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1504
Los desposorios de la Virgen
Los desposorios de la Virgen es la denominación convencional de un tema frecuente del arte cristiano, que representa el enlace matrimonial entre la Virgen María y San José. Situada ahora en Pinacoteca de Brera, Milán,Italia https://es.wikipedia.org/wiki/Los_desposorios_de_la_Virgen_(Rafael) -
1505
las gracias
Fue popularizada por autores como Aristóteles, y los estoicos Crisipo y Séneca, y también seguida en el renacimiento, según la cual las tres diosas hermanas representan a la amistad, la liberalidad y la reciprocidad. Rubens es uno de los pintores que más interés han demostrado por el mito de las tres Gracias. Situada en el Palacio de Chantilly. https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Gracias_(Rafael) -
1506
La Virgen del jilguero, Florencia
Hace alusión al pasaje del evangelio en que se dice que así se cubría en el desierto y tiene entre sus manos un jilguero, símbolo de la muerte cruenta, que ofrece a Jesús, como anticipo de lo que ocurrirá. Situada en la Galería de los Uffizi. Florencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_del_jilguero#:~:text=La%20Virgen%20del%20jilguero%20(en,Galer%C3%ADa%20Uffizi%20de%20Florencia%2C%20Italia. -
1512
La escuela de Atenas, Vaticano
La Escuela de Atenas simboliza la filosofía y fue la tercera pintura completada por Rafael, tras La disputa del Sacramento, en representación de la teología, y El Parnaso, en representación de la literatura. Su situación, frente a La disputa, destaca el contraste entre las creencias religiosas y las laicas. Stuada en el Palacio Apostólico del Vaticano. https://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas -
1514
La stanza de Heliodoro
Representa un milagro narrado en el Segundo libro de los Macabeos. Situada ahora en los Museos Vaticanos. https://es.wikipedia.org/wiki/La_expulsi%C3%B3n_de_Heliodoro_del_templo -
1515
El éxtasis de Santa Cecilia, Bolonia
Esta obra pertenece al género religioso denominado "sacra conversazione". Así se conocen los cuadros que representan una escena compuesta de varios santos a los que se distingue por los atributos iconográficos propios de su leyenda. Situada ara en Pinacoteca Nacional de Bolonia (Italia) https://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%A9xtasis_de_Santa_Cecilia_(Rafael) -
1519
La Fornarina, Roma
La leyenda dice RAPHAEL URBINAS. Algunos investigadores afirman que la pose de la modelo, con la mano derecha pegada al pecho izquierdo, no es un gesto clásico que signifique una declaración de amor, sino que enmascara un tumor mamario que padecía una joven. Situada en la Galería Nacional de arte Antiguo, en Roma, Italia. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Fornarina -
1520
Sagrada Familia, llamada La Perla
La Sagrada Familia contribuirá en su originalidad por Jesús de Nazaret y sus padres, María y José, representaban el modelo perfecto del hogar cristiano al que la ciudadanía que seguir, de acuerdo con la religión católica. Situada ahora en Museo del Prado, Madrid. https://es.wikipedia.org/wiki/La_Perla_(Rafael) -
1520
La Transfiguración
En el nivel más simple, la pintura puede interpretarse como representación de una dicotomía: arriba, el poder redentor de Cristo, abajo, las debilidades de los hombres. La zona celestial de Cristo redentor se caracteriza por la pureza y la simetría, con figuras menos táctiles y tratadas con colores más claros. Situada ahora en el Monte Tabor en Israel. https://es.wikipedia.org/wiki/La_transfiguraci%C3%B3n_(Rafael) -
El Retablo Baglioni, Roma
Traslado de Cristo, también conocida como Deposición Borghese, Se trata de una de las pinturas más ambiciosas del periodo florentino de Rafael, puesto que en ella tuvo que armonizar una composición de muchas figuras en actitudes contrapuestas. La reflexión que le exigió esta obra se comprueba en la cantidad de estudios preparatorios que se conservan desde 1505. Situada ahora en la Galería Borghese, Roma, Italia. https://es.wikipedia.org/wiki/Traslado_de_Cristo_(Rafael)