- 
  
  
 - 
  
  No existía el concepto de alma, era el corazón. Consultaban dioses, practicaban sacrificios, existía el sacerdote azteca quien trataba los trastornos conductuales y emocionales que se trataban con narcóticos y analgésicos.
 - 
  
  Llamado Hospital de San Hipólito. Algunos filósofos y médicos publicaron obras sobre temas psicológicos.
 - 
  
  En 1800, a raíz de la expulsión de los jesuitas de México, pasaría a manos del gobierno.
 - 
  
  Se vislumbraron los albores de una ciencia psicológica en México, que fuera independiente de la teología y que intentara concebir el universo con bases más objetivas.
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  A raíz de la reforma instaurada por Benito Juárez, en 1860.
 - 
  
  Después de un tiempo, Sáyago recibió la ayuda de los jesuitas para continuar con su labor.
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  Bajo la dirección del doctor José Meza Gutiérrez, quien en su manejo terapéutico utilizaba métodos psicológicos para establecer el diagnóstico.
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  A partir de entonces se inició un intercambio de discusiones verbales y escritas entre sus representantes. En el siguiente decenio, se incrementó la colaboración internacional a través de revistas especializadas, congresos y trabajos de investigación en equipos interdisciplinarios.
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  gracias a las traducciones que se hicieron en México y Buenos Aires de diferentes obras de la disciplina. Así, se dieron a conocer los sistemas psicológicos contemporáneos de la gestalt, el psicoanálisis, el conductismo y la fenomenología.
 - 
  
  La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que todos los países tuvieran una área consagrada a la salud mental y que permitieran a los individuos buscar la salud psicológica. Se fundó la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y, simultáneamente, como una rama de ésta, se creó la Sociedad Mexicana de Psicología
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  Independiente del doctorado en filosofía, encabezado por el doctor Guillermo Dávila. Incluso se aumentó la duración del plan de estudios inicial.
 - 
  
  Dando cabida a otras tendencias como la experimentalista y la humanista, así como al estudio de la psicometría y a la adquisición de instrumentos para realizar investigaciones de psicología experimental.
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  Se elaboró en esta misma institución un nuevo programa para obtener el título profesional de psicólogo en el nivel licenciatura, y se estableció un programa de posgrado en maestría y doctorado con especialidades en clínica, industrial y social.
 - 
  
  Tanto en la UNAM como en la UIA.
En ambas instituciones se mejoraron los programas; se fortalecieron los cursos con profesorado nuevo; se introdujeron las prácticas en hospitales, laboratorios, escuelas y clínicas; se iniciaron trabajos de investigación conjunta con universidades extranjera, etc. - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  Celebrado en la ciudad de Jalapa, Veracruz, organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología.
 - 
  
  
 - 
  
  La representada por la Asociación Psicoanalítica
Mexicana (corriente oficial) y la representada por la Sociedad Psicoanalítica Mexicana fundada por Erich Fromm. - 
  
  como enfatiza el autor, “en una filosofía de la ciencia muy bien definida: el conductismo; y un cuerpo teórico y metodológico preciso: el análisis de la conducta”.
 - 
  
  
 - 
  
  Sin un compromiso epistemológico explícito, sin una
tradición de discusión crítica, y sin una fundamentación en la reflexión sobre la investigación y la práctica social. - 
  
  
 - 
  
  Dado su potencial para intervenir en una gran multiplicidad de problemas.
 - 
  
  
 - 
  
  Y a rectificar errores y deficiencias, apuntalando el avance alcanzado con una actitud de continua superación personal y profesional.
 - 
  
  Se volverán más versátiles y adaptativos, aunque sólo en la medida en que conserven una memoria colectiva que favorezca una identidad gremial.
 - 
  
  
 - 
  
  
 -