendencia a exaltar el placer de los sentidos.
    Incluye un erotismo y una sensualidad, que va desde la pura inocencia hasta rozar la perversión.
    Además, emplea lugares lejanos y tiempos arcaicos.
  • Temas (Modernismo)

    Temas (Modernismo)
    El modernismo emplea una recreación de imágenes legendarias y exóticas.
    Trata una intimidad del poeta.
    Incluye una desazón, como la soledad, la melancolía y la tristeza por los ideales malogrados.
    Escapismo, es decir, intenta a huir a otros mundos exóticos y épocas de ensueño. Hace referencias a la mitología clásica y a la cultura oriental.
    Habla a todos los sentidos, ya que es un arte muy sensorial.
    Usa símbolos como los animales, objetos...
  • Estilo (Modernismo)

    Estilo (Modernismo)
    Las características del lenguaje son:
    Usa una variedad de matices cromáticos; es sonoro y brillante; tiene efectos fónicos originados por las aliteraciones, las sinestesias y los paralelismos; emplea vocablos poco habituales; y hay muschas palabras esdrújulas.
  • Métrica (Modernismo)

    Métrica (Modernismo)
    Hay una verdadera renovación; existe un cultivo de versos, como los dodecasílabos, eneasílabos, alejandrinos...; emplea una renovación en las rimas (internas agudas) y estrofas (sonetos en alejandrino)
  • Autores (Modernismo)

    Autores (Modernismo)
    Rubén Darío : "Azul..."
    Antonio y Manuel Machado
    Ramón del Valle-Inclán
    Juan Ramón Jiménez
  • Period: to

    EL MODERNISMO

    Es iniciado el año 1888 por el autor Rubén Darío, que escribió "Azul...", y finaliza el año de la muerte deéste escritor.
    Es un movimiento literario originado en Hispanoamérica, que supuso una respuesta evasiva y esteticista a su contexto histórico. Se propone una ruptura con los moldes estéticos y toma como referente la literatura francesa.
  • Características (98)

    Características (98)
    Busca la austeridad con el uso de un lenguaje poco colorista, sin efectos sensoriales ni fónicos, que huye de la retórica.
    Es reflexivo y transcendente, ya que trata cuestiones políticas y filosóficas. Además, le da una mayor importancia al contenido que a la forma.
    Hay contenidos existenciales, ya que hay un menor interés hacia la descripción de lo externo.
    Existe una preocupación por España y trata de revitalizar el paisaje de Castilla.
  • Temas (98)

    Temas (98)
    La historia: los autores buscan la esencia de la patria o las raíces de los problemas, y se centran en la intrahistoria, es decir, en la vida callada de hombres sin historia.
    La falta de motivación: hay personajes reflexivos desmotivados a los que los invade la falta de resolución.
    La exaltación del paisaje castellano: se encuentra la bellleza en paisajes castellanos.
    La actitud de meditación filosófica y vital: buscan la esencia de las cosas y reflexionan sobre los problemas.
  • Estilo (98)

    Estilo (98)
    Clasificación del lenguaje: palabras arcaicas de la tradición y de la tierra; huye del retoricismo para conseguir más público.
  • Autores (98)

    Autores (98)
    Miguel de Unamuno: "Nieves"
    José Martínez Ruíz, también conocido como Azorín.
    Pío Baroja
    Antonio Machado.
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 98

    El término Generación del 98 se aplica para hacer referencia a una serie de autores que escribieron a principios del siglo XX que tienen en común la preocupación por España, una angustia vital o existencia semejante y se alejan de la estética modernista.
  • Naturalismo: Autores

    Distinguimos dos autores:
    Emilia Pardo Bazán, la cual su condición de católica acabó llevándola a rechazar el determinismo. En novelas como "La Paz de Ulloa" reprodujo situaciones violentas y personajes dominados con instintos primarios.
    Vicente Blasco Ibáñez, abunda en las situaciones truculentas. Basándose en la realidad y refleja su condición política. Destaca los aspectos sórdidos y alerta sobre la necesidad de combatir injusticias y el fomento de la educación. "Cañas y Barro" y "La Barraca"
  • Características (G14)

    Características (G14)
    Propone eliminar la expresión sentimental e ideológica.
    Rechazan el apasionamiento romántico, el realismo y el exceso ornamental.
    Creen que el arte solo se aprecia a través de la sensibilidad estética.
  • Jóse ortega y Gasset (G14)

    Jóse ortega y Gasset (G14)
    Una de las figuras más importantes de esta generación.
    Quería introducir en España el pensamiento y la actividad cultural de Europa. Con esta finalidad fundó la "Revista de Occidente", en la que colaboraron relevantes autores y pensadores extranjeros.
  • Ramón Gómez de la Serna (G14)

    Ramón Gómez de la Serna (G14)
    Fue un artista bohemio, antiburgués y provocador. Fue pionero de la vanguardia, es por esto que se implicó en la difusión de ismos. Llegó a redactar su propio manifiesto vanguardista.
    Inventó las greguerías, que son breves textos con estructura de aforismos (dichos). Los cuales combinan la metáfora con el humor, los juegos de palabras y recursos retóricos. Buscan la ironía, crítica, provocación o el lirismo mediante la originalidad y el ingenio.
  • Juan Ramón Jiménez (G14)

    Juan Ramón Jiménez (G14)
    Dedicaba su vida a la poesía,basada en la perfección y corrección,lo que él definía como poesía pura,corriente lírica que busca la esencia del poema, eliminando la retórica, tópicos y emociones.
    En su juventud se acercó a la poesía romántica,para después buscar el modernismo.
    Más tarde,entró en la etapa intelectual,en la que dio un paso hacia la estética pura.
    Su fase final,denominada etapa suficiente,el poeta entró en la poesía esencial,donde nos presenta a Dios como conciencia de la belleza.
  • Period: to

    Periodo de Entreguerras (España)

    España sufría fuertes cambios, como la modernización de políticas, costumbres y arte. Donde la Residencia de Estudiantes cobró gran importancia.
    Había tensiones ideológicas y sociales causadas por la dictadura de Primo de Rivera.
    Se proclamó la II República (1931)
    Hubo una etapa de crisis y convulsión política que provocó el estallido de la Guerra Civil, en 1936.
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 14

    El novecentismo es una corriente que defiende una creación artística rigurosa e inspirada en el racionalismo, está formada por un grupo de intelectuales.
  • Period: to

    Periodo de Entreguerras (Europa)

    Época del maquinismo.
    Últimos años de la I Guerra Mundial, que ocasionó ideas provocadoras y renovadoras.
    "Felices años 20" con imposiciones como la juventud y el dinamismo.
    Ocurre el crac del 29,hundimiento de la bolsa de Nueva York, que causó una depresión económica y social. Por esto, cobra fuerza el fascismo, que proliferó en Europa con los regímenes autoritarios de Mussolini, Hitler... . Lo que supuso el preámbulo de la II Guerra Mundial.
  • Cubismo

    Cubismo
    Corriente que tiene gran repercusión en las artes plásticas y rompe con la perspectiva tradicional, al simultanear diversos puntos de vista.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    Corriente que busca la provocación a través de lo incoherente y lo absurdo.
  • Surrealismo

    Surrealismo
    Propugna la liberación de los pensamientos y sentimientos del artista y delos impulsos reprimidos en el subconsciente, utilizando imágenes oníricas como motivos inspiradores y defendiendo una ruptura del orden lógico del pensamiento.
    Entre sus rasgos encontramos imágenes de choque que pretenden provocar, una libertad métrica y una sintaxis amplia y libre.
    Autores como Lorca, Alberti, Cernuda y Aleixandre trabajaron con esta corriente.
  • Futurismo

    Futurismo
    Corriente que se inspira en los avances técnicos, el maquinismo y el mundo urbano.
  • Ultraísmo

    Ultraísmo
    Corriente que aúna los rasgos que definen a las diversas vanguardias europeas. Su propósito es llegar más allá de los cánones estéticos.
    Es la corriente de vanguardia española, y su impulsor fue el escritor Guillermo de la Torre.
  • Creacionismo

    Creacionismo
    Es una corriente hispánica promovida por el poeta Vicente Huidobro. rechaza la subjetividad y el intimismo, y aspira a que el arte sea una realidad en sí misma, y nunca una imitación de la realidad.
  • Period: to

    VANGUARDIAS

    Corrientes artísticas que postulan la ruptura radical y definitiva de los valores estéticos tradicionales y con el sentimentalismo artístico.
  • Evolución (G27)

    Evolución (G27)
    1920: Comparten interés por la poesía pura y la fascinación por ela rte nuevo.
    1930: Algunos poetas usan el arte como expresión del dolor y compromiso. Otros se decantan por el surrealismo, éste sirvió de expresión para el compromiso, dolor o pasión.
    1936: Con la Guerra Civil la trayectoria de los autores se diferenció, por exilio, asesinato o sublevación. Después de 1939 surgieron más obras.
  • Rasgos (G27)

    Rasgos (G27)
    Juan Ramón Jiménez es su maestro, que les guía hacia la poesía pura.
    Indagan en las nuevas corrientes artísticas, como el ultraísmo o surrealismo.
    La metáfora adquiera gran importancia. Inspirados en la gongorina, caracterizada por su brillantez, imágenes plásticas y complejidad.
    Entienden el poema como un objeto destinado a ser una realidad en sí mismo.
    Mezclan la originalidad con la tradición lírica con los elementos del arte nuevo. De esto, surge el neopopularismo.
  • Neopopularismo (G27)

    Neopopularismo (G27)
    Corriente que consiste en la renovación y actualización de los elementos de la poesía tradicional lírica moderna, en un intento de oponerse a la racionalidad de los ultraístas.
    Entre sus rasgos encontramos la combinación de elementos tradicionales y modernos, el uso de estructuras arromanzadas, la rima asonante y los motivos temáticos propios de los cancioneros renacentistas.
  • Teatro Lorca (G27)

    Teatro Lorca (G27)
    Federico García Lorca definía al teatro como "la poesía que se levanta de libro y se hace humana".
    Su obra tiene una temática variada, donde predominaba la frustración humana ante la imposibilidad de realizar sus aspiraciones más profundas y primarias como la maternidad, el erotismo, la pasión, la libertad, bien por las convenciones sociales o por un destino trágico.
    Se caracteriza por su lenguaje poético, por la mezcla de tradición y vanguardia y por sus simbolismo.
  • Period: to

    GENERACIÓN DEL 27

    Es un grupo de poetas que,bajo el magisterio de Juan Ramón,la poesía pura y el gongorismo,mezclaron tradición y vanguardia y llevaron a su punto culminante la renovación artística que se produciía en la literatura española.
    Estaba formada por Gerardo Diego,Pedro Salinas,Jorge Guillén,Federico García Lorca,Rafael Alberti,Luis Cernuda,Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso.Les unía un lazo de amistad,la participación en la Residencia de Estudiantes,la búsqueda de la poesía pura y el arte nuevo.