Guerra

Revoluciones

  • Period: to

    Guerra de los 7 años

    Motivó una crisis financiera que la Corana intentó paliar recuriendo a nuevos impuestos.
  • Period: to

    Napoleón

    Napoleón I Bonaparte fue un militar y estadista francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de brumario.
  • Motín de Té

    Motín de Té
    Conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña
  • Period: to

    Asamblea Constituyente

    La Asamblea Constituyente tenía como objetivo desmontar el antiguo régimen y redactar una Constitución.
    Para acabar con el Antiguo Régimen, en agosto de 1789 se aprobó el decreto de abolición de los derechos feudales, por el que se suprimió el diezmo y los derechos jurisdiccionales de los señores feudales.
  • La Paz de Versallez

    La Paz de Versallez
    La firman porque Gran Bretaña reconoce la independencia de EE.UU
  • Primera Constitución de EE.UU

    Primera Constitución de EE.UU
    En ella se establecía como forma de Estado la república federal en la que los trece estados tenían amplia capacidad de autogobierno (justicia, enseñanza, policía...); se aseguraba la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial); se le otorgaban al presidente amplios poderes.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores.
  • Period: to

    Asamblea Legislativa

    Durante este periodo se redactaron nuevas leyes para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, prohibir la tortura, obligar a pagar impuestos a la nobleza y abolir los gremios.
    Muchos privilegiados emigraron fuera de Francia y comenzaron a conspirar en contra de la Revolución.
  • Period: to

    Convención Republicana

    La Asamblea Legislativa fue reemplazada por un gobierno republicano (Convención Nacional). La Convención juzgó y condenó a Luis XVI por traición, y el 21 de enero de 1793 fue ejecutado en la guillotina.
  • Period: to

    Directorio

    Tras la ejecución de Robespierre y de otros elementos jacobinos, la Revolución se adentró en una fase moderada. En 1795 se redactó la Constitución del año III, en la que se reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes. Además se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder ejecutivo quedaba en manos de 5 miembros (directores).
  • Consulado

    En 1799, Napoleón fue nombrado cónsul, puso fin al Directorio e inauguró el Consulado (1799-1804). Esta nueva etapa se caracterizó por un gobierno personalista y autoritario reflejado en la Constitución de 1800. Napoleón se propuso dar estabilidad a Francia mediante un gobierno que representase los intereses de la burguesía y alejase del poder a los sectores más radicales. En 1802 se hizo nombrar cónsul vitalicio debido al poder alcanzado.
  • Period: to

    El Imperio

    Napoleón Bonaparte adquirió cada vez más poder y en 1804 se proclamó emperador.
    Para Francia el período napoleónico supuso la consolidación definitiva de la obra de la Revolución:
    Concentró mayor poder en su persona y se apoyó en la alta burguesía y el Ejército.
    Promulgó un nuevo Código Civil (1804) que garantizaba la libertad individual, la igualdad ante la ley y la propiedad privada.
  • Congreso de Viena

    Durante la época de la Restauración volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen, quienes actuaron como si la Revolución francesa nunca hubiera sucedido. El Congreso de Viena fue convocado en 1814 con el objetivo de proceder al reajuste territorial de Europa, después de la revolución, y para garantizar una paz duradera que evitara nuevas oleadas revolucionarias.
  • Revolución de 1820

    Revolución de 1820
    La oleada revolucionaria que recorrió Europa en 1820 afectó fundamentalmente a España, Nápoles y Grecia.
    El movimiento se inició en España, donde en 1820 el comandante Riego se pronunció contra la monarquía absolutista de Fernando VII, dando lugar al Trienio Liberal, en el que los liberales consiguieron que el rey jurara la Constitución de 1812 (“La Pepa”). El movimiento terminó con la intervención de la Santa Alianza, que invadió España en 1823 y restauró el absolutismo.
  • Los primeros movimientos nacionalistas

    Los primeros movimientos nacionalistas
    Grecia formaba parte del Imperio otomano o turco desde hacía siglos. En 1821 se inició la insurrección, y al año siguiente los griegos proclamaron su independencia, que al no ser reconocida por los turcos, provocó el inicio de una cruel guerra. Bélgica había sido unida a Holanda en 1815. La expansión de las ideas liberales hizo que en 1830 triunfase la revolución y Bélgica proclamó su independencia de los Países Bajos.
  • Revolución de 1830

    En ellas se entremezclaron reivindicaciones de carácter nacionalista (Bélgica, Polonia, Italia y Alemania) con intereses de grupos minoritarios burgueses y obreros.
  • Alemania

    Alemania estaba fraccionada en 39 Estados, y el principal problema para su unidad era la rivalidad entre Prusia y Austria. Prusia tomó la iniciativa primero y en 1834 potenció una uníón aduanera (Zollverein) que agrupaba a gran parte de los Estados alemanes. En 1861, Guillermo I accedió al trono prusiano y nombró canciller a Otto von Bismarck, que propició una política militarista y agresiva con los Estados vecinos para alcanzar la unidad.
  • Revolución de 1848

    El movimiento revolucionario de 1848 se caracterizó por su extensión en muchos países, y porque además del liberalismo y del nacionalismo, tuvo también un componente de revolución social y obrera.
    Todo comenzó en Francia. El régimen corrupto de Luís Felipe sufrió una revolución en febrero que le expulsó de Francia y se proclamó la II República.
  • Italia

    Italia
    Italia estaba dividida en ocho Estados (Lombardía y Véneto ocupados por Austria). Sólo el Piamonte, gobernado por una monarquía liberal, la dinastía de Saboya, se manifestaba a favor de la unificación de toda Italia. El proceso unificador se inició en 1859, cuando Cavour, jefe del gobierno piamontés, inició una guerra contra Austria y consiguió la anexión de la Lombardía. A la vez, Garibaldi derrocó a los monarcas los Estados del centro y sur de Italia (Reino de las Dos Sicilias).