Protocolos de comunicación para redes abiertas

  • TCP

    TCP
    Es la capa intermedia entre el protocolo de red (IP) y la aplicación. Muchas veces las aplicaciones necesitan que la comunicación a través de la red sea confiable. Para ello se implementa el protocolo TCP que asegura que los datos que emite el cliente sean recibidos por el servidor sin errores y en el mismo orden que fueron emitidos, a pesar de trabajar con los servicios de la capa IP, la cual no es confiable.
  • FTP

    FTP
    En el modelo, el intérprete de protocolo (PI) de usuario, inicia la conexión de control en el puerto 21, que obedece el protocolo Telnet. Las órdenes FTP estándar las genera el PI de usuario y se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían desde el PI del servidor al PI de usuario por la conexión de control como contestación a las órdenes.
  • DNS

    DNS
    El DNS organiza los nombres de máquina (hostname) en una jerarquía de dominios. Un dominio es una colección de nodos relacionados de alguna forma, porque estén en la misma red, tal como los nodos de una universidad.
  • UDP

    UDP
    El protocolo UDP (User Datagram Protocol, Protocolo de datagrama de usuario) es un protocolo no orientado a conexión de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona detección de errores (no es un protocolo orientado a conexión).
  • SMTP

    SMTP
    SMTP se basa en el modelo cliente-servidor, donde un cliente envía un mensaje a uno o varios receptores. La comunicación entre el cliente y el servidor consiste enteramente en líneas de texto compuestas por caracteres ASCII. El tamaño máximo permitido para estas líneas es de 1000 caracteres. Las respuestas del servidor constan de un código numérico de tres digitos, seguido de un texto explicativo. El número va dirigido a un procesado automático de la respuesta por autómata.
  • BOOTP

    BOOTP
    Este protocolo permite a los ordenadores sin disco obtener una dirección IP antes de cargar un sistema operativo avanzado. Históricamente ha sido utilizado por las estaciones de trabajo sin disco basadas en UNIX (las cuales también obtenían la localización de su imagen de arranque mediante este protocolo) y también por empresas para introducir una instalación preconfigurada de Windows en PC recién comprados (típicamente en un entorno de red Windows NT).
  • POP3

    POP3
    La versión original del estándar POP3 no permitía encriptación, solo un login con usuario y contraseña. Actualmente soporta múltiples métodos de autenticación para proteger frente a posibles accesos ilegítimos, la mayoría provistos por mecanismos de extensión del POP3. Por ejemplo, los clientes POP3 soportan los métodos de autenticación vía la extensión AUTH. También se introdujo el APOP al protocolo. El APOP es un protocolo que emplea una función hash MD5 en un intento de repeler ataques.
  • TFTP

    TFTP
    Es un protocolo de transferencia muy simple semejante a una versión básica de FTP. TFTP a menudo se utiliza para transferir pequeños archivos entre ordenadores en una red, como cuando un terminal X Window o cualquier otro cliente ligero arranca desde un servidor de red.
  • HTTP

    HTTP
    El sistema HTTPS utiliza un cifrado basado en SSL/TLS para crear un canal cifrado (cuyo nivel de cifrado depende del servidor remoto y del navegador utilizado por el cliente) más apropiado para el tráfico de información sensible que el protocolo HTTP. De este modo se consigue que la información sensible (usuario y claves de paso normalmente) no pueda ser usada por un atacante que haya conseguido interceptar la transferencia de datos de la conexión.
  • DHCP

    DHCP
    Primero, se necesita un servidor DHCP que distribuya las direcciones IP.
    Este equipo será la base para todas las solicitudes DHCP por lo cual debe tener una dirección IP fija.
    Cuando un equipo se inicia no tiene información sobre su configuración de red y no hay nada especial que el usuario deba hacer para obtener una dirección IP.
    Cuando el servidor DHCP recibe el paquete de transmisión, contestará con otro paquete de transmisión que contiene toda la información solicitada por el cliente.
  • IMAP

    IMAP
    Al utilizar POP, los clientes se conectan brevemente al servidor de correo, solamente el tiempo que les tome descargar los nuevos mensajes. Al utilizar IMAP4, los clientes permanecen conectados el tiempo que su interfaz permanezca activa y descargan los mensajes bajo demanda. Esta manera de trabajar de IMAP puede dar tiempos de respuesta más rápidos para usuarios que tienen una gran cantidad de mensajes o mensajes grandes.