Revolución francesa

REVOLUCIÓN FRANCESA

  • Reunión de los Estados Generales

    Reunión de los Estados Generales
    Hacia 1780 el Tercer Estado soportaba todas las cargas económicas, la Hacienda estaba en bancarrota y la única solución era que tributasen los privilegiados. Ante esta propuesta la nobleza se rebeló y exigió la convocatoria de los Estados Generales, que fueron convocados por Luis XVI. Se reunieron el 5 de mayo y el ministro Necker junto con los privilegiados descartaron las reformas fiscales y el Tercer Estado , que era más numeroso, exigió el voto por cabeza para tener más fuerza.
  • Formación de la Asamblea Nacional (Juramento del Juego de Pelota)

    Formación de la Asamblea Nacional (Juramento del Juego de Pelota)
    Ante la negativa del rey y de los privilegiados de aceptar el voto por cabeza propuesto por el Tercer Estado, que representaba a la mayoría de la población, éstos junto con algunos clérigos y nobles liberales se constituyeron en Asamblea Nacional el 20 de junio y juraron no disolverse hasta haber dado a Francia una Constitución (Juramento del Juego de la Pelota)
  • Los Estados Generales se transforman en Asamblea Nacional Constituyente

    Los Estados Generales se transforman en Asamblea Nacional Constituyente
    Ante la constitución de la Asamblea Nacional por parte del Tercer Estado y su negativa a disolverse, el rey aceptó la situación y el 27 de junio de 1789, los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente.
  • Toma de la Bastilla (Prisión y símbolo del absolutismo)

    Toma de la Bastilla (Prisión y símbolo del absolutismo)
    La amenaza de una reacción de los privilegiados y del ejército ante la constitución de la Asamblea Nacional Constituyente, dio lugar a que el pueblo participara de la revolución y que asaltara la Bastilla, prisión que solo tenía 7 prisioneros y que era símbolo del absolutismo. Su caída en manos de los revolucionarios supuso el fin del Antiguo Régimen y el inicio de la Revolución Francesa.
  • Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Asamblea Nacional Constituyente como medidas para abolir el Antiguo Régimen aprobó esta declaración que es uno de los documentos fundamentales de esta revolución, estableciendo las igualdades, libertades y derechos de todos los ciudadanos sin excepción y se considera antecedente de los derechos humanos internacionales y prefacio de la Constitución de 1791.
  • Constitución Civil del Clero

    Constitución Civil del Clero
    La caída de la Bastilla , dio lugar a acciones similares y más revueltas (el Gran Miedo), que provocó que la Asamblea Nacional tomara unas medidas para abolir el Antiguo Régimen y entre ellas, la Constitución Civil del Clero, que sustituía el Concordato de 1516, cuyo objetivo era reorganizar la iglesia transformando los sacerdotes católicos parroquiales en funcionarios públicos eclesiásticos (abolición de privilegios y derechos feudales )
  • La Asamblea elaboró una Constitución (Sufragio Censitario)

    La Asamblea elaboró una Constitución (Sufragio Censitario)
    El 29 de marzo de 1791, la Asamblea elaboró la Constitución de 1791, donde se establecía un compromiso entre rey, nación y ley, quedando divididos los poderes (ejecutivo: rey, legislativo: Asamblea Nacional y judicial: tribunales) y estableciendo las elecciones por sufragio censitario (ciudadanos activos que pagan al Estado una contribución).
  • El rey y su familia huye de París y es detenido en Varennes

    El rey y su familia huye de París y es detenido en Varennes
    La Asamblea Legislativa elaboró leyes para implantar el liberalismo económico y político, los nobles estaban descontentos y huyeron a Austria y junto con su emperador organizaron una intervención armada para restaurar el absolutismo. El propio rey y su familia huyó a la frontera de Austria para ponerse al frente de las tropas, pero fue detenido en Varennes y devuelto a París, lo que provocó un desprestigio de éste y radicalizó la revolución.
  • Asalto al Palacio de las Tullerías y detención de Luis XVI

    Asalto al Palacio de las Tullerías y detención de Luis XVI
    En 1792 la Asamblea Nacional declara a Austria la guerra por ser foco de la contrarrevolución. Las tropas austríacas cercan París y las clases populares junto con los girondinos y jacobinos acuden para defender la capital , provocando una insurrección y asaltando el Palacio de las Tullerías y deteniendo al monarca y exigiendo el fin de la monarquía.
  • Inauguración de la Convención Nacional, abolición de la monarquía y proclamación de la República

    Inauguración de la Convención Nacional, abolición de la monarquía y proclamación de la República
    Una nueva Asamblea Constituyente (Convención Nacional) elegida por sufragio universal, se reunió el 20 de septiembre, el mismo día en que el ejército de voluntarios venció a la coalición absolutista europea (batalla de Valmy). Su primera acción fue la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Fueron los girondinos los que obtuvieron la mayoría en la Convención y los que creían que con la República se acabaría la revolución pero los jacobinos si deseaban una revolución.
  • Luis XVI fue guillotinado y se forma la I Coalición contra Francia

    Luis XVI fue guillotinado y se forma la I Coalición contra Francia
    Los girondinos querían castigar al rey , pero temían que esto provocara una revolución y los jacobinos querían juzgarlo, condenarlo y ajusticiarlo. La Convención tomó esta última opción y Luis XVI fue guillotinado. Las ejecuciones impulsaron una coalición europea antirrevolucionaria contra Francia, unido a una insurrección campesina y el reclamo de reformas sociales.
  • Muerte de Marat y proclamación de la Constitución elaborada por los jacobinos

    Muerte de Marat y proclamación de la Constitución elaborada por los jacobinos
    Los jacobinos respaldados por los sans-culottes, sus líderes más radicales (Danton, Marat , Robespierre y Hébert), asaltaron la Convención y ejecutaron a los girondinos y se quedaron con el poder. Elaboraron la Constitución de 1793 (democracia social).
  • Comienzo del régimen del Terror (Gobierno de Robespierre)

    Comienzo del régimen del Terror (Gobierno de Robespierre)
    Los jacobinos impulsaron reformas sociales, el calendario revolucionario y el proceso de descristianización. Para imponerlas, crearon un gobierno revolucionario, el Comité de Salud Pública, cuyo principal líder era Robespierre , que inició la época del Terror (concentración de poderes, detenciones...) y ante sus enemigos llevó una gran represión que dio lugar a que éstos se uniesen , dieran un Golpe de Estado y Robespierre fuera guillotinado.
  • Aprobación de la Constitución, fin de la Convención y nacimiento del Directorio

    Aprobación de la Constitución, fin de la Convención y nacimiento del Directorio
    Con la caída de Robespierre, la Convención fue controlada por burgueses moderados y se tomaron medidas para acabar con los jacobinos. Se aprobó la Constitución de 1795 que reestableció el Sufragio Censitario y creó un nuevo poder ejecutivo, el Directorio, se estableció el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos.
  • Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte (18 Brumario)

    Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte (18 Brumario)
    El Directorio no consiguió estabilizar la situación y las clases acomodadas vieron en Napoleón Bonaparte a aquel que podría garantizar la revolución liberal, de manera que con el apoyo de la burguesía y del ejército, Napoleón el 9 de noviembre (18 de Brumario) de 1799, dio un Golpe de Estado, concentrando todo el poder en sus manos (comenzará un nuevo gobierno , el Consulado).