Prise de la bastille

CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL

  • Period: to

    REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    Tras la muerte de Fernando VII, María Cristina fue nombrada regente; al frente del gobierno seguía Cea Bermúdez, que presidió el último gobierno de Fernando VII, pero, para la etapa que se abría, éste no era el político adecuado, cuyo programa consistía en oponerse tanto a los carlistas como a los liberales. La regente pronto comprobó que el cambio de gobierno era necesario. Y, en enero de 1834, era llamado para formar gobierno Martínez de la Rosa, jefe de gobierno durante el Trienio Liberal.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    Al morir Fernando, su hermano Carlos, reclamaba el trono desde Portugal. En distintos puntos de España hubo levantamientos a favor de don Carlos, pero, poco a poco, la guerra que se desataba no era solo una guerra dinástica sino un enfrentamiento entre los partidarios del Antiguo Régimen y los que querían convertir a España en un Estado liberal. La regente M Cristina buscó el apoyo de los liberales, única fuerza capaz de defender los derechos al trono de Isabel II.
  • Period: to

    COMIENZO MODERADO DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

    En enero de 1834, era llamado para formar gobierno Martínez de la Rosa, antiguo doceañista y jefe de gobierno durante el Trienio Liberal. Ganado ya para un liberalismo moderado, Martínez de la Rosa buscó una fórmula de equilibrio entre las tendencias liberales y el mismo carlismo. El resultado fue la aprobación del Estatuto Real.
  • ESTATUTO REAL DE 1834

    ESTATUTO REAL DE 1834
    No era una constitución sino una “carta otorgada” por la corona, no reconocía derechos individuales ni la división de poderes y si establecía una convocatoria de Cortes con dos cámaras: el Estamento de Próceres (cámara alta) y el Estamento de Procuradores (cámara baja). Se aprueba una ley electoral que permite un sufragio muy restringido, dejando votar a 16.000 varones de los 12 millones que habitaban en aquel momento.
  • Period: to

    REVOLUCIONES BURGUESAS

    Conjunto de acontecimientos que contribuyen a convertir a la burguesía en dominadora de las actividades políticas y económicas del país, desbancando de su protagonismo a la nobleza y a la realeza.
    Época inestable entre 1834 y 1874 caracterizada por la lucha interna entre liberales y carlistas, que generalmente toman el país por medio de golpes de estado no pacifistas.
  • Period: to

    FASE PROGRESISTA DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL

    El nuevo gabinete de Mendizábal (1835-1836) se formaba contando con una Hacienda prácticamente sin fondos, y ante una guerra de la que era necesario darle un giro a favor de los isabelinos. Así, se amplió el alistamiento de hombres para el ejército y como vía para obtener fondos se aprobó la desamortización de bienes eclesiásticos del clero regular, el 19 de febrero de 1836.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZABAL
    Se aprobó la desamortización de bienes eclesiásticos del clero regular, en 1836. Con ella, en efecto, se buscaba contar con recursos para la Hacienda, eliminar o disminuir la deuda pública, hacer frente al carlismo y atraerse a las filas liberales a los Compradores de bienes desamortizados. Supuso un importante avance para el progresismo y un debilitamiento en el poder del clero.
  • EL MOTÍN DE LA GRANJA

    EL MOTÍN DE LA GRANJA
    El motín de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en España en agosto de 1836 durante la regencia de María Cristina de Borbón en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde se encontraba la regente con su hija Isabel de cinco años de edad, obligaron a María Cristina de Borbón a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista.
  • Period: to

    VUELTA A GOBIERNOS MODERADOS

    Una vez aprobada la Constitución se convocaron elecciones para octubre de 1837 que fueron ganadas por los moderados. Los gobiernos de esta etapa se vieron influidos por los dos militares que estaban destinados a marcar el curso político de la historia de España en los próximos años: Baldomero Fernández Espartero, que podía presentar sus éxitos en la guerra carlista, se convirtió en cabeza de los progresistas y Ramón María Narváez de los moderados.
  • LEY DE LOS AYUNTAMIENTOS

    LEY DE LOS AYUNTAMIENTOS
    Tras el final de la guerra carlista el gobierno se propuso aprobar una ley de ayuntamientos donde las diferencias entre progresistas y moderados eran muy fuertes. Los primeros defendían la elección del alcalde por los votantes, en cambio los moderados pretendían que fuese designado por el gobierno de entre los concejales elegidos. Las Cortes aprobaron la polémica ley y los progresistas decidieron movilizarse contra ella.
  • Period: to

    REGENCIA DE ESPARTERO

    Último periodo de minoría de edad de Isabel II, caracterizado por estar Espartero al frente del gobierno tras un golpe de estado, obligando a María Cristina a exiliarse, dejando a Isabel II.
    Esta dictadura fue considerada estricta y autoritaria, derivando en un cansancio y una inestabilidad que terminó con otro golpe de estado. Acabó concluyéndose con la mayoría de edad adelantada de Isabel II a la edad de 13 años.
  • Period: to

    REINADO DE ISABEL II

    Comienza con una regencia por parte de María Cristina, quien luchará por los derechos al trono de su hija Isabel II, y terminará convirtiéndose en una monarquía liberal caracterizada por la elección de ese liberalismo, que abarca moderado y progresista, como medio de mantenimiento del trono. No obstante, la reina se apoyará únicamente en la parte moderada, provocando una grave inestabilidad y por tanto diversos problemas como deudas, golpes de estado y el exilio de la propia reina.
  • CONSTITUCIÓN DE 1845

    CONSTITUCIÓN DE 1845
    En su redacción se excluyó toda pretensión de pacto con los progresistas. Limitaba las atribuciones de las Cortes y se reforzaba las de la corona. Establecía la soberanía compartida entre la monarquía y las Cortes. Éstas eran bicamerales (Senado y Congreso de los Diputados), el Senado contaba con un número ilimitado de senadores, nombrados por el rey. Sobre la religión establecía la exclusividad de la religión católica, con el compromiso del Estado de sufragar los gastos del culto y el clero.
  • LA VICALVARADA

    LA VICALVARADA
    Pronunciamiento militar seguido de una insurrección popular, que se produjo entre el 28 de junio y el 28 de julio de 1854 durante el reinado de Isabel II. Se puso fin así a la década moderada (1844-1854) y se dio paso al bienio progresista (1854-1856).
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    O’Donnell y Dulce deciden iniciar la Vicalvarada. No encontraron el apoyo que esperaban en Madrid y decidieron retirarse hacia el sur. El general Serrano convence a O’Donnell para dar al pronunciamiento progresismo y se redactó el Manifiesto de Manzanares, que firmó O’Donnell y permitió que la sublevación militar se transformara en una revolución progresista. Por tanto, la reina sólo podría formar un gobierno progresista dirigido por Espartero y con O’Donnell como ministro.
  • LEY GENERAL DE LOS FERROCARRILES

    LEY GENERAL DE LOS FERROCARRILES
    Facilitó la inversión de capital extranjero y la constitución de grandes compañías ferroviarias para la construcción y explotación de la red ferroviaria. fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    Declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, al clero y cualesquier otros pertenecientes a manos muertas. Tuvo éxito en la reducción de la deuda pública, si bien no la eliminó, es cierto que se atenuó con creces. En lo económico puso en circulación nuevas tierras que antes habían estado vinculadas.
  • FIN DEL BIENIO

    FIN DEL BIENIO
    La crisis que acaba con el gobierno de Espartero, y con ella también con el Bienio, es una consecuencia del clima de conflictividad social, lleno de reivindicaciones laborales y motines de subsistencia, provocando la deseada dimisión, por parte de la reina y de los moderados, del ministro. Es entonces cuando O’Donnell vuelve al gobierno, conformando de nuevo un gobierno moderado.
  • La Constitución non nata de 1856

    La Constitución non nata de 1856
    Es conocía como non nata (no nacida) porque no fue promulgada. Reunía el ideario progresista: la soberanía nacional, vuelta de la Milicia Nacional, alcaldes elegidos por los vecinos, unas Cortes bicamerales (Congreso y Senado, pero éste elegido por los votantes y no por designación de la corona), libertad de imprenta y libertad religiosa...
  • Period: to

    RETORNO AL MODERANTISMO

    La reina decidía destituir a O’Donnell para formar un gobierno presidido por Narváez. Era la vuelta al moderantismo más conservador, sin paliativos. Así, se decidió restablecer la Constitución de1845, sin Acta adicional. También correspondió a este gobierno la aprobación de la ley de Instrucción Pública (1857), debida al ministro Claudio Moyano, que ha tenido una larga duración en nuestro país.
  • Period: to

    CRISIS FINAL DEL REINADO

    Como el juego político venía quedando reducido a favor de los moderados y de la Unión Liberal, a los progresistas sólo les quedaba tomar el poder por la fuerza. Firmaban el pacto de Ostende para conseguir destronar a Isabel II y convocar unas Cortes constituyentes, encargadas de decidir el tipo de gobierno que debía tener el país. La sublevación estalla denominada la Gloriosa, al triunfar ésta trajo consigo la caída de Isabel II, que salió de España hacia París y consigo un nuevo sistema español
  • CRISIS DEL FERROCARRIL

    CRISIS DEL FERROCARRIL
    La crisis de 1866 frenó el ritmo de construcción. Se unieron las repercusiones de una crisis internacional (frena la afluencia de capital extranjero) con las de una depresión interna . Con todo, la crisis fue coyuntural pues el ferrocarril tuvo efectos positivos para la economía española. Tras la crisis de 1866 vino un nuevo auge: la red nacional duplica su longitud durante la Restauración.
  • Exilio de Isabel II

    Exilio de Isabel II
    La reina se exilia en Francia tras un levantamiento contra ella por parte de los progresistas, tomando el poder por la fuerza con Prim en cabeza y trayendo consigo la apertura en nuestra historia una nueva etapa política de signo democrático, que iba más allá del liberalismo.