Procesos económicos, políticos y sociales de los años 60´s y 70´s

  • Golpe de Estado a José María Lemus

    En la década de los 60 hubo un golpe de estado hacia el presidente José María Lemus, quien fue el sucesor de Oscar Osorio. Fue Presidente Constitucional de El Salvador entre 14 de septiembre de 1956 y 26 de octubre de 1960.
  • Década de los 60'

    Durante la década de los 60 parecía que El Salvador se
    alejaba del monopartidismo autoritario con la ampliación de los espacios electorales, aunque siempre bajo la tutela del ejército y las ventajas del partido de gobierno, el PCN. La liberalización política terminó con el fraude de 1972, después que en julio de 1969 se había librado una guerra contra Honduras.
  • Exilios

    En 1961 René Fortín Magaña y Ricardo Falla Cáceres fueron exiliados y los otro 4 miembros de la Junta de Gobierno fueron arrestados, también el ex presidente Osorio del PSD fue exiliado
  • Mercado Común Centroamericano

    Los países de la región suscriben elTratado General de Integración Económica Centroamericana, que da nacimiento al Mercado Común Centroamericano (MCCA). El Tratado General previó el establecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años.
  • Nueva Constitución

    El 25 de enero de 1962 fue declarada la nueva Constitución de El Salvador y Eusebio Rodolfo Cordón Cea fue declarado presidente provisorio.
  • Reformas Legales

    En agosto de 1963, el coronel Rivera impulsó en la Asamblea Legislativa una de las reformas legales más profundas en el sistema político salvadoreño, que consistió en una Ley Electoral que abrió espacios políticos a los partidos de oposición mediante la representación proporcional en la Asamblea Legislativa.
  • Terremoto

    Un sismo de 6,2 grados deja en San Salvador 120 muertos y unas 10.000 personas sin hogar.
  • Integración económica

    Es fundada la Organización de Desarrollo y Economía de Centroamérica para facilitar el comercio y la integración económica de la región.
  • Guerra de las 100 horas

    Conflicto fronterizo conocido como guerra de las cien horas. El Salvador invadió el 14 de Julio territorio hondureño y el 18 de Julio, se estableció un cese al fuego. Esta Guerra provocó cambios tan
    profundos que los dirigentes gubernamentales admitieron la necesidad de reorientar sus planes con medidas reformistas. Dos meses después de la guerra, el entonces presidente Sánchez Hernández declaró: Los acontecimientos recientes marcan el comienzo de una nueva etapa de nuestra historia
  • Presupuesto General de la Nación

    Un 30 por ciento del Presupuesto General de la Nación fue destinado al ramo de educación.
  • Coronel Arturo Armando Molina

    Es proclamado Presidente el Coronel Arturo Armando Molina al obtener el triunfo en las elecciones municipales y legislativas el Partido de Conciliación Nacional (PCN), estallan una serie de disturbios por considerar que las elecciones fueron manipuladas.
  • Fraude

    Febrero de 1972. Los resultados electorales eran difundidos por radio y televisión. El país estaba pendiente del escrutinio y conforme avanzaba, más se perfilaba una derrota del partido de gobierno. Todavía faltaba mucho, pero con lo conocido se podía prever el saldo final: victoria opositora. ¡Interrupción! Sin justificaciones de por medio, el Consejo Central de Elecciones
    suspendió la transmisión y ya no se supo nada. Más tarde, el anuncio de la imposición: el partido oficial había triunfado.
  • Húracan Fifí

    En septiembre, el huracán Fifí azota la costa Caribe de Honduras, Nicaragua y El Salvador, dejando 20.000 muertos y pérdidas por más de 1.300 millones de dólares en Centro America.
  • Violencia de orígen político

    Se genera un movimiento organizado alrededor de las guerrillas izquierdistas y se incrementa la violencia de orígen político
  • Carlos Humberto Romero

    Es elegido presidente el General Carlos Humberto Romero. En estas elecciones se impuso como presidente a través de fraude electoral, mediante una represión sistemática, de capturas, torturas, asesinatos,persecuciones, masacres contra el movimeinto social y líderes de los partidos políticos.
  • Plan de Reforma Agraria

    Se anuncia el plan de Reforma Agraria Integral y se decreta la nacionalización de la banca y del comercio exterior
  • Oficiales Rebeldes

    Octubre de 1979. Los rumores corrían por todos lados. Algo pasaba y algo grande. Al final de la tarde había versiones contradictorias sobre la identidad política de los oficiales rebeldes. Luego, cuando se difundió su proclama, se leyeron calificativos que hasta entonces habían sido patrimonio de las agrupaciones revolucionarias: «Conocedora con certeza (la Fuerza Armada) de que los gobiernos de turno, productos a su vez de escandalosos fraudes
    electorales.
  • José Napoleón Duarte

    El 13 de diciembre se nombra al demócrata cristiano José Napoleón Duarte presidente provisional de la República
  • Marcha gigantesca

    El martes 22 de enero las principales calles de San Salvador fueron el escenario de una marcha gigantesca, organizada por la Coordinadora Revolucionaria de Masas. Fue una demostración del poder acumulado por las organizaciones populares, que así respondían a otra manifestación masiva que había organizado la derecha. Pero también fue una demostración del predominio implacable que había logrado la violencia gubernamental pues la movilización fue disuelta a balazos por efectivos gubernamentales.
  • Monseñor Óscar Arnulfo Romero

    Oficiaba una misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia en la colonia Miramonte de San Salvador. Un disparo hecho por un francotirador impactó en su corazón.
  • Fin de la Guerra

    Honduras y El Salvador reestablecen las relaciones plenas, después de la firma en Lima de un Tratado de Paz que ponía fin a 11 años de hostilidades
  • Ofensiva

    El sábado 10 de enero de 1981 miles de combatientes del FMLN se desplegaron para poner en práctica un plan de ofensiva; los guerrilleros no alcanzaron los objetivos que se habían propuesto al ser contenidos por la Fuerza Armada, pero desde entonces la guerra habría de convertirse en el fenómeno dominante de toda la vida nacional; se
    desempeñaría como el factor principal de destrucción y, a la vez, como unpoderoso motor de transformación.