Historia del cine

  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Es un artilugio que permitía "proyectar el movimiento“.
    Este se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior
  • Traumatropo

    Traumatropo
    Es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco
  • Cronofotografía

    Cronofotografía
    La cronofotografía comenzó a ser investigada con Janssen, al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó revólver astronómico.
    La cronofotografía es una antigua técnica fotográfica de la época Victoriana que captura e imprime el movimiento en varios frames.
  • Cronofotografía (descomponer movimiento)

    Cronofotografía (descomponer movimiento)
    Muybridge en 1877 estudiando el galope de un caballo consigue descomponer su movimiento usando 48 cámaras.
  • Tiras y rollos de celuloide

    Tiras y rollos de celuloide
    En Estados Unidos, la compañía Eastman Kodak produce y comercializa tiras y rollos de celuloide.
  • Cambio de cinta

    En 1890, Marey sustituye la cinta de papel por la de celuloide emulsionada.
  • Las películas más antiguas

    Las películas más antiguas
    Las películas más antiguas que se conservan datan de 1890 y son obra de William K. Laurie Dickson, director del proyecto de la casa Edison e inventorde la cámara que Edison patentará en 1891, con el nombre de kinetógrafo
  • Kinetoscopio

    Kinetoscopio
    Este mismo año, Edison patenta su proyector, un aparato de visión individual, al que denominará kinetoscopio.
    Este invento fue el precursor del moderno proyector de películas y el que que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas antes del advenimiento del vídeo, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con un obturador de alta velocidad.
  • Kinetógrafo

    William K. Laurie Dickson fue el inventor de la cámara que Edison patentará en 1891, con el nombre de kinetógrafo.
    El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento.
  • Comercialización del kinetoscopio

    Comercialización del kinetoscopio
    El kinetoscopio se comercializa en Estados Unidos en 1894 con tal éxito que, ese mismo año, llega a Europa. De la colaboración entre Edison y Dickson nacerá el primer estudio cinematográfico (Black Mary).
  • Nacimiento oficial del cine

    Nacimiento oficial del cine
    El 28 de diciembre de 1895 marca un hito dentro de la historia del arte y del hombre. Esta fecha es considerada como el nacimiento oficial del cine, porque en ella tuvo lugar la primera proyección pública de una película El tren llegando a la estación, filmada por los hermanos Lumière.
  • La escuela de Brigthon

    La escuela de Brigthon
    A partir de 1900 se comenzaron a utilizar recursos y técnicas como:sobreimpresiones, panorámicas, puntos de vista, paso de manivela, insertos,montajes paralelos... que fueron creando las bases del lenguaje cinematográfico que conocemos hoy.
  • G. Meliés, Viaje a la luna

    G.  Meliés,  Viaje  a  la luna
    Tras el abandono de los hermanos Lumière de su propio invento,fue Méliès el que usó el cine como instrumento para narrar historias.
    A diferencia de los hermanos Lumière, Méliès se atrevió a usar argumentos narrativos más complejos.
    • La cámara permanece siempre en un punto de vista fijo,frontal a la escena.
    • La estética cinematográfica que nos propone Méliès a la estética teatral.
  • D. W. Griffith.

    D. W. Griffith.
    Y aunque las salas de exhibición ya podían nutrirse de un elevado número de pequeñas producciones, el cine no pasaba de ser considerado como unaatracción menor, como un divertimento sin más valor en sí mismo.
    • El reto era proporcionarle una dimensión artística y comercial que pudiese ponerle al mismo nivel que otros espectáculos de la época. Griffith es el artífice en la consecución de estos objetivos.
  • El nacimiento de una nación

    El nacimiento de una nación
    Despegue del cine con relación al teatro filmado, debido a que:
    • Griffith consigue sistematizar y dar coherencia a todos los elementos narrativos que antes se habían utilizado de forma más omenos ocasional.
    • Construye un lenguaje propio, sólido y eficaz.
    • Fija unas convenciones que la gramática fílmica no perderá ya nunca