-
LAS REVOLUCIONES DE 1820
- Dieron comienzo en España con el pronunciamiento de Riego en Cabezas de San Juan, que obligó a Fernando VII a jurar la Constitución de 1812 y dio origen al Trienio Liberal, que acabó con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, tras el Congreso de Verona de 1822, que restablecieron el absolutismo.
- En Rusia estalló la revolución decembrista de 1825, un levantamiento de oficiales del ejército contra el zar Nicolás I, sucesor de Alejandro I pero también fracasó por falta de organización.
-
LAS REVOLUCIONES DE 1830
- La primera y más importante se dio en Francia y desde allí pasará a otros países europeos. Fue una revolución parisina que estalló el 25 de julio contra Carlos X y el predominio de los ultras en el gobierno, al intentar el monarca volver al absolutismo.
- En Alemania los revolucionarios consiguieron que los príncipes aprobaran textos constitucionales en algunos estados pero la unidad fracasó. Lograron que triunfara la unión aduanera en 1834 impulsada por Rusia, que servirá de base a la unidad.
-
LAS REVOLUCIONES DE 1848
- En 1848 tuvo lugar la llamada “'primavera de los pueblos'”, última oleada revolucionaria europea, de mayor amplitud que la de 1830, y que puso fin al sistema de la Restauración.
- La revolución presenta características. Su carácter liberal y nacionalista y contenido democrático, los revolucionarios luchaban por el sufragio universal y la soberanía popular frente a la nacional.
- Participaron en ella diferentes clases sociales, desde la burguesía industrial y financiera hasta el proletariado.