Revolución Mexicana

  • INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

    El “Plan de San Luís”, proclamado por Francisco I. Madero, había señalado el 20 de noviembre de 1910 para levantarse en armas, pero dos días antes, Miguel Cabrera, jefe de policía de Puebla, acompañado de un pelotón de gendarmes intenta entrar a la casa de Aquiles Serdán, ubicada en Santa Clara 4, para catearla en busca de armas y propaganda. Ante los rumores del levantamiento, el jefe de la policía local llega con orden de cateo más minucioso; a lo que los Hermanos Serdán se resisten.
  • ESTALLIDO A NIVEL NACIONAL

    El líder revolucionario, don Francisco I. Madero, inicia formalmente la Revolución Mexicana, de acuerdo al Plan de San Luis, promulgado el 5 de octubre de 1910, para para derrocar el porfiriato. También se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas. En el estado de Chihuahua, la revolución estalló con Pascual Orozco y José de la Luz Blanco; en San Luis Potosí, Rafael Cepeda y Cándido Aguilar; en Veracruz, Rafael Tapia.
  • MADERO ASUME LA PRESIDENCIA

    Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizará por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabrá satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrán las masas revolucionarias, lo cual provocará alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco.