Fernando vii

Reinado de Fernando VII

  • Reinado de Fernando VII

    Reinado de Fernando VII
    El mandato de Fernando VII como rey de España se extendió desde 1814 hasta 1833. Fueron unos veinte años de reinado, casi la mayor parte de ellos de tintes absolutistas, en un momento en el que en media Europa se reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada, y las pretensiones absolutistas del monarca se vieron alteradas por numerosos pronunciamientos militares en pro del Liberalismo. Alguno de ellos, incluso, llegaría a triunfar.
  • Tratado de Valençay.

    Tratado de Valençay.
    El tratado de Valençay entre el rey Fernando VII y Bonaparte fue un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay, por el que el emperador Napoleón, ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España y de Indias, restituido como soberano con plenos poderes, según el orden establecido por las leyes fundamentales de España. Estuvo motivado como consecuencia del avance hacia territorio francés de los Ejércitos de la Sexta Coalición.
  • Vuelta a España

    Vuelta a España
    La vuelta a España de Fernando VII “El Deseado”, que había estado exiliado en Bayona durante la Guerra de Independencia, hizo concebir al pueblo ilusiones de Liberalismo, tras los desastrosos años de conflicto contra el ejército napoleónico. El monarca juró la Constitución promulgada en Cádiz en 1812, sin embargo, la puesta en marcha de esta Constitución se vio truncada muy pronto. Se piensa que Fernando VII se subió al carro del Liberalismo para ganarse al pueblo.
  • Su primer Reinado

    Comenzaba así el primer período de su reinado, conocido como el “Primer Período Absolutista”, que se extendería de 1814 a 1820. Un grupo de notables absolutistas le hizo entrega del conocido como “Manifiesto de los Persas”, que instaba al rey a negar la Constitución y volver al Absolutismo. Fernando VII no hizo esperar por mucho tiempo este deseo y, al poco de llegar al poder, declaró nulo el texto de Cádiz. La contestación de los liberales no tardó en llegar.
  • Manifiesto de los persas.

    Manifiesto de los persas.
    Manifiesto de los Persas es la denominación por la que se conoce un documento suscrito el 12 de abril de 1814, en Madrid, por 69 diputados de tendencia absolutista, encabezados por Bernardo Mozo de Rosales.
  • Pronunciamientos.

    Pronunciamientos.
    Los pronunciamientos durante el Sexenio Absolutista (1814-1820) fueron sublevaciones militares que buscaban introducir reformas políticas en el poder. En su mayoría, estas sublevaciones se llevaron a cabo por una minoría descontenta con las acciones llevadas a cabo por el rey Fernando VII. El primer signo de disconformidad con los liberales se llevó a cabo el 12 de abril de 1814, cuando 69 diputados partidarios del Antiguo Régimen dirigieron al rey un manifiesto.
  • Sexenio Absolutista.

    Sexenio Absolutista.
    El Sexenio Absolutista fue un período de la historia de España que duró desde 1814 hasta 1820. Este período se caracterizó por la anulación de las propuestas liberales y el retorno al absolutismo. Durante este tiempo, Fernando VII gobernó como monarca absoluto y decretó ilegales las Cortes de Cádiz y toda su obra. El Sexenio Absolutista se divide convencionalmente en tres períodos: Sexenio Absolutista, Trienio Liberal y Década Ominosa.
  • Trienio Liberal.

    El Trienio Liberal o Trienio Constitucional es un periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823. Constituye la etapa intermedia de las tres en que se divide convencionalmente el reinado de Fernando VII, siendo posterior al Sexenio Absolutista (1814-1820) y anterior a la Década Ominosa (1823-1833). Durante esta etapa, los liberales obligaron al rey Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812.
  • Década Ominosa.

    Década Ominosa.
    Se denomina Década Ominosa o segunda restauración del absolutismo (1823-1833) al periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII de España (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812.
  • Guerra Carlista.

    Guerra Carlista.
    La primera guerra carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.