Siglo XVIII

  • Felipe V es coronado como rey de España

    Fue rey de España desde el 16 de noviembre de 1700 hasta su muerte en 1746, con una breve interrupción (comprendida entre el 16 de enero y el 5 de septiembre de 1724) por causa de la abdicación a favor de su hijo Luis I, fallecido prematuramente el 31 de agosto de 1724.
  • Fundación de San Petesburgo

    Fue la capital imperial por 2 siglos y la fundó en 1703 Pedro el Grande, tema de la icónica estatua del “Jinete de Bronce” de la ciudad. Sigue siendo el centro cultural de Rusia, con lugares como el ultramoderno Teatro Mariinsky, donde se presenta ópera y ballet, y el Museo Estatal Ruso que exhibe arte nacional, desde pinturas de íconos ortodoxos hasta obras de Kandinsky.
  • Tratado de Utrecht

    El Tratado de Utrech es un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715 en la ciudad neerlandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715, momento en que el marqués de Asfeld tomó la isla de Mallorca. En este tratado, Europa cambió su mapa político.
  • Fin de la guerra de Sucesión Española

    El tratado de Baden fue el último tratado de la Paz de Utrecht que puso fin definitivamente a la Guerra de Sucesión Española. Las negociaciones tuvieron lugar en la localidad suiza de Baden y en el tratado final se concretaron algunos de los acuerdos alcanzados seis meses antes en el Tratado de Rastatt por el que el Imperio Habsburgo puso fin a la guerra que todavía mantenía con el Reino de Francia al haberse negado el emperador Carlos VI a firmar la paz en Utrecht.
  • Países Bajos, Gran Bretaña y Francia firman la Triple Alianza

    La Triple Alianza, pactada mediante la firma del tratado de La Haya de 1717, firmado el 4 de enero de 1717 en La Haya, fue la unión de las Provincias Unidas de los Países Bajos, Francia y Gran Bretaña, en un intento por obligar a España a cumplir las disposiciones del tratado de Utrecht de 1713.
  • Comienzo reinado Fernando VI en España

    Fernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo» (Madrid, 23 de septiembre de 1713-Villaviciosa de Odón, 10 de agosto de 1759), fue rey de España desde 1746 hasta su muerte. Se casó en la Catedral de San Juan Bautista de Badajoz con Bárbara de Braganza en 1729, que fue reina de España hasta su muerte en 1758
  • Firma primer tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles (conocido como Primer Tratado de Versalles) fue un tratado de neutralidad firmado entre Francia y Austria el 1 de mayo de 1756 para hacer frente a la nueva alianza entre el Reino de Gran Bretaña y Prusia, en el contexto de la Guerra de los Siete Años
  • Asamblea Nacional

    La Asamblea Nacional fue la institución, enmarcada en el periodo alrededor de la Revolución francesa entre los Estados Generales y la Asamblea Nacional Constituyente. Los motivos de larga duración reunión de los estamentos fue que Francia atravesaba una crisis económica y financiera muy grande bajo los reinados de Luis XVI y su predecesor su abuelo Luis XV, los ingresos que obtenía la monarquía provenían de los impuestos de los campesinos y burgueses
  • Asamblea Constituyente

    La Asamblea Nacional Constituyente fue la primera asamblea constituyente de Francia. Formada a partir de la Asamblea Nacional .La Asamblea tomó innumerables medidas que cambiaron profundamente la situación política y social del país. Destacan la aprobación de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la supresión del feudalismo, la apropiación de los bienes de la Iglesia y la Constitución Civil del Clero y la redacción de la Constitución francesa de 1791.
  • Toma de la Bastilla

    A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.​ La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia