Restauración absolutista a Unificaciones Italia y Alemania

  • El congreso de Viena y la Restauración

    El Congreso de Viena contó con la asistencia de los representantes de las monarquías europeas que habían vencido a Napoleón. En Viena se acordó la Restauración: una política contrarrevolucionaria basada en los principios de legitimidad, intervencionismo y equilibrio. Los gobiernos europeos decidieron también crear varias coaliciones internacionales. Una de ellas fue la Santa Alianza, sin embargo, la más relevante fue la Cuádruple Alianza.
  • Oleadas revolucionarias

    El Congreso de Viena no logró impedir que en Europa se produjeran tres oleadas revolucionarias (1820, 1830 y 1848) que amenazaron la Restauración. Fueron impulsadas por la burguesía y en su gestación y desarrollo confluyeron varias causas.
  • Revolución 1820 (parte 2)

    Desde ese momento España se convirtió en un modelo para los liberales.
    En esta oleada revolucionaria se sitúa también la Guerra de Liberación de Grecia contra el Imperio turco otomano, del que formaba parte desde hacía siglos. Tras diez años de duros enfrentamientos, y con ayuda de Gran Bretaña, los griegos lograron su independencia.
  • Revolución 1820 (parte 1)

    Al acabar la guerra de la independencia contra Napoleón, en España, Fernando VII recuperó el trono y restauró el Antiguo Régimen. Los liberales consiguieron que triunfase un pronunciamiento de un ejército que estaba concentrado en las provincias de Cádiz y Sevilla en espera de partir hacia América para luchar contra los independentistas de las colonias. Así se inició el levantamiento liberal, reivindicando la Constitución de 1812 y la libertad. Obligaron a Fernando VII a jurar la Constitución.
  • Revolución 1830

    La revolución de 1830 triunfó en Francia, las masas populares protagonizaronlas revueltas. El pueblo de Paris se levantó y provocaron la abdicación de Carlos X.
    A continuación, subió al trono Luis Felipe de Orléans, que desconfiaba de la aristocracia y temía al proletariado. Durante su reinado tuvo lugar un gran crecimiento económico, especialmente en la industria, que enriqueció a los burgueses a la vez que aumentó las diferencias entre estos y los trabajadores y campesinos.
  • Revolución 1848

    En Francia, tuvieron consecuencias políticas. Lograron acabar con el reinado de Luis Felipe de Orleans y se proclamó la segunda República. Todo esto evolucionó hasta el Segundo Imperio.
    Francia se convirtió en una república conservadora presidida por Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del emperador.
    A pesar de la represión de las revoluciones, la situación posterior a 1848 ya no fue igual: en muchos lugares de Europa oriental desapareció el Antiguo Régimen.
  • Unificación Italiana

    Risorgimento («resurgimiento»), un movimiento intelectual y cultural que promovía una conciencia nacional taliana, que se extendería desde Sicilia y Nápoles hasta el Véneto y Saboya y que culminaría con la creación de un estado único italiano. Encontró obstáculos como: división de los nacionalistas, la cuestión romana, la presencia de Austria y los acuerdos del Congreso de Viena.
  • Unificación Alemana

    El otro estado surgido como fruto del nacionalismo fue Alemania. No existía un estado alemán sino una Confederación Germánica formada por 39 estados.
    En 1848 estallaron revoluciones en numerosas ciudades alemanas. El movimiento revolucionario de 1848 fracasó en la Confederación Germánica por la oposición de Austria y Prusia. Sin embargo, en muchos alemanes permaneció vivo el sentimiento nacionalista.
    Influyó: nacionalismo intelectual, intereses económicos y el liderazgo de Prusia.