Revolución francesa

  • Independencia de las 13 colonias

    Independencia de las 13 colonias
    Las trece colonias tenían sistemas políticos, constitucionales y legales muy similares, y fueron establecidas por colonos procedentes de Gran Bretaña, en su mayoría protestantes, y de habla inglesa. Formaban una parte de las posesiones de Gran Bretaña en el Nuevo Mundo, que también incluían colonias en la actual Canadá y el Caribe, así como en el este y en el oeste de la Florida.
  • Creación de la Asamblea Nacional.

    Creación de la Asamblea Nacional.
    El 17 de junio se declara la Asamblea Nacional: una asamblea no de los Estados, sino "del pueblo". Jean Sylvain Bailly fue elegido primer presidente. La Asamblea invitó al resto de estamentos a que se les unieran, pero dejando claro que pensaban ocuparse de los asuntos nacionales con o sin ellos.1​ La nueva asamblea enseguida se alineó con los capitalistas, la fuente de crédito necesaria para financiar la deuda pública.
  • Toma de la Bastilla.

    Toma de la Bastilla.
    La toma de la Bastilla se produjo en Paris el martes 14 de julio de 1789. Apesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastillas solo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
  • Captura de Luis XVI

    Captura de Luis XVI
    El 6 de octubre de 1789, después de que una muchedumbre asaltara el palacio de Versalles, Luis XVI decidió trasladarse con su familia a otro palacio en el mismo centro de París, el de las Tullerías. Acostumbrados al lujo y a la libertad de movimientos de que gozaban en Versalles, Luis y su esposa, la reina María Antonieta, se vieron de repente recluidos en unos apartamentos relativamente pequeños.
  • Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte

    Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte
    El día 18 de brumario del año VIII (calendario republicano francés, equivalente a 9 de noviembre de 1799), Napoleón Bonaparte, retornado desde la campaña de Egipto y aprovechando la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, dio un sorprendente golpe de Estado contando con el apoyo popular y del ejército, junto a algunos ideólogos de la Revolución como Sieyès.