Arton26239

Revolución francesa, 1683515

  • La ilustración

    La ilustración
    La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo​ (especialmente en Francia, Inglaterra y Alemania)​ que comenzó en Inglaterra con John Locke​ y la Revolución Gloriosa, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa.
  • Luis XVI y María Antonieta se convierten en reyes de Francia

    Luis XVI y María Antonieta se convierten en reyes de Francia
    El duque de Choiseul decide aliarse con Austria con el propósito de poner fin a la prosperidad de Gran Bretaña y Rusia, por lo que pide la mano de María Antonieta de Austria, archiduquesa de Austria e hija de Francisco de Lorena y la emperatriz María Teresa, para desposarla con el delfín.
  • Los Estados generales

    Los Estados generales
    Los Estados generales en la Francia del Antiguo Régimen eran asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento: el clero (Primer estado), la nobleza (Segundo estado) y los representantes de las ciudades que disponían de consistorio (Tercer estado).
  • Creación de la Asamblea nacional

    Creación de la Asamblea nacional
    El Juramento del Juego de la Pelota (también llamado el Juramento del Frontón), fue un compromiso de unión entre los 578 diputados del Tercer Estado (o Estado Llano) para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución.
  • Asamblea Constituyente

    Asamblea Constituyente
    La Asamblea Nacional Constituyente fue la primera asamblea constituyente de Francia. Formada a partir de la Asamblea Nacional, fue proclamada en los inicios de la Revolución francesa.
  • Toma de la Batilla

    Toma de la Batilla
    A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
  • La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

    La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
    La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa, es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa en cuanto a definir los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales.
  • Jean-Paul Marat, la voz de la Revolución

    Jean-Paul Marat, la voz de la Revolución
    Marat inició su propio periódico, llamado al principio Moniteur patriote (Monitor patriótico), cambiado cuatro días después a Publiciste parisien (Divulgador parisino), y llamado finalmente L'Ami du peuple (El amigo del pueblo). Desde esta posición, expresaba sus sospechas sobre todos los que ocupaban el poder, a los que llamaba «enemigos del pueblo».
  • Marcha sobre Versalles

    Marcha sobre Versalles
    La marcha sobre Versalles fue un acontecimiento que tuvo lugar en el palacio de Versalles (Francia) dentro del marco de la Revolución francesa. El acontecimiento empezó entre las mujeres de los mercados de París que protestaban contra el alto precio y la escasez del pan.
  • De Versalles a París

    De Versalles a París
    La multitud sitió el palacio y, tras un enfrentamiento dramático y violento, consiguió imponer sus exigencias al rey Luis XVI. Al día siguiente, los manifestantes obligaron al rey, a su familia y a los miembros de los Estados Generales de Francia a volver con ellos a París.
  • Fuga de Verennes

    Fuga de Verennes
    Luis XVI y su familia salieron en secreto de París, en una carroza con destino a la frontera. Cuando casi habían llegado a la meta, fueron reconocidos y arrestados
  • Se aprueba la Constitución francesa

    Se aprueba la Constitución francesa
    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI. Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • Propuesta de la Guillotina

    Propuesta de la Guillotina
    La guillotina fue ensayada primero con ovejas y luego con cadáveres en el hospital de Bicêtre, en París hasta que la Asamblea Nacional adoptó su uso a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social.
  • Francia le declara la guerra a Austria

    Francia le declara la guerra a Austria
    Al final, fue Francia quien declaró la guerra a Austria, con el voto en la Asamblea a favor de la guerra tras una larga lista de agravios pasados presentada por el ministro de exteriores Charles François Dumouriez.
  • Jornada del 10 de agosto de 1792

    Jornada del 10 de agosto de 1792
    La jornada del 10 de agosto de 1792 fue una insurrección, durante la Revolución francesa, que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por lo que también es conocida como la «segunda revolución». El hecho principal fue el asalto del palacio de la Tullerías por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes de París, junto con las tropas «federadas».
  • La República Francesa

    La República Francesa
    Al mismo tiempo se decidió convocar elecciones por sufragio universal para formar una Convención Nacional que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución. Cuando la Convención se reunió el 21 de septiembre proclamó la República francesa.
  • Muerte del rey Luis XVI

    Muerte del rey Luis XVI
    Luis Augusto de Borbón, llamado Luis Capeto por los revolucionarios y todavía rey de Francia y de Navarra para los monárquicos, abandonó el Temple en carroza. El condenado llegó al lugar en el que se encontraba instalada la guillotina, la entonces llamada Plaza de la Revolución, hasta que finalmente fue guillotinado.
  • Muerte de Marat

    Muerte de Marat
    Marat fue apuñalado mientras trabajaba en su bañera, por Carlota Corday, quien apoyaba a la facción girondina, más moderada. Corday marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia»
  • Golpe de estado de Napoleón

    Golpe de estado de Napoleón
    Si bien, después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, la organización política de Francia durante el siglo XIX osciló entre república, imperio y monarquía constitucional, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en ese país.