Texto his 3

SEXENIO REVOLUCIONARIO (1.868-74)

By CyM
  • Inicio de la revolución

    Inicio de la revolución
    A la crisis financiera de 1866 se sumó una grave crisis de subsistencias en 1867 y 1868 motivada por la malas cosechas de esos años. Los afectados no fueron los hombres de negocios o los políticos, como en la crisis financiera, sino las clases populares debido a la escasez y carestía de productos básicos como el pan.
    La crisis económica aceleró el deterioro político del régimen isabelino.
  • Se patenta el celuloide.

    Se patenta el celuloide.
    Fue descubierto por John Wesley Hyatt. Accidentalmente se cortó un dedo y cuando fue a buscar un vendaje se le derramaron dos líquidos y se dio cuenta de que era una extraña mezcla pegajosa y la denominó celuloide. El celuloide es un material flexible, transparente y resistente a la humedad, pero también es extremadamente inflamable, lo que limita su uso.
  • Aprobación de las Cortes Constituyentes

    Aprobación de las Cortes Constituyentes
    La convocatoria a Cortes Constituyentes se hizo, por primera vez, mediante elecciones por sufragio universal masculino. Se elaborarían y aprobarían en octubre de 1869 la Constitución de la nueva monarquía.
  • Aprobación de la Ley Moret

    Aprobación de la Ley Moret
    Además de la aprobación de la Constitución, las Cortes abordaron la abolición de la esclavitud, que se limitó de momento a la libertad de vientres (Ley Moret de 4 de julio de 1870, llamada así por Segismundo Moret, ministro de Ultramar y posteriormente de Hacienda). La supresión total hubo de esperar varios años más (1873 para Puerto Rico y 1886 para Cuba).
  • Amadeo I jura la Constitución

    Amadeo I jura la Constitución
    Amadeo desembarcó en Cartagena el 30 de diciembre, para llegar a Madrid el 2 de enero de 1871. Allí se dirigió a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha para rezar ante el cadáver de Prim. Tras esto se trasladó a las Cortes, donde realizó el preceptivo juramento: «Acepto la Constitución y juro guardar y hacer guardar las Leyes del Reino», terminando el acto con la solemne declaración por parte del presidente de las Cortes proclamando rey a Amadeo I.
  • Fallecimiento de Luis José Sartorius.

    Fallecimiento de Luis José Sartorius.
    Sartorius se formó como autodidacta en periodismo, fundando El Heraldo, periódico que se convirtió en uno de los puntales del Partido Moderado durante el reinado de Isabel II. Desde sus páginas combatió con vehemencia la regencia de Espartero, lo que le permitió en recompensa ser elegido Diputado en 1843.
  • Convocatoria de las elecciones generales.

    Convocatoria de las elecciones generales.
    Sagasta, a finales de enero de ese año consiguió la disolución de las cortes y entre el 3 y el 6 de abril, la convocatoria de unas elecciones generales.
  • Devolución los fueros a algunas provincias.

    Devolución los fueros a algunas provincias.
    Los fueros catalanes, aragoneses y valencianos suprimidos por Felipe V, fueron devueltos por Amadeo I en la tercera Guerra Carlista.
  • Amadeo de Saboya abdica de la Corona de España.

    Amadeo de Saboya abdica de la Corona de España.
    La tradición madrileña asegura que al mediodía del 11 de febrero de 1873 al rey Amadeo I le comunicaron su «despido» mientras esperaba su comida en el restaurante del Café de Fornos; de inmediato, anuló el pedido, pidió una grappa, recogió a su familia, renunció al trono5 y, sin esperar la autorización de los diputados (según exigía el artículo 74.4 de la Constitución de 1869), se refugió en la embajada italiana.
  • Golpe de Estado de Pavia

    Golpe de Estado de Pavia
    En Madrid, el general Pavía entra en las Cortes y comete un Golpe de estado, poniendo fin a la Primera República Española.
  • Firma del segundo tratado de límites

    Firma del segundo tratado de límites
    Bolivia y Chile firman el segundo tratado de límites que sustituye el previamente firmado de 1866. Chile renuncia a los territorios en la zona comprendida en los paralelos 24 y 25 y a cambio el gobierno de Bolivia se compromete a no incrementar los impuestos sobre el salitre durante los próximos 25 años, es decir, hasta 1899.
  • Golpe de estado

    Golpe de estado
    Aunque Cánovas no deseaba que la Restauración fuera obra de un pronunciamiento militar, el 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto a favor de la restauración de la monarquía borbónica en la persona de don Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II. Serrano optó por no presentar resistencia.