Sexenio democrático o revolucionario (1868-1874)

  • La Gloriosa (Inicio)

    La Gloriosa (Inicio)
    El 18 de septiembre de 1868 la revolución se inició con la sublevación del almirante Topete en la Bahía de Cádiz, apoyado por los generales Prim y Serrano. El manifiesto de la revolución fue ampliamente difundido y el movimiento se extendió por toda España, con levantamientos populares y la organización de juntas revolucionarias locales. Días después, Serrano venció al Ejército gubernamental en Alcolea e Isabel II abandonó España para dirigirse a Francia
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional
    Tras la constitución de un Gobierno provisional presidido por Serrano, las juntas revolucionarias fueron disueltas y se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes. Pero bajo la aparente unidad de sus protagonistas, la revolución tenía 2 bloques sociopolíticos:
    a. Los progresistas, los unionistas y el sector más moderado de los demócratas, con sus respectivas bases sociales.
    b. Los republicanos, con el apoyo de las clases populares, buscaban orientar la revolución hacia la justicia económica.
  • Exilio de Isabel II

    Exilio de Isabel II
  • Period: to

    Guerra de los 10 años en Cuba

    Se inició poco después del triunfo de la revolución en España y de la instauración del gobierno provisional. Y durante el Sexenio la política respecto a Cuba fue de una gran torpeza, ya que se limitó a una estrategia de guerra sin cuartel, de muy pobres resultados por dos razones:
    a. La insuficiencia de recursos militares que España podía dedicar a Cuba.
    b. El apoyo encubierto de Estados Unidos.
  • Las Cortes Constituyentes y la Constitución de 1869

    Las Cortes Constituyentes y la Constitución de 1869
    La constitución de 1869 está considerada como la primera Constitución democrática de nuestra historia, que se anticipó en varias décadas a las de otros países de Europa en cuanto a conquistas políticas y sociales. Entre sus características destacan:
    a. Se establecía una avanzada declaración de derechos individuales.
    b. Se proclamaba solemnemente la soberanía nacional.
    c. Se establecía la monarquía como régimen político.
    d. Gran protagonismo a las Cortes y limitación del poder real.
  • Regencia de Serrano

    Regencia de Serrano
    Una vez promulgada la Constitución, que estableció la monarquía como régimen político, fue nombrado regente, hasta entonces presidente del Gobierno provisional. El general Prim asumió la jefatura del Gobierno.
  • Asesinato del general Prim

    Asesinato del general Prim
    El general fue víctima de un atentado poco antes de que Amadeo llegara a España. Prim había sido su principal valedor y su más firme apoyo; además era el único capaz de mantener unida la coalición monárquico-democrática , que constituía la mayoría parlamentaria.
  • Reinado de Amadeo I

    Reinado de Amadeo I
    Amadeo I abdicó de la Corona el 11 de febrero de 1873 por los siguientes motivos:
    a. El asesinato del general Prim.
    b. El escaso apoyo de los partidos políticos.
    c. La agitación social y el movimiento obrero.
    d. La tercera guerra carlista.
    e. La guerra de los Diez Años en Cuba.
  • Period: to

    Tercera guerra carlista

    Se inició con el levantamiento en armas de los partidarios de Carlos VII, que años antes había hecho públicas sus pretensiones. Los principales escenarios de la guerra fueron, una vez más, el medio rural de las provincias vascas, Navarra y Cataluña; y con menor incidencia, Aragón, Valencia y Castilla. Esta nueva contienda fue un importante factor de desestabilización de la monarquía democrática de Amadeo y de la primera República.
  • Period: to

    La Primera República

    Ante la abdicación del rey, las Cortes, en reunión conjunta del Congreso y Senado, proclamaron la República, pero esta tampoco consiguió estabilizar el sistema, ya que a los problemas heredados se añadió el conflicto dentro de las filas republicanas entre unitarios y federalistas.
  • Presidencia de Figueras

    Presidencia de Figueras
    En su mandato el desorden aumentó día a día: intentos de golpe de Estado, constante actividad del movimiento obrero, etc. En mayo se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, en las que triunfaron los republicanos federalistas por una aplastante mayoría.
  • Presidencia de Pi y Margall

    Presidencia de Pi y Margall
    Asumió la presidencia en junio y se propuso instaurar una República federal, pero de forma ordenada. Sin embargo, su proyecto se vio rebasado por la radicalización del movimiento cantonalista.
  • Period: to

    Insurrección cantonalista

  • Presidencia de Salmerón

    Presidencia de Salmerón
    Tras la derrota parlamentaria del gobierno de Pi y Margall, se convirtió en el tercer presidente en julio. Su objetivo era restablecer el orden y envió al Ejercito para que sofocara el movimiento cantonalista. La República inició así un viraje hacia posiciones conservadoras. No obstante, dimitió porque su conciencia le impedía firmar dos penas de muerte impuestas por la autoridad militar.
  • Presidencia de Castelar

    Presidencia de Castelar
    Alcanzó la presidencia en septiembre. Representaba el triunfo de la República conservadora y centralista. Para poder restablecer el orden público, solicitó a las Cortes poderes especiales para gobernar por decreto durante tres meses. Cuando las Cortes se volvieron a reunir, el Gobierno fue sometido a un voto de confianza y lo perdió.
  • Golpe de Pavía

    Golpe de Pavía
    La posibilidad de que el poder recayese de nuevo sobre los federalistas radicales ofreció el pretexto para el golpe de estado de Pavía, capitán general de Madrid, que al día siguiente invadió el hemiciclo del Congreso y disolvió la Asamblea. La Primera República, por tanto, en su convulsa existencia, ni siquiera tuvo ocasión de promulgar su proyecto de Constitución Federal.
  • Manifiesto de Sandhurst

    Manifiesto de Sandhurst
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos (Final)

    Pronunciamiento del General Martínez Campos (Final)