Revolución Francesa

  • Antecedentes de la revolucion

    Los escritores ilustrados del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y economistas, denominados comúnmente philosophes, y a partir de 1751 los enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del Derecho Divino de los reyes. La filosofía de la 'Ilustración' ha desempeñado pues un rol significativo en el giro que tomaron estos eventos históricos pero su influencia debe relatarse de modo más matizado: acordarle demasiada importancia .
  • Period: to

    El monarca absoluto.....

    El monarca absoluto de francia en 1787 era Luis xvI que consideraba que el era el único capaz de dirigir y tener el poder de toda francia pero esto cambio en 1791 donde fue obligado a cambiar su punto de vista.
  • La guerra contra la monarquía

    La guerra contra la monarquía
    La guerra contra la monarquía absoluta empezó en 1789, esta fue la primera revolución burguesa que se hizo esto con el fin de obtener el poder tanto político como económico que estaba en manos de la monarquía
  • Aura de la humildad

    La revolución Francesa fue llamada Aura de la humildad ya que representa el fin de una época y el amanecer de otra, con el fin de la misma termino la epoca de la edad media otorgando así el poder político, económico e ideológico la burguesía.
  • Asamblea Nacional de la revolución

    Asamblea Nacional de la revolución
    Cuando finalmente los Estados Generales de Francia se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789 y se originaron las disputas respecto al tema de las votaciones, los miembros del Tercer Estado debieron verificar sus propias credenciales, comenzando a hacerlo el 28 de mayo y finalizando el 17 de junio, cuando los miembros del Tercer Estado se declararon como únicos integrantes de la Asamblea Nacional: ésta no representaría a las clases pudientes sino al pueblo en sí.
  • Asamblea constituyente de la revolución

    Asamblea constituyente de la revolución
    El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.
  • El Gran Miedo y la abolición del feudalismo

    La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos, creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. La insurrección motivada por el descontento popular siguió extendiéndose por toda Francia. En las áreas rurales, para protestar contra los privilegios señoriales, se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres, derechos feudales y propiedad de tierras, y varios castillos y palacios fueron atacados.
  • Pérdida de poder de la Iglesia de la revolucion

    La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado.
  • Camino a la Constitución

    Camino a la Constitución
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI.1​ Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • Últimos días de la Asamblea Constituyente

    Últimos días de la Asamblea Constituyente
    El 3 de septiembre de 1791, fue aprobada la primera Constitución de la historia de Francia. Una nueva organización judicial dio características temporales a todos los magistrados y total independencia de la Corona. Al rey sólo le quedó el poder ejecutivo y el derecho de vetar las leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa.
  • La Asamblea Legislativa y la caída de la monarquía (1791-1792)

    La Asamblea Legislativa y la caída de la monarquía (1791-1792)
    Bajo la Constitución de 1791, Francia funcionaría como una monarquía constitucional. El rey tenía que compartir su poder con la Asamblea, pero todavía mantenía el poder de veto y la potestad de elegir a sus ministros.
  • Guerra de Austria y Prusia contra Francia

    Guerra de Austria y Prusia contra Francia
    Mientras tanto, dos potencias absolutistas europeas, Austria y Prusia, se dispusieron a invadir la Francia revolucionaria, lo que hizo que el pueblo francés se convirtiera en un ejército nacional, dispuesto a defender y a difundir el nuevo orden revolucionario por toda Europa.
  • La «segunda Revolución»: Primera República francesa

    La «segunda Revolución»: Primera República francesa
    El 10 de agosto de 1792, las masas asaltaron el Palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas.
  • Llegada de Napoleón Bonaparte al poder de francia

    Llegada de Napoleón Bonaparte al poder de francia
    Durante un periodo de poco más de una década, tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y solo tras su derrota en la batalla de las Naciones, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815.
  • Inicio de las decapitaciones

    Inicio de las decapitaciones
    Se dice que la guillotina no tenía voluntad para escoger: segaba cuellos de manera pareja. Nadie estaba a salvo. Desde la cortesana más vulgar hasta la reina.El oficio de verdugo se heredaba. Quizá el caso más notable fue el de Charles Sanson, cuyos ascendientes también practicaron el ingrato placer de guillotinar mortales. A Sansón le tocó el irrepetible honor de decapitar a Luis XVI.
  • Bibliografía

    Bibliografía
    -Wikipedia
    -Apuntes del cuaderno