Historia

SIGLO XVIII EN EXTREMADURA

  • Guerra de sucesión

    Guerra de sucesión
    Aún no se había recuperado Extremadura de la guerra con Portugal cuando, entre 1702 y 1713 estalló en España la guerra de sucesión entre Felipe de Anjou, y el Archiduque Carlos de Austria. A pesar de ser una guerra ajena a los interreses de los extremeños, buena parte de esta guerra se desarrolló en Extremadura.
  • Toma de Alburquerque y Valencia de Alcántara.

    Toma de Alburquerque y Valencia de Alcántara.
    Las tropas del archiduque Carlos de Austria tomaron estas dos ciudades extremeñas.
  • Real compañía de comercio y moneda.

    Real compañía de comercio y moneda.
    El principal proyecto industrial impulsado por el despotismo ilustrado en Extremadura, fue la fundación de esta real compañía. Fundada por el entonces presidente de la junta de comercio y moneda don José de Carvajal y Lancaster a petición de algunos comerciantes de Zarza la mayor, lugar donde se situaría dicha sede.
  • Nacimiento de Diego Muños Torrero.

    Nacimiento de Diego Muños Torrero.
    Fue un sacerdote, catedrático y político extremeño, nacido en Cabeza del Buey (Badajoz), que tuvo un destacado papel en la elaboración de la Constitución española de 1812. Como diputado de las Cortes de Cádiz fue el principal artífice del fin de la Inquisición española y uno de los máximos defensores de la libertad de imprenta.
  • Motín de esquilache

    Motín de esquilache
    A pesar de ser una revuelta que tuvo lugar en Madrid en Marzo de 1766 siendo rey Carlos III, en Extremadura tuvi gran relevancia, más concretamente en Plasencia donde tuvo fases violentas.
  • Nacimiento de Manuel Godoy

    Nacimiento de Manuel Godoy
    Manuel Godoy y Álvarez de Faria fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz, por su negociación de la Paz de Basilea (1795)
  • Real audiencia de Extremadura

    Real audiencia de Extremadura
    La Real Audiencia de Extremadura fue un tribunal de justicia creado por Carlos IV de España en la ciudad de Cáceres en el año 1790, y que funcionó hasta 1834, que con la entrada del Liberalismo fueron suprimidas las Reales Audiencias, pasando entonces a denominarse Audiencia Territorial de Extremadura.