Segunda Guerra Mundial

  • Inicio de la guerra

    Inicio de la guerra
    Japón había iniciado su política de conquistas militares invadiendo el territorio chino de Manchuria en septiembre de 1931. Seis años más tarde, en julio de 1937, Japón invadió el territorio de China y desató la Segunda Guerra Mundial en Asia.
  • Invasión de Alemania Nazi a Polonia

    Alemania invadió entonces Polonia el 1° de septiembre de 1939, con lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial en Europa. Como habían permitido que la Alemania nazi destruyera el estado checoslovaco entre una guerra y otra, Gran Bretaña y Francia garantizaron la integridad de las fronteras de Polonia en abril de 1939. Por lo tanto, respondieron a la invasión de Polonia declarándole la guerra a Alemania el 3 de septiembre. Polonia fue conquistado en menos de 1 mes
  • Invasión a Dinamarca y Noruega

    Invasión a Dinamarca y Noruega
    El período de calma posterior a la derrota de Polonia terminó el 9 de abril de 1940, fecha en que las fuerzas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca. Dinamarca se rindió ese mismo día. Quebrantada la neutralidad danesa, su exiguo ejército (menos de 15.000 soldados) nada pudo hacer para detener al alemán. Su gobierno decidió capitular tan solo un día después de iniciada la invasión.
    Noruega resistió hasta principios de junio antes de que las fuerzas alemanas pudieran ocupar todo el país.
  • La invasión de Europa Occidental

    La invasión de Europa Occidental
    Alemania comenzó su asalto contra Europa Occidental al invadir Francia y los Países Bajos (Holanda, Bélgica y Luxemburgo), que eran neutrales. Para finales de mayo, los Países Bajos ya estaban bajo la ocupación alemana. El 22 de junio de 1940, Francia firmó un armisticio con Alemania. El armisticio contemplaba la ocupación alemana de la mitad norte de Francia, y permitió el establecimiento de un régimen colaboracionista en el sur, cuya sede estaba en Vichy.
  • Italia entra a la guerra

    Italia entró a la guerra el 10 de junio de 1940 e invadió el sur de Francia el 21 de junio. Insatisfecho con la parte del botín que le había tocado a Italia durante las negociaciones del armisticio, el dictador fascista Benito Mussolini atacó Grecia en octubre de 1940 desde Albania (que los italianos habían capturado en abril de 1939). A finales de octubre de 1940, los italianos también atacaron a las fuerzas británicas que estaban en Egipto desde Libia, que estaba bajo control italiano.
  • La guerra en el Pacífico

    La guerra en el Pacífico
    Durante el invierno de 1941 a 1942, los japoneses atacaron y conquistaron las Filipinas, la Indochina francesa y el Singapur británico. Al final de la primavera y principios del verano de 1942, los británicos lograron frenar el avance japonés en Birmania y Estados Unidos derrotó decisivamente a la armada japonesa en Midway, en el Pacífico. En agosto de 1942, las fuerzas estadounidenses detuvieron en las Islas Salomón, el avance japonés por las islas del Pacífico en dirección a Australia.
  • La invasión de la Unión Soviética

    La invasión de la Unión Soviética
    El 22 de junio de 1941, los alemanes y sus socios del Eje (excepto Bulgaria) invadieron la Unión Soviética en una violación directa del Pacto Alemán-Soviético de agosto de 1939. Para finales de octubre de 1941, las tropas alemanas ya se habían adentrado profundamente en la Unión Soviética; invadieron los estados bálticos y sitiaron Leningrado en el norte, capturaron Smolensk y marcharon hacia Moscú en el centro, tomaron Kiev y se acercaron a Rostov, en la desembocadura del río Don, en el sur.
  • Estados Unidos entra a la Segunda Guerra Mundial

    Estados Unidos entra a la Segunda Guerra Mundial
    El 7 de diciembre de 1941, Japón, que continuaba librando una guerra en la China continental, lanzó un ataque aéreo sorpresa en Pearl Harbor, Hawaii. De inmediato, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón. Gran Bretaña hizo lo mismo. El 11 de diciembre, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos.
  • El bombardeo aliado de Alemania

    El bombardeo aliado de Alemania
    En mayo de 1942, la Real Fuerza Aérea británica llevó a cabo un asalto en la ciudad alemana de Köln (Colonia) con mil bombarderos; esta fue la primera batalla en territorio alemán. Durante los tres años siguientes, las fuerzas aéreas aliadas bombardearon sistemáticamente ciudades y plantas industriales de todo el Reich; para 1945, habían reducido a escombros una buena parte de las zonas urbanas de Alemania.
  • La guerra en el norte de África

    La guerra en el norte de África
    La victoria británica sobre el Afrika Korps alemán en El Alamein, Egipto, a fines de octubre de 1942, precipitó la huida de las unidades militares del Eje hacia el oeste, atravesando Libia hasta llegar al este de Túnez. Atrapadas en Túnez, las fuerzas del Eje en África, aproximadamente 150.000 soldados en total, se rindieron en mayo de 1943.
  • La contraofensiva soviética

    La contraofensiva soviética
    Los alemanes reanudaron su ofensiva en la Unión Soviética, y llegaron a Stalingrado (Volgogrado) en el río Volga, con lo que aseguraron la península de Crimea y penetraron en las profundidades de la región del Cáucaso para finales de septiembre de 1942. En noviembre, las tropas soviéticas lanzaron una contraofensiva en el noroeste y suroeste de Stalingrado, que aisló a las fuerzas alemanas en la ciudad. El 2 de febrero de 1943, el sexto ejército alemán se rindió ante los soviéticos.
  • Desembarcos aliados en Italia

    Desembarcos aliados en Italia
    En julio de 1943, los aliados occidentales desembarcaron con éxito en Sicilia. Esto precipitó la decisión del Gran Consejo del Partido Fascista Italiano de derrocar a Mussolini. Al mando Badoglio, el ejército italiano aprovechó el vacío político para derrocar al régimen fascista y reemplazarlo con una dictadura militar. El 8 de septiembre, cerca de Nápoles, el gobierno de Badoglio se rindió incondicionalmente ante los aliados.
  • El Día D

    El Día D
    El 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en las costas de Normandía en Francia. Después de estar atrapados en la costa de Normandía durante seis semanas, los británicos y los estadounidenses lograron romper el cerco el 25 de julio y liberaron París el 25 de agosto. El 11 de septiembre de 1944, las primeras tropas estadounidenses cruzaron hacia Alemania. Para diciembre, toda Francia, la mayor parte de Bélgica y parte del sur de Los Países Bajos habían sido liberados.
  • Avances soviéticos

    Avances soviéticos
    Las fuerzas soviéticas destruyeron el centro del grupo de ejércitos alemanes en el este de Bielorrusia. Para el 1° de agosto de 1944, avanzaban rápidamente hacia el oeste hasta el río Vístula, frente a Varsovia. A principios de agosto, las tropas soviéticas que ya habían conquistado la provincia rumana de Besarabia en el este de Rumania, aparecieron en el río Prut y se prepararon para atacar el corazón de Rumania, con lo que precipitaron la rendición de ese país el 23 de agosto.
  • La derrota de Alemania

    La derrota de Alemania
    El 16 de diciembre de 1944, los alemanes lanzaron un infructuoso contraataque en Bélgica y el norte de Francia, conocido como la Batalla de las Ardenas. Para el día de año nuevo, las tropas británicas y estadounidenses habían obligado a los alemanes a replegarse a Alemania. El 12 de enero de 1945, los soviéticos reanudaron la ofensiva, liberando Varsovia y el oeste de Polonia. En diciembre, los soviéticos habían rodeado Budapest, aunque la ciudad no cayó hasta el 13 de febrero de 1945.
  • La derrota de Alemania

    La derrota de Alemania
    A mediados de febrero de 1945, los aliados bombardearon Dresden y mataron a unos 35.000 civiles alemanes. El 16 de abril de 1945, una última ofensiva soviética permitió que esas fuerzas rodearan Berlín. El 30 de abril de 1945, mientras las tropas soviéticas avanzaban peleando hacia la Cancillería del Reich, Hitler se suicidó. El 7 de mayo de 1945, Alemania se rindió incondicionalmente ante los aliados occidentales en Reims y el 9 de mayo ante los soviéticos en Berlín.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial (Derrota de Japón)

    Fin de la Segunda Guerra Mundial (Derrota de Japón)
    Para mayo de 1945, las tropas británicas y estadounidenses habían conquistado Okinawa, la última base japonesa importante antes del mismo Japón.
    El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica en Hiroshima y posteriormente, el 9 de agosto, lanzó una segunda bomba en Nagasaki. El 8 de agosto, la Unión Soviética le declaró la guerra a Japón e invadió el territorio de Manchuria que estaba ocupado por ese país.
    La segunda guerra mundial acabo el 2 de septiembre del 1945