Yap

Siglo XVII: Reinado de Austrias Menores

By smaai
  • Period: to

    Felipe III (1598-1621)

    Felipe III fue el sucesor al trono de España y Portugal gracias a la unión ibérica que consiguió su padre en 1581.
    Durante su reinado, el sistema de gobierno siguió siendo el mismo, aunque pronto se sustituyó por el poder delegado en un valido, debido a la insuficiente capacidad del monarca. El monarca puso los asuntos de Estado en manos de su valido el Duque de Lerma.
    En 1621 Felipe III expiró tras un ataque de fiebre y de erisipela.
    www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/felipe3.shtml
  • El Duque de Lerma (1553-1625)

    El Duque de Lerma (1553-1625)
    El Duque de Lerma fue el gran valido del rey Felipe III. Mantuvo su posición gracias a los festejos ofrecidos al rey. Fue un político mediocre pero de ambición desmesurada. Utilizó el valimiento para su enriquecimiento personal. Por ejemplo, trasladó la Corte de Madrid a Valladolid entre 1600 y 1606 porque recibió un buen importe por los dirigentes de esta ciudad. Fue tan escandaloso que finalmente fue apartado, pero dejó en su lugar a su hijo el duque de Uceda, inaugurando el nepotismo.
  • La Tregua de los 12 años (1609)

    La Tregua de los 12 años (1609)
    La Treguas de los 12 años fue un tratado de paz entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos.
    Las condiciones del tratado incluían un cese de la violencia por 12 años, el levantamiento del embargo comercial con Europa para las Provincias Unidas y su libertad para comerciar en las Indias.
    España no contemplaba esta tregua como algo duradero. Este periodo se dio como un intento de pacificación de Europa, en un momento en que España se veía amenazada por Inglaterra, Francia y Holanda.
  • Expulsión de los moriscos (1609-1610)

    Expulsión de los moriscos (1609-1610)
    Los moriscos que fueron expulsados eran descendientes de los musulmanes bautizados en la época de los RR.CC que ya se habían sublevado durante el reinado de Felipe II.
    Las razones sobre la expulsión de los moriscos fueron la complicada integración con el resto de la población y los comportamientos extraños que ponían en dudad su cristianismo. Sin embargo, la causa principal fue para esconder el desprestigio de España.
    La expulsión de los moriscos fue uno de los motivos de la crisis demográfica.
  • La Guerra de los 30 años (1618-1648)

    La Guerra de los 30 años (1618-1648)
    La guerra estalló en Alemania como un conflicto político-religioso entre los protestantes del Norte y los católicos del sur liderados por los Habsburgo.
    España se vio mezclada en este conflicto como principal defensor del Catolicismo y Francia intervino a favor del mando protestante. En el Tratado de Westfalia (1648) termina la Guerra y los protestantes salen victoriosos. España se ve obligada a reconocer la independencia de Holanda pero la guerra aún continuó contra Francia hasta 1659.
  • El Conde-Duque de olivares (1587-1645)

    El Conde-Duque de olivares (1587-1645)
    El Conde-Duque de Olivares fue valido de Felipe IV durante más de 20 años. Este valido era culto, con interés por los asuntos de gobierno y con sincera voluntad de hacer reformas económicas y políticas que fortalecieran a la monarquía, pero sus proyectos no pudieron realizarse. En política interior pretendía fortalecer la monarquía de los Austrias. Sus principales proyectos en este sentido fueron: la Unión de Armas, crear un Banco Estatal y la uniformización de leyes e instituciones.
  • Period: to

    Felipe IV (1621-1665)

    Felipe IV dejó a cargo a su valido el Conde-Duque de Olivares las reformas económicas y políticas. Estas reformas tuvieron repercusiones negativas como motines realizados por Cataluña y Portugal que tuvieron consecuencias sobre Olivares. También se cedieron ciudades a Francia y a otros países por la perdida de batallas, esto último supuso una crisis en España.
    El rey muere el mismo día que España es derrotada por Portugal (1665).
    https://www.laaventuradelahistoria.es/felipe-iv-libro-rey-pasmado
  • La crisis de 1640

    La crisis de 1640
    La crisis de 1640 fue causada por una serie de conflictos peninsulares y extra peninsulares.
    Entre los conflictos internos destacarón: los motines de Vizcaya (1630-1631); la rebelión de los catalanes (1640-1652); la rebelión de Portugal y su posterior separación (1640-1668) y la conspiración andaluza (1641).
    Los conflictos extra peninsulares, además del que se produce en los Países Bajos, aparecen debido a la miseria, el hambre o la presión fiscal a causa de los nuevos impuestos.
  • Revelión de Portugal (1640-1668)

    Revelión de Portugal (1640-1668)
    Portugal estaba siendo perjudicada por su pertenencia al imperio de Felipe IV, pues los holandeses aprovecharon su guerra contra este rey para capturar el Imperio Colonial Portugués.
    Felipe IV y Olivares, pusieron más atención en la guerra contra Francia y por Cataluña, pensando que recuperar Portugal sería más fácil. Con el apoyo de Francia y de Inglaterra, Portugal alcanzaría su independencia.
    España tuvo que reconocer la independencia portuguesa en 1668, bajo el reinado de Carlos II.
  • La Rebelión de Cataluña (1640-1652)

    La Rebelión de Cataluña (1640-1652)
    Los enfrentamientos de campesinos catalanes y soldados se extendieron hasta Barcelona donde los rebeldes iniciaron un motín y asesinaron al Virrey el día del Corpus.
    Cataluña se rebeló contra Felipe IV y entregó el principado al rey de Francia. Felipe IV convirtió la recuperación de Cataluña en el objetivo fundamental pero ésta tardó y sólo por que la presión se mostró peor que la castellana, se consiguió la rendición catalana en 1652.
    Felipe IV se comprometió a respetar los fueros catalanes.
  • La Paz de los Pirineos (1659)

    La Paz de los Pirineos (1659)
    Fue un tratado firmado por las coronas española y francesa en 1659. Este tratado ponía fin a una etapa llena de hostilidad entre ambos países y la hegemonía de España.
    Como consecuencias encontramos grandes beneficios para Francia, que recibía el condado de Artois, algunas plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo y parte de Cerdaña, en la parte de los Pirineos. Así, los Pirineos se convertían en la frontera entre ambos países.
    A España se le devolvió el Charolais y las conquistas de Italia.
  • Period: to

    Carlos II (1665-1700)

    Carlos II fue de constitución enfermiza, hasta 1675 ejerció la regencia su madre, quien confió el gobierno a los validos que no consiguieron mejorar la desastrosa situación económica heredada del reinado de su padre.
    Los años últimos del reinado estuvieron marcados por la locura del monarca, producto de las presiones políticas y por el problema de sucesión al no tener hijos. Tras su muerte, España quedó en una guerra de sucesión.
    Url: www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/carlos2.shtml
  • Consecuencias del siglo XVII

    Consecuencias del siglo XVII
    La sociedad española del siglo XVII sufrió un retroceso en un sentido conservador. La burguesía iba desarrollándose en los países del Norte de Europa y a su vez en España aumentaba numéricamente la nobleza y el clero. La nobleza recuperó parte de su influencia política y en general, toda la sociedad se vio influida por los ideales nobiliarios.
    El campesinado es el gran perjudicado del siglo XVII, sometido a la crisis económica y a la fortísima presión fiscal sufre un proceso de empobrecimiento.
  • Fin del prestigio internacional

    Fin del prestigio internacional
    El fin del prestigio internacional fue provocado por la desastrosa situación económica y la crisis política y social que pusieron a España en potencia de segundo orden.
    España tuvo que mantenerse a la defensiva frente a las continuas agresiones de Luis XIV sobre sus territorios. Los ejércitos franceses ocuparon una serie de plazas catalanas e incluso se apoderaron de Barcelona en 1697. Durante el reinado de Carlos II, se pierden para Francia el Franco Condado y varias plazas de Flandes.
  • La guerra de sucesión (1700)

     La guerra de sucesión (1700)
    Tras no tener descendencia Carlos II, la sucesión de los reinos se convirtió en un problema.
    Se presentó el problema de elegir entre el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou o Borbón. Por un lado la reina apoyaba a su sobrino, el candidato austríaco, y por otro, Carlos quien pensaba que sólo el apoyo de Francia podía asegurar la conservación de la monarquía, legó en su testamento todos sus reinos a Felipe de Anjou. Esto dará paso a una nueva dinastía en la monarquía, los Borbones.