Congo

REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO

  • Independencia del Congo

    Como parte de la política internacional de las Naciones Unidas, se promovió el fin de la colonización de las naciones que llegaron a conformar el llamado Tercer mundo. En el caso de las posesiones belgas, en 1959 se realizaron las primeras elecciones libres, que fueron ganadas por el Mouvement National Congolais (MNC - Movimiento Nacional Congolés), dirigido por su carismático líder Patrice Lumumba.
  • Primeras elecciones democraticas

    se convocaron elecciones en 1960
  • Sublevación de la región de Katanga

    La región contaba con una gran riqueza mineral y una gran influencia de países europeos que no querían perder sus riquezas.
  • Derrocamiento del primer gobierno democrático

    En 1961 tanto el presidente Kasa-Buvu con el primer ministro Lumumba fueron derrocados.
  • Levantamiento independentista

    El 29 de junio de 1960, los servicios secretos belgas desarticularon un intento de proclamación de independencia de la provincia de Katanga. En la fecha prevista, se proclamó la República Democrática del Congo, con Joseph Kasa-Vubu como presidente y Patrice Lumumba como primer ministro. En la ceremonia de independencia, Lumumba pronunció un duro discurso en el que condenaba las tropelías cometidas por los belgas.
    Fue asesinado poco tiempo después.
  • Crisis economica

    Crisis económica provocada por la corrupción sistemática de las instituciones
  • Dictadura

    En 1965, Joseph Mobutu tomó el poder con la anuencia de los países occidentales, que lo veían como un baluarte contra el comunismo en África. Instauró un régimen de partido único, ilegalizando al resto de formaciones políticas. Durante las tres siguientes décadas, Mobutu encabezó uno de los regímenes africanos más violentos, corruptos y dictatoriales.
  • El país pasa a llamarse Zaire

    Mobutu en un intento por liberar los ultimos restos del colonialismo cambia el nombre del país
  • Aisamiento internacional

    Al acabar la Guerra Fría la función de baluarte contra el comunismo del régimen de Zaire dejó de tener sentido, y la presión de la opinión pública occidental ante los abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos por el gobierno de Mobutu, así como por la omnipresente corrupción forzó a que tanto Bélgica como Francia y los Estados Unidos tuvieran que suspender la ayuda militar y financiera al régimen de Mobutu.