REVOLUCIONES LIBERALES

  • REVOLUCION FRANCESA

    REVOLUCION FRANCESA
    Esta revolución, fue un cambio social y político que tuvo lugar en Francia entre 1789 y 1799, que eliminó la monarquía, estableció una República y promovió ideas liberales y de igualdad. Fue un evento clave que inspiró a otros países en su lucha por la democracia.
  • Period: to

    NACIONALISMO

    Es una teoría que defiende el derecho de los pueblos a decidir por ellos mismos y crear sus propios Estados. Su origen fue una reacción a la dominación francesa durante el Imperio napoleónico y la nueva configuración territorial europea tras el Congreso de Viena.
    Hay dos tipos:
    - Nacionalismo unificador
    - Nacionalismo separatista
  • 1ª Revolución Burguesa

    1ª Revolución Burguesa
    La primera revolución fue en 1820. Sus causas fueron el nacionalismo y el antiabsolutismo. Ocurrió en España, Grecia, Nápoles y colonias americanas españolas. Sus protagonistas fueron minorías poco numerosas, agrupadas en sociedades secretas como los masones o los carbonarios italianos. Tuvieron éxito en Grecia (independencia 1829) y en los nuevos estados americanos. Fracasó en Portugal e Italia. Sus consecuencias fueron la reacción absolutista. Sigue el pensamiento independentista y liberal.
  • 2ª Revolución burguesa

    2ª Revolución burguesa
    Esta empezó en 1830. Sus causas fueron las crisis económicas de 1820, el freno al proceso de la industria y el liberalismo doctrinario y nacionalismo. Ocurrió en casi toda Europa salvo Rusia. Gran difusión. El gran descontento social y económico de las clases populares dio lugar a un movimiento republicano y democrático radical. Tuvo éxito en Francia y Bélgica ( independencia Holanda). Fracasó en Polonia, Italia y Alemania. Creación estados y monarquías y movimiento democrático y republicano
  • 3ª Revolución burguesa

    3ª Revolución burguesa
    Ocurrió en Francia, Austria, Italia y Alemania. Causas: cierre fábricas y crisis agrícola. Fue una revolución urbana. Difusión rápida pero fracasada. Hubo éxito en Francia (república) y Austria. Fracasos casi generalizados en algunos países. Debilitó las potencias absolutistas, constitucionalismo repúblicas y sufragio universal. Los obreros se organizan por si mismos.