25 de mayo

SEMANA DE MAYO

  • 19 DE MAYO

    19 DE MAYO
    Un grupo de criollos le exigió a Cisneros que convocara a un Cabildo Abierto, ya que querían debatir si las autoridades españolas debían continuar en su cargo o no. Sin embargo el virrey se negó porque temía que los criollos organizaran una rebelión en su contra.
  • 20 DE MAYO

    20 DE MAYO
    Cisneros reunió a los jefes militares y les pidió su apoyo, pero ellos se lo negaron. Sin muchas opciones, el virrey tuvo que enviar invitaciones a los vecinos para participar de un Cabildo Abierto.
  • 22 DE MAYO

    22 DE MAYO
    250 vecinos se reunieron el Cabildo para debatir sobre la situación. Si bien la discusión fue larga, fue posible reconocer dos posturas: la de los españoles que defendían la continuidad de Cisneros, y la de los criollos que querían formar un gobierno propio. Hubo una votación.
  • 23 DE MAYO

    23 DE MAYO
    Los resultados de la votación se conocieron el día 23. Votaron 162 personas a favor de la destitución del virrey y de la formación de una junta de gobierno para reemplazarlo. ¡Habían ganado los criollos!
  • 18 DE MAYO

    18 DE MAYO
    Cisneros informó a la población sobre la grave situación en España. Además declaró que él asumiría el poder mientras el rey siguiera preso. con esto esperaba mantener la calma de la población, pero su anuncio solo logró que se difundieran más rumores y aumentaran las reuniones secretas.
  • 24 DE MAYO

    24 DE MAYO
    Los miembros del Cabildo, en su mayoría españoles, crearon esa juntas de gobierno. Sin embargo, en lugar de designar un presidente criollo, la encabezó el mismo Cisneros,.
    Indignados, los criollos la rechazaron. Un grupo de reconocidos vecinos elaboró un petitorio para llevarlo al Cabildo al día siguiente.
  • 25 DE MAYO

    25 DE MAYO
    La Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) fue ocupada por un grupo de criollos.
    Reclamaban la renuncia del virrey y la formación de una nueva junta de gobierno.
    French y Beruti, jefes de las milicias, entregaron a las autoridades del Cabildo, una lista con los nombres de las personas que debían integrar la nueva junta.
    La presión de las milicias dio resultado, el Cabildo decidió disolver la junta y se designó la Primera Junta de Gobierno.