Semana de Mayo

  • Viernes 18

    Se acordó pedirle al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocara a un Cabildo Abierto. Cisneros manifestó su voluntad de luchar por Fernando VII. Sugirió no adoptar ninguna decisión sin consultar a las provincias del interior.
  • Domingo 20

    Cisneros reunió en la Fortaleza a los jefes militares para pedir su apoyo, pero estos se lo negaron y Cisneros finalmente aceptó convocar a los principales vecinos para deliberar acerca de la gravedad de la situación.
  • Lunes 21

    El Cabildo invita a los principales vecinos por medio de esquelas a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
  • Martes 22

    Se reunieron en el Cabildo para decidir sobre la destitución del virrey. Entre todas las propuestas se destacó la proposición de Cornelio Saavedra por la cesación del Virrey y la delegación interina del mando en el Cabildo hasta la formación de una Junta que lo ejerciera en base a la participación popular.
  • Miércoles 23

    Según la mayoría, el cargo debía quedar en manos de una Junta de Gobierno a nombre de Fernando VII.
  • Jueves 24

    El Cabildo resolvió nombrar una Junta de Gobierno.
    A pesar de que el Cabildo determinó la separación del virrey, éste fue nombrado al frente de la Junta. La Junta juró en la tarde del 24, pero los criollos comenzaron a inquietarse; no querían que Cisneros continuara en el mando. En el descontento de los cuarteles, y los rumores de los comerciantes comenzó a tomar forma la agitación popular.
  • Viernes 25 de Mayo, Revolución de Mayo

    Los vecinos comenzaron a congregarse frente al Cabildo.
    Los cabildantes resolvieron la renuncia de la junta presidida por el virrey y el Cabildo aceptó la renuncia de la Junta y dió a conocer las personas que integrarían la nueva Junta Gubernativa, presidida por Cornelio Saavedra, que gobernaba en nombre de Fernando VII.