Segunda guerra

SEXENIO REVOLUCIONARIO

  • INICIO DE LA REVOLUCIÓN.

    INICIO DE LA REVOLUCIÓN.
    La muerte de Narváez descabezó al partido que había detentando durante tantos años el poder en España. Los progresistas, dirigidos por el general Prim, y los demócratas, habían firmado en 1866 el Pacto de Ostende que se comprometían derrocar a Isabel II. La sublevación estalló en septiembre de 1868. Iniciada por el unionista almirante Topete en Cádiz, al pronunciamiento militar se le unieron sublevaciones populares en diversas zonas. Isabel II huyó a Francia, denominándola "Revolución Gloriosa".
  • ESTABLECIMIENTO DE LA PESETA COMO ÚNICA MONEDA NACIONAL

    ESTABLECIMIENTO DE LA PESETA COMO ÚNICA MONEDA NACIONAL
    Laureano Figuerola, ministro de Hacienda durante la mayor parte del período, intensificó las medidas loberalizadoras del Bienio Progresista para conseguir reformar el sistema monetario español. Para ello estableció la peseta como única moneda nacional, instrumento indispensable para la creación de un mercado interior unificado.
  • ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES

    ELECCIONES A CORTES CONSTITUYENTES
    Se celebraron del 15 al 18 de enero de 1869 por sufragio universal (masculino), lo que dio el derecho al voto a casi cuatro millones de varones mayores de 25 años. Respecto a los resultados electorales, las Cortes estuvieron dominadas por la coalición de gobierno formada por progresistas, unionistas y demócratas monárquicos, que controlaba el 70% de la Cámara.
  • INAUGURACIÓN DEL CANAL DE SUEZ

    INAUGURACIÓN DEL CANAL DE SUEZ
    Esta obra de ingeniería, obra del francés Fernando de Lesseps (Cónsul de Francia en Egipto en esa época) y cuya construcción duró 10 años, permitió la comunicación entre los mares Mediterráneo y Rojo, y acortó la distancia a recorrer para llegar de Europa al oriente, reduciendo a casi la mitad el trayecto náutico. Entre los festejos de esta inauguración se contó con el estreno mundial de la ópera "Aída" del músico italiano Giuseppe Verdi.
  • ABDICACIÓN DE ISABEL II EN FAVOR DE SU HIJO DON ALFONSO

    ABDICACIÓN DE ISABEL II EN FAVOR DE SU HIJO DON ALFONSO
    El 25 de junio de 1870 la Reina Isabel II, desterrada en París desde 1868, abdicaba en favor de su hijo Alfonso XII. En el salón del palacio de Castilla, y acompañada de su pequeña corte en el exilio, leyó el manifiesto y el acta de abdicación, renunciando desde ese momento a ser reina de España.
    A continuación, ya sin cargo, firma una carta dirigida a los Españoles, documento que sirve como único camino posible para una futura restauración borbónica.
  • MUERTE DE JUAN PRIM Y PRATS

    MUERTE DE JUAN PRIM Y PRATS
    Amadeo de Saboya desembarca en Cartagena y es recibido por el almirante Topete. Aquella misma noche se comunica que Prim ha muerto debido una fiebre producida por los "grandes destrozos causados por las balas en codo, muñeca y hombro del lado izquierdo" que desembocan en una "intensa congestión cerebral que le produjo la muerte a las ocho y cuarenta y cinco minutos".
  • AMADEO I JURA LA CONSTITUCIÓN

    AMADEO I JURA LA CONSTITUCIÓN
    Entró en Madrid el 2 de enero de 1871 y ese mismo día juró la Constitución de 1869 ante las Cortes y fue proclamado rey. Su reinado (primer intento en la historia de España de poner en práctica la forma de gobierno de la Monarquía parlamentaria) duró apenas dos años, hasta el 11 de febrero de 1873, día en que presentó su abdicación.
  • PROCLAMACIÓN DE GUILLERMO I COMO EMPERADOR ALEMÁN

    PROCLAMACIÓN DE GUILLERMO I COMO EMPERADOR ALEMÁN
    Tras la Guerra franco-prusiana, Guillermo I de Prusia fue proclamado káiser en el salón de los espejos del Palacio de Versalles. La Confederación Alemana del Norte se transformó en el Imperio alemán ("Kaiserreich", 1871-1918). Se fundó un único Estado de carácter federal con el rey de Prusia como jefe de Estado, con el título imperial y "presidente" de los monarcas que se federaron de los reinos de Baviera, Wurtemberg, Sajonia, el Gran Ducado de Baden y el de Hesse.
  • INICIO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    INICIO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    Se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas y Navarra, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII. Finalizó el 28 de febrero de 1876.
  • PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA

    PROCLAMACIÓN DE LA I REPÚBLICA ESPAÑOLA
    Fue proclamada, tras la abdicación de Amadeo de Saboya, por el Congreso de los Diputados y el Senado reunidos en Asamblea General, con un total de doscientos cincuenta y ocho votos a favor frente a treinta y dos en contra, eligiéndose a Estanislao Figueras como presidente del Gobierno de la coalición radical-republicana, con minoría federalista. Su duración fue de poco más de diez meses.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA
    El general Pavía encabezó un golpe militar, entrando en las Cortes republicanas con varias fuerzas de la Guardia Civil y disolviéndolas, sin apenas resistencia, a tiros. Se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS
    El 29 de diciembre de 1874 el General Martínez Campos proclamó a Alfonso de Borbón, hijo de la Reina exiliada Isabel II, como Rey de España. Se abría, de este modo, un período histórico conocido como la Restauración, que fue la etapa política más estable del liberalismo español del siglo XIX, y cuyo artífice fue Antonio Cánovas del Castillo.