Revolución Francesa

  • Asamblea Nacional

    Asamblea Nacional
    Se declara la Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo". Jean Sylvain Bailly fue elegido primer presidente. La Asamblea invitó al resto de estamentos a que se les unieran, pero dejando claro que pensaban ocuparse de los asuntos nacionales con o sin ellos.1​ La nueva asamblea enseguida se alineó con los capitalistas, la fuente de crédito necesaria para financiar la deuda pública. En relación al pueblo, la Asamblea estableció un comité.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    Se produjo en París. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a seis prisioneros, su caida en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, simbólico del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.
  • El gran miedo y la abolición del feudalismo

    El gran miedo y la abolición del feudalismo
    Es una sesión de la Asamblea Constituyente francesa durante la cual es abolido el sistema feudal en Francia. Es una de las fechas fundamentales de la Revolución francesa, ya que supone la abolición de los derechos y privilegios de los primeros estamentos, nobleza y clero, de las ciudades, provincias y corporaciones. Fue la consecuencia directa de la insurrección campesina conocida como Gran Miedo, que se extendió por la mayor parte de Francia a finales de julio de 1789.
  • Pérdida del poder de la iglesia

    Pérdida del poder de la iglesia
    La revolución se enfrentó duramente con la Iglesia católica, que pasó a depender del Estado. En 1790 se eliminó la autoridad de la Iglesia de imponer impuestos sobre las cosechas, se eliminaron también los privilegios del clero y se confiscaron sus bienes. Bajo el Antiguo Régimen, la Iglesia era el mayor terrateniente del país. Más tarde se promulgó una legislación que convirtió al clero en empleados del Estado
  • Camino de la Constitución francesa

    Camino de la Constitución francesa
    La Constitución establece que la soberanía reside en la Nación y ya no en el rey, que se titula "rey de los franceses". Proclama la libertad de pensamiento y de prensa, y la libertad religiosa. Suprime la nobleza y las distinciones hereditarias, las órdenes de caballería, las corporaciones y gremios, y establece el libre acceso a los oficios y funciones que hasta ahora se reservaban a la nobleza o se heredaban.
  • La asamblea legislativa y la caída de la monarquía

    La asamblea legislativa y la caída de la monarquía
    Se conoce como Primera Coalición (1792-1797) al primer esfuerzo coordinado de las monarquías europeas para contener la Revolución francesa. Las campañas bélicas se extendieron por Europa Occidental y el Caribe, convirtiéndola en una guerra a gran escala.
  • La "Segunda Revolución": Primera República Francesa

    La "Segunda Revolución": Primera República Francesa
    las masas asaltaron el palacio de las Tullerías, y la Asamblea Legislativa suspendió las funciones constitucionales del rey. La Asamblea acabó convocando elecciones con el objetivo de configurar (por sufragio universal) un nuevo parlamento que recibiría el nombre de Convención. Aumentaba la tensión política y social en Francia, así como la amenaza militar de las potencias europeas. El conflicto se planteaba así entre una monarquía constitucional francesa.
  • El reinado del terror

    El reinado del terror
    fue un período de cambios que tuvo lugar durante el momento álgido de la Revolución francesa, que duró desde septiembre de 1793 a la primavera de 1794, y que ha generado numerosos debates. Según algunos historiadores, "El Terror" estaba caracterizado por la brutal represión por parte de los revolucionarios mediante el recurso al «terrorismo de Estado». Este período transcurrió bajo la égida del Comité de Salvación Pública, órgano ejecutivo creado en abril de 1793.
  • Napoleón y la toma del poder

    Napoleón y la toma del poder
    Napoleón Bonaparte fue nombrado Primer Cónsul de Francia tras un golpe de Estado. Con este cargo, el corso obtuvo poderes casi dictatoriales. Durante estos años, promovió un nuevo Código Civil y la tolerancia religiosa.
    Pronto consiguió el cariño de todo el pueblo francés.