Imagen 1

Renacimiento

  • 1399

    Historia Previa al Renacimiento

    Consolidación de ciudades, reurbanización del continente, se desarrollan las "consciencias nacionales". Surge la mentalidad burguesa frente al modelo feudal. Despegue económico.
    Humanismo y Antropocentrismo (hombre como centro).
  • 1400

    Arte Renacentista

    -Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma
    -Belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón
    -Serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo
    -Claridad y perfección, una validez permanente.
    -Es narrativo
    -Es realista
    -Cuadro con perspectiva geométrica e ilusión de profundidad.
    -Interés preferente al cuerpo humano
  • Period: 1400 to 1500

    Quattrocento

  • 1401

    2da puerta del baptisterio de San Juan

    2da puerta del baptisterio de San Juan
    En 1401 tuvo lugar un concurso para adjudicar las representaciones de una de las puertas de bronce del baptisterio románico de la Catedral de Florencia, que ya contaba con otra realizada por Andrea Pisano en los años treinta del siglo XIV.
    Filippo Ghiberti ganó, fue él quien hizo la puerta.
  • 1401

    La Figura del Artista

    El artista adquiere prestigio social. se reconoce que es un trabajo no solo manual si no también intelectual, además, surge la teoría del arte.
    El artista debe ser polifacético y culto.
    La cultura y el arte da prestigio.
  • 1415

    San Jorge, de Donatello

    San Jorge, de Donatello
    Esta escultura de Donatello forma parte del ciclo de 14 estatuas de los protectores de las Artes de Florencia, colocadas en nichos en el exterior de la iglesia. Destaca por su naturalidad. Primera escultura realizada en tamaño natural desde la antigüedad.
  • 1419

    Hospital de los Inocentes (1419-1445)

    Hospital de los Inocentes (1419-1445)
    Brunelleschi utiliza los elementos del pasado recuperando el vocabulario clásico pero con una reelaboración de la gramática, lo que hace que el resultado sea distinto. La repetición de los elementos crean un ritmo visual y a su misma vez al verlos desde adentro genera una vista en perspectiva trasladada a la arquitectura, un mismo modulo repetido para crear la repetición de los elementos (las columnas, los arcos y las puertas y ventanas en la pared).
  • 1420

    Inicio construcción cúpula de Santa María del Fiore

    Inicio construcción cúpula de Santa María del Fiore
    La bóveda de la catedral de Florencia fue construida entre 1420 y 1436, fue la primera cúpula octogonal construida sin el soporte de un marco de madera.
    En 1418, la Opera di Sta María del Fiore convocó un concurso con el propósito de encontrar una solución viable para la cúpula. Un diestro orfebre y escultor florentino, que presentó un modelo gana el concurso: Filippo Brunelleschi.
  • 1425

    3ra puerta del baptisterio de San Juan

    3ra puerta del baptisterio de San Juan
    Se realiza el concurso y lo gana nuevamente en 1425 Ghiberti, hasta 1452. Este par de puertas es distinta a las otras dos, "es Miguel Ángel quién las ve y las rebautiza como Las Puertas del Paraíso".
  • 1425

    San Pedro cura a los enfermos con su sombra de Masaccio

    San Pedro cura a los enfermos con su sombra de Masaccio
    Masaccio unió perspectiva, anatomía y luz, recuperó el clasicismo greco-romano y se liberó de lo gótico dotando de vida a sus representaciones. Y eso es lo que llamamos Quattrocento. Hasta la fecha, el paisaje urbano realista era muy raro, aún más usando la perspectiva como un científico.
  • 1426

    La Anunciación, de Fra Angélico

    La Anunciación, de Fra Angélico
    Actualmente es considerada una de las primeras obras maestras de su autor. Fue realizada en un momento decisivo para el arte florentino. La representación de flores y objetos, deriva de Gentile da ­Fabriano, también la voluntad de unificar el espacio mediante la arquitectura; el intento de profundidad espacial de la camera ­virginis remite a los frescos de Masolino y Masaccio en la capilla Brancacci. La estructura que cobija La Anunciación fue de las primeras tabula quadrata.
  • 1446

    El Milagro de la Mula, de Donatello

    El Milagro de la Mula, de Donatello
    El aporte más evidente de Donatello fue la invención y desarrollo de una técnica conocida como stiacciato o schiacciato. El stiacciato es un relieve aplanado.
    Estos relieves son las escenas de los milagros de San Antonio y se encuentran alrededor de toda la base del altar mayor del altar mayor de San Antonio de Padua.
  • 1450

    Política

    Política
    En la Italia del Quattrocento (1450-1564), la península estaba organizada en pequeños estados oligárquicos. Como había una economía muy rica y de carácter comercial, algunas ciudades como Florencia y Milán, estaban dominadas por familias de aristócratas y banqueros (familia Médici y los Sforza). Los estados que destacan son Venecia, Florencia, Milán, los Estados Pontificios y Nápoles. Se produjo el fortalecimiento de la conciencia cultural de los italianos.
  • 1456

    Iglesia de Santa María Novella

    Iglesia de Santa María Novella
    Fachada realizada por León Battista Alberti. El arquitecto trata de darle una solución moderna sin ocultar la estructura medieval de la iglesia. Utiliza los juegos de mármoles de colores blancos, grises y verdes (policromía). Es una fachada de enormes dimensiones, edificio gótico con rosetón y tumbas laterales en el exterior.
  • 1470

    Exterior San Andrés de Mantua, de Alberti

    Exterior San Andrés de Mantua, de Alberti
    La solución qué propone Alberti en la fachada es sintetizar dos elementos del arte clásico con los que ha estado investigando anteriormente: el arco de triunfo y el frontón clásico.
    El arco que construye aquí es un arco de un sólo vano con pilastras corintias y hornacinas. Ha suprimido el ático y le ha superpuesto un frontón completo. Son dos soluciones que readaptan la antigüedad clásica y configuran la época moderna. Así es como Alberti crea una fachada moderna.
  • 1470

    Interior San Andrés de Mantua, de Alberti

    Interior San Andrés de Mantua, de Alberti
    Una iglesia de una sola nave de gran anchura cubierta con bóveda de cañón con casetones y capillas laterales. Tiene un amplio crucero en cuyo centro se sitúa un gran una gran cúpula apoyada sobre pechinas. Por último, encontramos el presbiterio. Hay ventanas en el tambor para la iluminación del espacio a través de la cúpula.
  • 1485

    El Nacimineto de Venus, de Botticelli

    El Nacimineto de Venus, de Botticelli
    Botticelli fue el gran representante del renacimiento florentino del quattrocento, Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi.
    Su estilo no busca el naturalismo. Se inclinó más bien por la delicadeza y la gracia, no descuida el dominio de la perspectiva, una sobresaliente aplicación del color y una magnífica obtención de volúmenes.
    Protegido de los Medici, Botticelli fue estimulado para que pintara los mitos de la antigüedad, alegorías paganas y demás novedosas temáticas.
  • 1492

    Europeos llegan a América

  • 1494

    Caída de los Médici

    Lorenzo "El Magnífico" murió en 1492, dejando un vacío muy difícil de llenar. Su primogénito Piero no reunía las condiciones necesarias para asumir la carga dejada por el padre, y dos años después emprendió el camino del exilio. Los Médici tardaron casi dos décadas en recuperar posiciones y legitimidad suficiente como para volver a Florencia.
  • 1498

    La Última Cena, de Leonardo Da Vinci

    La Última Cena, de Leonardo Da Vinci
    La última cena es una pintura mural realizada entre los años 1495 y 1498 por el multifacético artista italiano Leonardo da Vinci (1452-1519). Realizado con témpera y óleo en yeso, brea y masilla. 4,6 x 8,8 mts.
    Fue encargada por Ludovico Sforza para el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie en Milán, Italia. La escena recrea la última comida entre Jesús y sus apóstoles, a partir del relato descrito en el evangelio de Juan, capítulo 13.
  • 1498

    Centro Artístico

    Hubo un cambio hacia un arte más clásico, con una polarización en torno a Roma y un mecenazgo desarrollado casi en exclusividad por el papado. Florencia se vio sacudida por violentos movimientos sociales y políticos, que incluyeron el ascenso y caída de Savonarola y la expulsión de los Médici.
    En Roma, el ambicioso programa artístico del Vaticano atrajo a una constelación de artistas de primer orden: Bramante, Sangallo, Rafael y Miguel Ángel; y manieristas Giulio Romano, Benvenuto Cellini, etc.
  • Period: 1498 to 1530

    Cinquecento

  • 1499

    La Piedad, de Miguel Ángel

    La Piedad, de Miguel Ángel
    En 1498 en Roma, en pleno apogeo del Renacimiento, el cardenal Saint Denis encarga a Miguel Ángel que realice una Piedad. Se trata de la actual Piedad del Vaticano, también nombrada como Pietà, creada en mármol de Carrara y localizada en la capilla del Crucifijo de la Basílica de San Pedro. Miguel Ángel pone mucha atención también en los detalles y en la anatomía, además de la inteligencia de saber jugar con las luces y las sombras, como en los pliegues de los paños de la Virgen
  • 1502

    Templete de San Pietro in Montorio, de Bramante

    Templete de San Pietro in Montorio, de Bramante
    Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c.1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el proyecto de la Basílica de San Pedro.
    Esta obra, el templete de San Pietro, se considera como el manifiesto de todo el estilo de Bramante y de la arquitectura del clasicismo renacentista, dada su pureza de líneas y austeridad decorativa.
  • 1502

    Dux Leonardo Loredan, de Bellini

    Dux Leonardo Loredan, de Bellini
    Giovanni Bellini fue el artífice de la pintura veneciana y el maestro Tiziano. Al incorporar elementos estéticos del Norte de Europa, sobre todo la técnica del óleo sustituyendo al ya tradicional temple, su paleta adquiere una inusual profundidad cromática, que después sería adoptada por los manieristas. Esa pintura atmosférica sería verdaderamente revolucionaria.
    Con Bellini, se planta el germen del manierismo, e incluso se empiezan a percibir ciertos «excesos» del barroco.
  • 1503

    La Gioconda, de Leonardo Da Vinci

    La Gioconda, de Leonardo Da Vinci
    Novedoso en muchos aspectos, este retrato de Leonardo se muestra en ¾ perfil, presentando la técnica del sfumato a través de la cual logra dar volumen y vitalidad a la figura. El paso de una superficie a otra no se delimita por una línea de contorno, como se trabajaba habitualmente. Por otra parte, el desarrollo de la llamada perspectiva aérea: a medida que los objetos se alejan del espectador, éste comienza a percibir los objetos y/o el paisaje virando hacia las tonalidades grisáceas y azuladas
  • 1504

    David, de Miguel Ángel

    David, de Miguel Ángel
    La historia del David empieza con un bloque de piedra traído a Florencia en barco desde la cantera de Carrara, este bloque fue almacenado por años esperando de ser esculpido. En 1501, la Opera del Duomo de Florencia encargó este proyecto a Michelangelo provocando un interés tal que se aisló para realizar la escultura. Esculpió desde sep de 1501 hasta mayo de 1504, dando como resultado final este icono del Renacimiento con un tamaño y unas proporciones descomunales.
  • 1506

    Proyecto de la planta de San Pedro, de Bramante

    Proyecto de la planta de San Pedro, de Bramante
    El irrealizado proyecto para sustituir la vieja basílica constantiniana por una nueva construcción constituye una de las cimas arquitectónicas del estilo bramantesco y de toda la historia de la arquitectura. Bramante adopta la planta de cruz griega de cuatro brazos iguales terminados en ábsides con entradas desde los cuatro puntos cardinales.
  • 1508

    La Tempestad, Giorgione

    La Tempestad, Giorgione
    Giorgio Barbarelli da Castelfranco, llamado Giorgione es uno de los más interesantes y a la vez desconocidos pintores del Renacimiento Italiano. Oficialmente sólo se le pueden atribuir seis obras, entre ellas «La tempestad», el primer paisaje no religioso del arte occidental.
    Bellini, Tiziano y Giorgione, los tres artistas de la Venecia renacentista perfeccionaron el claroscuro y el esfumato de la escuela florentina creando un nuevo estilo que trasciende del renacimiento: el manierismo.
  • 1512

    Frescos de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel

    Frescos de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel
    Michelangelo debió resolver: la magnitud del espacio que debía pintar (más de 1000 m² de superficie), la dificultad de una técnica como la del fresco en la que se tenía que actuar con rapidez, la altura en la que debía trabajar (a unos 20 metros de distancia del suelo) y la elección del tema.
  • 1520

    Sacristía Nueva, de Miguel Ángel

    Sacristía Nueva, de Miguel Ángel
    La Sagrestia Nuova fue planeada por el cardenal Julio de Médici y su primo el papa León X como un mausoleo o capilla mortuoria para miembros de la familia Médici. Se equilibra con la Sagrestia Vecchia de Brunelleschi, la «Sacristía Vieja» que se encuentra en el brazo izquierdo del transepto de San Lorenzo, con la que compite conscientemente, y comparte su formato de un espacio cúbico coronado por una cúpula, de pietra serena gris y paredes blanqueadas.
  • 1520

    Villa Madama, de Rafael

    Villa Madama, de Rafael
    Fue villa de recreo y recogimiento del cardenal Giulio de Médicis, primo del Papa León X. Se le encargó a Rafael hacia 1517 y se sitúa en la ladera del Monte Mario, a las afueras de Roma.
    Sanzio se valió de numerosos discípulos para ejecutar su propuesta y, tras su muerte, en la década de 1520, se ocupó de los trabajos Antonio da Sangallo; en realidad, las propuestas originales del autor de Rafael se materializaron solo parcialmente.
  • 1527

    Saco de Roma

    Saco de Roma es la denominación con la que se conoce el saqueo que llevaron a cabo en la ciudad de Roma las amotinadas tropas alemanas y españolas de Carlos V el 6 de mayo de 1527.
  • Period: 1530 to

    Manierismo

  • 1538

    Venus de Urbino, de Tiziano

    Venus de Urbino, de Tiziano
    Tiziano Vecellio fue uno de los mejores pintores de la historia del arte, maestro del retrato o el paisaje, de pintura religiosa o mitológica. Fue evolucionando a lo largo de una larga carrera en la que podemos ver varios Tizianos. Tiziano fue uno de los soldados culturales de la Contrarreforma. La iglesia católica necesitaba artistas como él para crear la iconografía necesaria para expandir su ideología.
  • 1546

    Palacio Farnesio, de Sangallo

    Palacio Farnesio, de Sangallo
    El proyecto originario del palacio Farnesio en Roma se debe a Antonio de Sangallo el joven. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en el 1527 y fueron retomados en el 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.
    Tras la muerte de Sangallo en el 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Angel.