Reyes de Navarra

  • Jan 1, 1004

    SANCHO III GARCES

    SANCHO III GARCES
    "El Mayor" (1004-1035) es el rey navarro más importante y durante la mayor parte de su reinado fue el soberano más poderoso de la Península.Hubo una exposición en 2006 en Baluarte de Pamplona "La edad de un Reyno. Sancho el Mayor y sus herederos'
  • Jan 1, 1194

    Sancho VII el Fuerte

    Sancho VII el Fuerte
    Fue rey de Navarra entre 1194 y 1234, año en que murió en el castillo de Tudela, Navarra. Era hijo y sucesor de Sancho VI «el Sabio», de la dinastía Jimena y hermano de Berenguela de Navarra, mujer de Ricardo Corazón de León.
  • Jan 1, 1234

    Teobaldo I de Champaña

    Teobaldo I de Champaña
    “El Trovador” (1234 – 1253).- Sobrino de Sancho VII “El Fuerte”. Representó el ideal del rey renacentista y fue un respetado poeta. Como rey, impuso una nueva estructura jurídica denominada como El Fuero Viejo
  • Nov 27, 1253

    TEOBALDO II

    TEOBALDO II
    El día 27 de Noviembre siendo menor de edad juró los Fueros de Navarra. Fue yerno de Luis IX de Francia al que acompañó a una cruzada en Túnez, muriendo al regresar.
  • Jan 1, 1350

    Carlos II El Malo

    Carlos II El Malo
    Conocido también como Carlos II de Évreux o Carlos el Malo. Reclamó sus derechos al trono de Francia mientras vivió e intrigó mucho por tal motivo. Por ello fue llamado El Malo, pero fue un buen rey de Navarra.
  • Jan 1, 1387

    Carlos III El Noble

    Carlos III El Noble
    Fue hijo y sucesor de Carlos II el Malo y de Juana de Valois. Rey de Navarra hasta 1425. Destacó como impulsor de las arte. Concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y de Olite, donde murió en 1425 a los 64 años.Palacio de Olite
  • Jan 1, 1494

    Catalina de Foix

    Catalina de Foix
    También conocida como Catalina de Navarra (1468 - Mont-de-Marsan, 12 de febrero de 1517), fue la última reina de Navarra, Duquesa de Gandía, Condesa de Foix, Bigorra y Ribagorza, Duquesa de Montblanc, Duquesa de Peñafiel, Vizcondesa de Béarn.
  • Iñigo Arista

    Iñigo Arista
    Primer rey de Pamplona entre los años 810/820 y 851, conde de Bigorra. Se le considera patriarca de la dinastía Íñiga, que sería la primera dinastía real pamplonesa
  • García Iñiguez

    García Iñiguez
    Hijo de Íñigo Arista desde aproximadamente 842, fue regente y llevó la dirección de las campañas militares durante los últimos años de la vida de su padre que enfermó alrededor de 841-842 y quedó paralítico. Sucedió a su padre en el en 851-852.
  • GARCIA II SANCHEZ

    GARCIA II SANCHEZ
    Rey de Pamplona desde 925 hasta su muerte. Hijo del rey de Pamplona, Sancho Garcés I y de la reina Toda,3 nieta del rey Fortún Garcés.
  • Sancho Garces I

    Sancho Garces I
    (Sangüesa -Resa, 10 de diciembre de 925) fue rey de Pamplona entre los años 905 y 925. Hijo de García Jiménez y de su segunda esposa, Dadildis de Pallars, fue el primer rey de la dinastía Jimena. A la muerte de García I Íñiguez en el año 870, fue gobernante deValdonsella y pronto comienzó a intervenir en todos los territorios circundantes.
  • GARCIA SANCHEZ II, EL TEMBLON

    GARCIA SANCHEZ II, EL TEMBLON
    (c.964 - c.999) Llevó el sobrenombre de "el Temblón" por padecer algún tipo de enfermedad nerviosa. Era hijo de Sancho Garcés II "Abarca" y de la reina Urraca Fernández.Durante los escasos años que duró su reinado, García Sánchez II dirigió gran parte de su actividad a combatir a Almanzor. En el año 1002 atacó e incendió el monasterio de San Millán de la Cogolla.
  • GARCIA JIMENEZ

    GARCIA JIMENEZ
    (835 - después de 885) fue un caballero altomedieval del Reino de Pamplona. Según el Códice de Roda era hermano de Íñigo Arista y fue corregente del reino durante el reinado de García I Íñiguez y de Fortún Garcés.
  • SANCHO II GARCES "ABARCA"

    SANCHO II GARCES "ABARCA"
    Nacido después de 935, fallecido en XII-994. Rey de Navarra desde el año 970 hasta 994. Hijo de García Sánchez I. Conde de Aragón 943, 970. Conocido con el sobrenombre de abarca, porque hallándose al otro lado de los Pirineos, le llegó la noticia de que los árabes habían entrado en su territorio, por lo que proveyó a sus tropas de abarcas de cuero para caminar mejor por las montañas, y cayó sobre sus enemigos, a los que derrotó por completo.