Selva333

Selva tropical

  • Jun 10, 1250

    Asentamientos humanos

    Asentamientos humanos
    Hay evidencia de que hubo asentamientos humanos en la Amazonía, desde hace ya unos cuantos años. Un estudio cuidadoso de esta evidencia nos ofrece pistas sobre cuándo la raza humana se estableció en la Amazonía. Las excavaciones en la Caverna da Pedra Pintada, demuestran que los humanos llegaron a la cuenca del Amazonas, al menos hace unos 11200 años. Los asentamientos en la periferia de la selva comenzaron alrededor del 1250 dC. La principal fuente de alimentos era la caza.
  • Jun 17, 1512

    Desde el último glaciar

    Desde el último glaciar
    Durante la época del Eoceno Medio, la cuenca de drenaje del Amazonas se dividió en dos partes por el Arco de Purús, donde el agua del lado oriental era vertida en el Atlántico y al oeste en el Pacífico. Sin embargo, la región amazónica que hoy conocemos no sigue siendo de esta manera. Los Andes se levantaron, formando un enorme lago. A medida que fue pasando el tiempo, el lago no pudo contener el agua y se rompió a través del Arco de Purús, que desemboca en el Atlántico.
  • Jul 13, 1541

    Descubrimiento

    Descubrimiento
    El primer europeo en atravesar la selva Amazónica fue el explorador español Francisco de Orellana, que era parte del ejército de Francisco Pizarro. En diciembre de 1541, el buque de Orellana se separó del resto de la flota durante una expedición al interior de América del Sur. Se cree que la Amazonia fue llamada así debido a los ataques a lo largo del río por feroces mujeres guerreras, como las de la mitología del Amazonas.
  • Fauna

    Fauna
    La mayoría de especies de animales que vive en la selva tropical son invertebrados, incluyendo insectos, arácnidos (como arañas y escorpiones) y gusanos. Sorprendentemente, cerca de la cuarta parte de todas las especies de animales que han sido descritas y nombradas por los científicos son escarabajos. Existen cerca de 500,000 especies de escarabajos descritas, la mayoría de ellas de selvas tropicales.
  • Los invertebrados

    Los invertebrados
    Los invertebrados de la selva tropical exhiben una increíble variedad de tamaños, que van desde los que pueden sentarse en la punta de un alfiler hasta los que pesan casi un cuarto de libra (113 gramos), como el escarabajo Goliat de África. Algunos insectos palito—que son expertos en camuflaje—pueden llegar a medir más de medio metro.
  • animales acuaticos

    animales acuaticos
    Muchos de los peces tropicales mantenidos en acuarios de agua dulce provienen de la selva tropical. Especies como el pez ángel, el pez tetra neón y el pez disco provienen de selvas tropicales de Sudamérica. Otras especies como el pez cebra, el pez besador (o gourami), el pez combatiente (o betta) y el botia payaso son de Asia.
  • Habitad

    Habitad
    Las selvas tropicales son el hogar de una gran diversidad de reptiles (serpientes, lagartijas, tortugas, cocodrilos y caimanes) y anfibios (ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias). Estos están prácticamente en todos los hábitats de la selva tropical, desde el dosel hasta los riachuelos y arroyos, e incluso dentro del suelo. De forma colectiva, los reptiles y anfibios se denominan herpetofauna.
  • Historia antigua

    Historia antigua
    El Amazonas se formó durante la era del Eoceno después de que las temperaturas habían caído en todo el mundo, haciendo que el Océano Atlántico se ampliara, allanando el camino para un clima cálido y húmedo. La selva amazónica tiene por lo menos 55 millones de años. Después de la extinción de los dinosaurios, el clima se hizo aún más húmedo y la selva creció hacia la latitud sur de 45 grados. El último glacial fue una amenaza para la Amazonia, pero sobrevivió.
  • Filosofia ancestral

    Filosofia ancestral
    Según los indígenas las selvas tropicales son eco zonas, que son áreas donde se asocian suelos, plantas, animales para conformar un sistema integrado de recursos.
  • Área selvatica

    Área selvatica
    La selva amazónica es también conocida como Amazonía o el Amazonas, y cubre la mayor parte de la cuenca del Amazonas en América del Sur. La selva tropical se extiende en un área total de 1.4 millones de hectáreas, pasando por nueve países: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa, con la mayor extensión en Brasil. La selva constituye más de la mitad de las selvas tropicales del mundo, siendo un excelente hábitat para muchas especies.
  • selva en lo cotidiano

    selva en lo cotidiano
    Si la idea de que una planta viva sobre otra planta suena extraña, hay que considerar que muchas plantas que la gente cultiva en sus casas son epífitas. Los ejemplos mejor conocidos son las bromelias, también llamadas “plantas aéreas”, y muchos tipos de orquídeas.
  • Densidad de flora

    Densidad de flora
    el visitante de la selva encontrará grandes troncos de árboles intercalados con lianas, algunas plantas y arbustos en el sotobosque e incontables plantas pequeñas cerca del suelo.
  • Flora

    Flora
    El suelo del bosque tropical maduro es rara vez denso y enmarañado como la jungla que se ve en las películas y las historias de aventura. En general, el suelo del bosque maduro es relativamente libre de vegetación densa debido a que se encuentra en la sombra la mayor parte del tiempo.