salud y adolescencia

  • 1700 BCE

    XVII A. C.

    XVII A. C.
    La medicina era enseñada por sacerdotes en las casas de la vida asociadas a los templos. Para ellos, la enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo por agentes sobrenaturales, por lo que los encantadores o exorcistas trabajaban en forma paralela junto con los médicos de aquel entonces.
  • 500 BCE

    V A. C.

    V A. C.
    Hipócrates postuló que el cuerpo estaba compuesto por cuatro fluidos o "humores": sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra, a partir de esta teoria se dio origen a los primeros estudios que se realizaron para comprender las causas naturales de la enfermedad y la incidencia del ambiente en la salud. Consideraba que las enfermedades eran producto del exceso o falta de cada uno de ellos, y que la cura consistia en lograr un nuevo equilibrio entre los fluidos.
  • 101

    II D. C.

    II D. C.
    Galeno es considerado uno de los médicos más influyentes e importantes de la medicina occidental porque su obra fue la primera que se sistematizó y difundió en libros y tratados. Durante 1 varios años trató las heridas de los gladiadores, lo que lo llevó a tener un gran dominio de la anatomia ósea y muscular.
  • 1401

    XV D. C.

    XV D. C.
    La medicina se practicaba como un deber de caridad, y las enfermedades se aceptaban como voluntad de Dios. En el siglo XII, resurgieron los estudios médicos a partir de los aportes de la Escuela de Salerno, institución especializada en la experimentación y disección.
  • 1501

    XVI D. C.

    XVI D. C.
    En el Renacimiento se produjo un cambio trascendental en la forma de concebir la idea de cuerpo. A partir de entonces, el cuerpo se disoció del alma y pasó a ser objeto de estudio. Andrés Vesalio fue una de las figuras más destacadas de este período. Fue profesor y publicó su obra de anatomía humana en siete volúmenes que fue sumamente relevante para la investigación médica de los siglos posteriores.
  • XVII D. C.

    XVII D. C.
    Los médicos usaban un traje especial para evitar el contagio de las pestes que se desataron en esa época. Así, la medicina comienza lentamente a organizarse alrededor de la enfermedad y la clínica. El hospital, que si bien existía desde la Edad Media, no se concebía con el objetivo de curar a las personas. El personal hospitalario no pretendía curar a los enfermos, sino que quería conseguir su salvación espiritual.
  • XVIII D. C.

    XVIII D. C.
    A partir del siglo XVIII se desarrollaron importantes avances en investigaciones biológicas y médicas. Giovanni Morgagni fue un médico italiano que determinó, por primera vez, que la enfermedad se localizaba en órganos o tejidos específicos y que no era un problema que afectaba a todo el organismo. La vacunación permitió salvar miles de vidas y aumentar considerablemente la esperanza de vida de las personas.
  • XX

    XX
    Se identificó a la célula como la unidad constitutiva de todo ser vivo. Aunque todavía no se conocian las causas de las infecciones, la medicina comenzó a centrarse en procesos patológicos. En 1846 se redescubrió la anestesia y también se mejoraron las prácticas quirúrgicas.