PROCESO HISTÓRICO DE LA CULTURA DIGITAL EN COLOMBIA

  • (escuela radiofónica)

    (escuela radiofónica)
    iniciada por el sacerdote José Joaquín Salcedo
  • La tv llega a Colombia

    La tv llega a Colombia
    Educación básica
    primaria y el bachillerato por televisión
  • Órbita del primer satélite artificial, SPUTNIK

    Órbita del primer satélite artificial,  SPUTNIK
    la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite
    artificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos de América que 2 años
    antes había anunciado el inicio de una carrera inter-espacial.
  • Estrategias de inteligencia militar

    Estrategias de inteligencia militar
    Entre1958-1968 el desarrollo de las comunicaciones con la creación de la agencia de inteligencia
    norteamericana ARPANET.
  • desarrollar aplicaciones en la red.

    desarrollar aplicaciones en la red.
    ARPANET al completar la implementación del nuevo
    protocolo (NCP), los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar a desarrollar
    aplicaciones en la red
  • El correo electrónico.

    El correo electrónico.
    Ray Tomlinson, de BBN (Bolt, Beranek and Newman),
    escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo electrónico,
  • protocolo TCP/IP

    Se inicia el desarrollo del protocolo TCP/IP desarrollado por Vinton Cerf de laUniversidad de Standford, el que se usa actualmente.
  • Uso de cables coaxiales

    El Dr. Robert M. Metcalfe desarrolla Ethernet, cuyo sistema permite el uso de cables coaxiales que permiten transportan la información en forma más rápida.
  • Se crea USENET

    USENET, es una red para intercambio de noticias grupales, y que fuera creadopor Steven Bellovin y los programadores Tom Truscott y Jim Ellis.
  • Se crea la red de comunicaciones llamada CSNET

    La National Science Foundation de Estados Unidos, crea una red decomunicaciones llamada CSNET que transmite a 56 kbps, sin necesidad de acceder aARPANET y es en este año que se empieza a independizar el control científico civil del
    control militar.
  • Se crea el Internet Activities Board

    : Se crea el Internet Activities Board con el propósito de guiar la evolución del Protocolo TCP/IP y de proveer información sobre la manera de investigar en la comunidad de Internet.
  • ARPANET se dividió en 2 redes centrales: MILNET Y ARPANET

    ARPANET se dividió en 2 redes centrales: MILNET Y ARPANET. La primera era de uso estrictamente militar y la segunda servía para mantener la investigación científica.
  • (NSF) conectó seis centros de super computación a través del país

    La National Science Foundation (NSF) conectó seis centros de super computación a través del país. Esta red es llamada la NSFNET, o sea la troncal (backbone) de la NSF.
  • Investigaciones de nuevas tecnologías para redes.

    Merit Network Inc. en una asociación con IBM Corp. y con MCI Telecomunications, emprendieron investigaciones para el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para redes.
  • La troncal de la red es elevada a "T1"

    La troncal de la red es elevada a "T1", con ello la red queda habilitada para trasmitir datos de hasta 1.5 millones de bits por segundo, o lo que es lo mismo hasta 50 páginas de texto por segundo.
  • ARPANET es disuelta.

  • El Gopher es creado por la Universidad de Minnesota.

    El Gopher es creado por la Universidad de Minnesota. El Gopher provee al usuario de un método basado en un menú jerárquico, que es capaz de localizar información en la Internet. Esta herramienta facilita el uso de la Internet.
  • fundación de la organización Internet Society

    la organización Internet Society orienta la filosofía de la Internet.
  • Se libera el World Wide Web (WWW)

    El European Laboratory for Particle Physics in Switzerland (CERN) libera el World Wide Web (WWW), desarrollado por Tim Berners-Lee. El WWW usa el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y encadena hipertextos muy fácilmente, cambiando
    así la ruta o camino de la información, la cual puede ser organizada, presentada y accedida en la Internet.
  • Nacen los visualizadores (explorador) gráficos

    Nacen los visualizadores (explorador) gráficos, siendo los más populares el Mosaic y Netscape Navigator son rápidamente difundidos por la comunidad de la Internet. Debido a su naturaleza intuitiva y a la interfaz gráfica, estos exploradores hacen
    que los WWW y la Internet sean más atractivos al público en general.
  • Llega la internet a Colombia

    La troncal de la red NSFNET es reemplazado por una nueva arquitectura de redes, llamada vBNS (very high speed backbone network system), esto significa sistema de redes con troncal de alta velocidad, que utiliza los Network Service Providers, (Proveedores de Servicios de Redes), redes regionales y Network Access Points (NAPs). Llega la internet a Colombia por medio del equipo de telecomunicaciones de la Universidad de los Andes.
  • La Web 1.0 es de solo lectura

    La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la página, (nada de comentarios, respuestas, citas), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la página web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0.
  • Primer gran fracaso económico de los negocios por internet.

    El 10 de marzo de 2000 explota la burbuja de las punto com. Primer gran fracaso económico de los negocios por internet.
  • Surgimiento de Google (fundado en 1998)

    En agosto de 2001, el modelo de directorios había comenzado a ceder ante el de buscadores, mostrando el surgimiento de Google (fundado en 1998), que había desarrollado nuevos enfoques para el ordenamiento por relevancia.
  • La web 2.0 : Colaboración e intercambio ágil de información.

    desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los
    blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta
    herramienta.
  • Web 3.0 la evolución del uso y la interacción en la red.

    la transformación de
    la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica enfocada a los intereses y tendencias de los usuarios,Web Geoespacial, o
    la Web 3D.
  • Se virtualiza los primeros cursos universitarios.

    Se virtualiza los primeros cursos dentro de los programas Universitarios a través de la plataforma moodle con el estándar CORE
  • Alfabetización digital nacional.

    MINTIC en alianza con las Universidades implementan los programas Ciudadano y Empresario digital como estrategia de alfabetización digital nacional.
  • De CORE a AVA.

    Como parte del proceso de Innovación curricular en la Universidad se propone la transición del diseño de los cursos de estándar CORE a AVA.