Revolución Mexicana

  • Rebelión de los Yaquis.

    Rebelión de los Yaquis.
    La resistencia indígena marcó el comienzo de las rebeliones en defensa de la tierra la cual les era arrebatada para entregársela a los capitales extranjeros, este objetivo sería también el motor de la Revolución Mexicana. Los primeros en rebelarse contra el gobierno y entrar en guerra con fue la comunidad Yaqui dirigida por Cajerne. Dicha rebelión fue fuertemente reprimida y los sobrevivientes deportados.
  • Comienza la Revolución Política.

    Comienza la Revolución Política.
    En un contexto tenso y de crisis emerge la imagen de Francisco Madero, un dirigente capaz de cohesionar a los diferentes sectores que se oponían a Porfirio Diaz. El hecho clave fue la publicación de su libro "La sucesión Presidencial" https://www.elsiglodetorreon.com.mx/m/i/2008/12/103493.jpeg
  • Se expande la Revolución.

    Se expande la Revolución.
    Las rebeliones que ya existían desde tiempo antes muestran su fuerza ahora que el levantamiento era mayoritario. En el sur eligen como representante a Emiliano Zapata el 12 de septiembre de 1909.
    En el norte la Revolución estuvo dirigida por caudillos, entre ellos Francisco Villa, que introdujeron su radicalismo político.
  • Plan de San Luis.

    Plan de San Luis.
    Frente a la negativa y la represión por parte del gobierno a que Madero se presentara a elecciones este decidió poner en marcha un plan revolucionario el cual marcaria simbólicamente el comienzo de la Revolución Mexicana. El plan desconocía los resultados de las elecciones, establecía a Madero como presidente interino y, si bien no presentaba ninguna innovación en materia social, tenia un punto clave que atraía la atención de los campesino: la restitución de la tierras.
  • Comienza la derrota del régimen.

    Comienza la derrota del régimen.
    Las tropas del norte tomaron sorpresivamente Ciudad Juárez, allí madero asumió la jefatura de un gobierno provisional.
  • Renuncia de Porfirio Diaz.

    Renuncia de Porfirio Diaz.
    Cuatro días antes el 21 de mayo se había firmado un acuerdo en el que se establecía su renuncia y su exilio, los propios porfiristas apoyaron la renuncia no era el caso de Madero quien no consideraba necesaria la renuncia. Razón por la cual asume la presidencia provisional un porfirista: Francisco León de la Barra.
  • El plan de Ayala.

    El plan de Ayala.
    Una vez que Madero asumió y demostró poco compromiso con el problema de la tierra las comunidades del sur siguieron su lucha ya que no era esencialmente maderista sino zapatistas, agristas. Liderados por Orozco o Zapata se declararon en estado de rebelión en oposición al gobierno la cual quedó sintetizada con el plan Ayala. Madero respondió con represión.
  • La contrarrevolución.

    La contrarrevolución.
    Los antiguos porfiristas comenzaban a planear el derrocamiento de Madero, luego de varios intentos finalmente llevaron a cabo el golpe el 9 de febrero. El 11 del mismo mes Diaz y Huerta firmaron un convenio en el cual desconocían el gobierno y nombraban a Huerta como presidente. Madero fue asesinado la noche del 22 al 23 de febrero.
  • El plan de Guadalupe.

    El plan de Guadalupe.
    Carranza fue el primer y único gobernador que no reconoció la presidencia de Huerta y luchó en su contra. Presentado como un caudillo nacional propuso el plan de Guadalupe que era ni más ni menos que el llamado a toda la sociedad a la lucha, una propuesta pragmática y unitaria por el futuro de México.
  • La revolución divida.

    Con la eliminación de Huerta surgen las alianzas entre los caudillos Zapata se une a Villa permitiendo que este último se consagre dictador de todo el país, la revolución finalmente mostraba su lado más campesino y popular. Sin embargo, rápidamente los zapatistas se dieron cuenta de que sus expectativas eran muy altas y que las diferencias culturales con Villa no podían ser superadas.
    https://www.youtube.com/watch?v=x59xDxnqlaE
  • Primer Congreso Feminista.

    Primer Congreso Feminista.
    En un contexto convulsionado las mujeres logran organizarse constituyendo el primer congreso feminista en Mérida, Yucatán. Mujeres que ya habían tenido protagonismo en las filas de Zapata durante la rebelión.