Rafaelalberti2.jpg

RAFAEL ALBERTI

  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Rafael Alberti nació en El Puerto de Santa María, en el seno de una familia de origen italiano de acomodados bodegueros venidos a menos.
  • ¿Quién fue Rafael Alberti?

    ¿Quién fue Rafael Alberti?
    Rafael Alberti Merello fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la generación del 27.
    Está considerado uno de los mayores literatos de la llamada Edad de Plata de la literatura española.​
    Cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos.
  • Primera enseñanza

    Primera enseñanza
    Cursó la primera enseñanza con las Carmelitas y después ingresó en el colegio de jesuitas «San Luis Gonzaga» en El Puerto de Santa María.
    La disciplina del colegio chocaba con el carácter del joven, que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta.
  • Su vocación de pintor

    Su vocación de pintor
    En 1917, con 15 años, se trasladó a Madrid con su familia. Rafael decidió seguir su vocación de pintor, demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid.
  • El descubrimiento con la muerte de su padre

    El descubrimiento con la muerte de su padre
    En 1920 murió su padre. Ante el cuerpo yacente de su progenitor, Rafael escribió sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obligó a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la sierra de Guadarrama, y más tarde a la localidad cordobesa de Rute en la Subbética. En el retiro, comenzó a trabajar los versos que luego formarían «Marinero en tierra».
  • Conocimiento de otros poetas

    Conocimiento de otros poetas
    Restablecido, regresó a Madrid, donde empezó a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodeó de otros poetas. Conoció allí a Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que constituirían el más brillante grupo poético del siglo XX.
  • Primer premio de Rafael

    En 1924, Rafael Alberti recibió el Premio Nacional de Poesía por «Marinero en tierra»​ convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española.
  • Marinero en tierra

    Marinero en tierra
    «Marinero en tierra» es el título de un libro de poemas de Rafael Alberti publicado en 1924 y que obtuvo el Premio Nacional de Poesía. Gimiendo por ver el mar,
    un marinerito en tierra
    iza al aire este lamento:
    ¡Ay mi blusa marinera!
    Siempre me la inflaba el viento
    al divisar la escollera.
  • Period: to

    Relación con la pintora Maruja Mallo

    En 1924 comenzó una relación con la pintora Maruja Mallo, que duró hasta 1930. Esta relación puede verse en las obras que ambos produjeron durante estos años, aspecto que se plasmaría en algunas de las obras poéticas de Alberti, como «A cal y canto», visualizando a la vez alguna de las series pictóricas que produjo la pintora en estos años, como «Verbenas».
  • Period: to

    Primer ciclo de su poesía: popularismo

    El primer ciclo de su poesía está constituido por «Marinero en tierra» y los dos libros siguientes. En «Marinero en tierra» expresa su nostalgia por no poder disfrutar del mar de su tierra natal ni de la compañía de su padre. En «La amante» (1926) refleja sus impresiones por distintos puntos de Castilla (Santo Domingo de Silos, Aranda de Duero, la Ribera del Duero, Burgos...) donde viajó con su hermano, representante de vinos y sus derivados. A esta obra le siguió «El alba del alhelí» (1927).
  • Period: to

    Segunda etapa: gongorismo

    En un segundo momento, una nueva tradición sucederá a la cancioneril: la de Góngora. El resultado es «Cal y canto» (1929, pero escrito entre 1926 y 1927). El gongorismo está en la profunda transfiguración estilística a que se someten los temas. En este libro aparecen unos tonos sombríos que anticipan a «Sobre los ángeles» (1929, pero escrito entre 1927 y 1928).
  • Consolidación de la generación del 27

    Consolidación de la generación del 27
    En 1927, con ocasión del tricentenario de la muerte de Luis de Góngora, aquel grupo de poetas decidió rendir un homenaje en el Ateneo de Sevilla al maestro del Barroco español. Aquel acto supuso la consolidación de la llamada generación del 27, protagonista de la Edad de Plata de la poesía española.
  • La poca fe de Rafael

    La poca fe de Rafael
    En los años siguientes, Alberti sufrió una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe.
    La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años: en «Sobre los ángeles» toca un fondo de desolación que sólo superará mediante el compromiso político.
  • Su compromiso político

    Su compromiso político
    Durante la dictadura del general Primo de Rivera participó en revueltas estudiantiles, apoyando el advenimiento de la Segunda República Española y se afilió al Partido Comunista de España (PCE).
    Para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.
  • Sobre los ángeles

    Sobre los ángeles
    Madrigal sin remedio Porque al fin te perdieron fuegos tristes
    y humos lentos velaron
    velaron el castillo, nívea cárcel.
    donde la rosa olvida sus fantasmas, mi corazón, sin voz, ni batallones,
    viene solo al asalto
    de esas luces, espejos de ceniza
    llevadoras a un muerto sur de muertes. Ve su pecho ascendido en dos arroyos
    de agua y sangre, hacia el tuyo
    quemado ya por huecos tizos fáciles,
    falsos, flor, pena mía, sin remedio.
  • Period: to

    Tercera etapa: el surrealismo

    «Sobre los ángeles» —que abre la tercera etapa— nace como consecuencia de una grave crisis personal y en el marco de la crisis estética general común entonces, a todo el arte de Occidente. El clasicismo anterior salta deshecho y, aunque todavía el poeta recurra a formas métricas tradicionales, el versolibrismo irrumpe triunfante. Las características de este poemario serían la densidad de las imágenes, la violencia del verso y la creación de un mundo onírico e infernal.
  • Curiosidad sobre sus relaciones

    Curiosidad sobre sus relaciones
    Su relación con Mallo terminó cuando Alberti conoció a María Teresa León y se casó con ella. Su romance se mantuvo en silencio durante muchos años, ya que la propia María Teresa instó a Alberti a no mencionar nunca el nombre de la artista y este le hizo caso. Sin embargo, en 1985, con María Teresa ingresada por su enfermedad y Mallo viviendo en un geriátrico, Alberti rompe su silencio en un artículo de «El País» titulado «De las hojas que faltan».
  • Period: to

    Cuarta etapa: poesía política

    La identificación de conducta privada y pública, que puede ser considerada un rasgo definidor del surrealismo, se traduce en Alberti en una toma de posición ideológica cercana al comunismo, que lo conduce al ámbito de la poesía política, cuya primera manifestación es la elegía cívica «Con los zapatos puestos tengo que morir» (1930). Con el establecimiento de la Segunda República Española (1931), Alberti se escora hacia las posiciones del marxismo.
  • Period: to

    Relación con María Teresa León

  • «Octubre»

    «Octubre»
    Junto a María Teresa León, fundó la revista «Octubre», que fue una revista​ quincenal publicada en Madrid entre 1933 y 1934, durante la Segunda República, dirigida por Rafael Alberti y relacionada con el Partido Comunista de España. En su fundación, además de Alberti, también intervino María Teresa León. En ella escribieron autores como Arturo Serrano Plaja, Ramón J. Sender​ o Luis Cernuda,​ entre otros. Desde ella se promocionaron diversas actividades relacionadas con el teatro.
  • Guerra Civil

    Guerra Civil
    En 1936 estalló la Guerra Civil Española. Durante este periodo Alberti fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre, entre otros. En su actividad, además de la propiamente cultural, se hicieron manifiestos, charlas y llamamientos contra el ascenso del fascismo que veían representado en el Ejército sublevado de Franco.
  • Su exilio

    Su exilio
    Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León optaron por el exilio. Se trasladaron a París hasta que las autoridades francesas les retiraron el permiso de trabajo por ser considerados "comunistas peligrosos".
    En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcaron en Marsella a bordo del «Mendoza» rumbo a Buenos Aires, donde llegaron el 2 de marzo de 1940. Vivieron en la capital de Argentina y en la estancia «El Totoral» de Córdoba. Allí nació su hija Aitana.
  • Period: to

    Último ciclo de su poesía: poesía de la nostalgia

    En el exilio, comenzó el último ciclo de Alberti. De la poesía no política se destaca «Entre el clavel y la espada», retablo sobre los temas y figuras del arte pictórico; «Retornos de lo vivo lejano» y «Oda marítima», vertebrados por el tema de la nostalgia, en los que el verso culto alterna con el neopopular, y con momentos de alta calidad, que reaparecen en «Abierto a todas horas». La última producción albertiana es muy copiosa, sin que falte el poeta erótico, como en «Canciones para Altair».
  • Algunos viajes por el mundo

    Estrena en París El Adefesio. Viaja a China. Visita de nuevo la Unión Soviética y Rumanía. En Bucarest se compromete a traducir al castellano diversos poemas de M. Eminescu. Viaja a Italia.
  • ¿Premio Nobel?

    En 1972, pensaron en Rafael Alberti para el Premio Nobel de Literatura. El escritor porteño al principio estaba emocionado con la distinción, pero cuando ya estaba todo preparado empezó a cuestionarse que qué se le había perdido en Suecia, que como iban a entender los suecos «Marinero en tierra» y su gracia gaditana.
  • Su regreso a España

    Su regreso a España
    Alberti regresó a España en 1977, después de la muerte de Franco y la instauración de la democracia. Ese año fue elegido diputado al Congreso en las listas del PCE, pero no tardó en renunciar al escaño para continuar en Roma su trabajo como poeta y pintor.
  • Doctor Honoris Causa

    Doctor Honoris Causa
    Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. 1993.
  • Hijo predilecto de Cádiz

    Hijo predilecto de Cádiz
    Es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y Alcalde Perpetuo de la ciudad de El Puerto de Santa María.
  • FALLECIMIENTO

    FALLECIMIENTO
    El 28 de octubre de 1999 murió por una parada cardiorrespiratoria en su casa de El Puerto de Santa María, su ciudad natal, en la que al menos pudo contemplar a su amigo el mar hasta los últimos instantes de su estancia entre nosotros. Sus cenizas fueron esparcidas en el mismo mar de su infancia, aquel que cantó en su obra «Marinero en Tierra».
  • Fundación Rafael Alberti

    Fundación Rafael Alberti
    Tras el fallecimiento del poeta se creó la Fundación Rafael Alberti para difundir su obra. No obstante, actualmente se encuentra en proceso de liquidación.