Revolución francesa ignacio vicente

  • Catastrófica Situación de las finanzas del reino

    Catastrófica Situación de las finanzas del reino
    Francia pasó por una mala situación económica, entonces para nivelar la balanza, el rey decidió aumentar los impuestos. Esto, como se esperaría, no fue de agrado para los ciudadanos.
  • Consecuencias en la población

    Consecuencias en la población
    Los campesinos saquearon los
    castillos y atacaron a los recaudadores de impuestos –quienes
    representaban una de las más temidas expresiones del poder
    real–; ese movimiento social fue de nominado “el gran miedo”.
    Poco después, una multitud de pequeños propietarios rurales
    se levantó contra los antiguos señoríos y ocupó sus terrenos.
    De es te modo, tanto el régimen de la propiedad como la
    estructura social tradicionales en Francia ex pe rimen ta ron
    un quiebre que ya no tendría retorno.
  • Políticas tomadas por el primer estado

    Políticas tomadas por el primer estado
    En 1790, los representantes del tercer estado,deseaban de imponer los principios liberales en a sociedad francesa, pero entre ellos no faltaban los conflictos.
    Estos se dividían en feuillants, y girondinos (la gran burguesía), y los jacobinos (la pequeña burguesía). Los pensamientos de estos 3 grupos permitieron sancionar los privilegios de la nobleza.
    Y el mismo año se sancionó la constitución civil del clero, que confisco los bienes y convirtió a sus miembros en funcionarios del estado.
  • Nueva constitución en Francia

    Nueva constitución en Francia
    En septiembre de 1791 se proclamó la nueva Constitución de Francia, que pareció marcar la derrota del partido jacobino y los clubes populares, a manos de los grupos conciliadores. En efecto, adoptaba la monarquía parlamentaria y establecía el sufragio censitario (sólo votarían quienes pagaran cierto nivel de impuestos). Así, una aristocracia de los negocios había reemplaza do a la antigua nobleza,en tanto la mayoría del pueblo francés permanecía privada de sus derechos políticos.
  • Revolución y Contrarrevolución

    Inmediatamente después de su sanción, el rey, la nobleza y la jerarquía eclesiástica francesa se trasladaron a la ciudad
    de Varennes, negándose a aceptar un recorte de su poder. En seguida obtuvieron el auxilio de los monarcas de Prusia y Austria,
    temerosos de una extensión de la revolución a sus territorios.
  • Revolución y Contrarrevolución

    Revolución y Contrarrevolución
    La reacción del pueblo de París no se hizo esperar: encarceló al rey y a su familia, y acabó con la monarquía.
    La Asamblea Nacional fue reemplazada por la Convención Nacional, elegida, por primera vez, por sufragio universal. Esto incrementó la participación de los sectores populares urbanos
    (los sans-culottes) bajo la dirección de los jacobinos.
  • Revolución y Contrarrevolución

    Revolución y Contrarrevolución
    Las acciones bélicas se iniciaron en 1792 y, en un principio, las tropas prusianas destrozaron a los débiles ejércitos populares franceses, mal armados y peor dirigidos. Sin embargo, cuando intentaron adentrarse en terreno francés, el respaldo popular a la revolución se incrementó y las críticas
    al monarca se multiplicaron: con tal de conservar su corona, Luis XVI alentaba la invasión arma da a su reino, a manos de un
    Estado enemigo.
  • Comité de Salvación Nacional

    Comité de Salvación Nacional
    la República jacobina debió radicalizar su política y fortalecer cada vez más su alianza con los sans-culottes. Para ello creó el Comité de Salvación Nacional, en 1793.
  • El Terror

    El Terror
    El Comité de Salvación Nacional imple mentó tribunales populares, encargados de juzgar a los sospechosos de haber colaborado con el enemigo o de no adherir a las políticas del gobierno jacobino. Esos tribunales recurrieron una y otra vez a la pena de muerte. Por ese motivo, este período ha sido denominado “el Terror”: el temor y la violencia fueron las claves que permitieron a los jacobinos recuperar el control político sobre todo el territorio. El rey y la reina fueron victimas de este comité.
  • Proceso de derrota revoucionaria

    Proceso de derrota revoucionaria
    En julio de 1794, grupos de la alta burguesía depusieron a las autoridades y ejecutaron a sus líderes más destacados, comenzando por el propio Robes Pierre. El nuevo gobierno, el Directorio, estableció el voto censitario y liberalizó la economía. Para consolidarse, la alta burguesía buscó una alianza con los militares.
  • El Final de la República Jacobina

    El Final de la República Jacobina
    La estabilidad política no consiguió alcanzarse en la Re pública jacobina. La crisis económica era absoluta, la guerra contra los grupos monárquicos continuaba y los sectores populares reclamaban una participación cada vez mayor en el gobierno. En atención a tales problemas, los jacobinos implementaron un estricto control de precios y racionaron los alimentos. Y, en 1793, sancionaron una nueva Constitución, que proclamaba el sufragio universal.
  • El Final de la República Jacobina

    El Final de la República Jacobina
    Pero su aplicación fue suspendida inmediatamente: se argumentó la necesidad de postergar la vigencia de una república democrática para tiempos más tranquilos y de centralizar la conducción política y militar, ante la preocupante evolución del conflicto armado. Los sansculottes se negaron a aceptar estas razones y se distanciaron de los jacobinos. La ruptura de la alianza debilitó a ambos grupos y los condenó a la derrota a manos de una conspiración de sectores moderados y conservadores, en 1794.
  • El Terror

    El Terror
    En esta época, luego de asesinar al rey, el pueblo de Francia decidió "purgar" toda Francia, así dando comienzo al uso de la conocida guillotina
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Napoleón Bonaparte, un joven general, es elegido General en Jefe del ejército de Italia, y logra importantes victorias. Crea la República Cisalpina, y derrota a Austria imponiéndose el Tratado de Campo Formio.
  • Elecciones legislativas

    Elecciones legislativas
    Las elecciones legislativas de Francia de 1797 se realizaron en abril y mayo de 1797, durante el período de la Revolución francesa conocido como el Directorio. Se eligieron 150 diputados, un tercio del Consejo de los Quinientos.
  • El golpe de estado y derrota revolucionaria

    El golpe de estado y derrota revolucionaria
    Después de algunos años de inestabilidad, en 1799, el militar Napoleón Bonaparte, famoso por derrotar a los austriacos y expandir la influencia francesa en Europa, dio un golpe de estado y se apoderó del gobierno, adoptando el título de primer cónsul.
    La gran burguesía se encontraba satisfecha. En 1804 Napoleón fue proclamado emperador, el cual duro aproximadamente 10 años