-
IBM SYSTEM/360
• IBM System/360, la primera plataforma informática modular y compatible a nivel de software y hardware. Fue un sistema innovador que fue diseñado para ser compatible con una amplia gama de software y dispositivos periféricos, lo que lo hizo extremadamente versátil para su época. -
Correo Electronico
Se envía el primer correo electrónico entre dos ordenadores. -
Sistema Bulletin Board System (BBS)
Es una forma primitiva de comunicación en línea a través de sistemas de tableros de anuncios. Es un sistema informático que permite a los usuarios marcar mediante un módem y comunicarse entre sí dejando mensajes en foros de mensajes públicos o privados. -
Primera base de datos (Oracle)
• La aparición de las primeras bases de datos relacionales, como Oracle, y los sistemas de gestión de bases de datos. -
Sistema de mensajes Usenet
Permite a los usuarios de Internet discutir y debatir sobre temas de interés común.
A diferencia de los servicios de correo electrónico, Usenet es un sistema de mensajes de grupo, en el que los usuarios pueden publicar mensajes en grupos de discusión específicos y leer los mensajes publicados por otros usuarios en esos mismos grupos. -
Mensajería instantánea (IM)
Se lanza el servicio de mensajería instantánea (IM) para redes de área local. una forma rudimentaria de mensajería instantánea existía en 1985 en el servicio CompuServe, uno de los primeros servicios en línea. -
El auge de las redes de computadoras y la Internet y desarrollo de los sistemas de microsoft
• El auge de las redes de computadoras y la Internet, que proporcionan una plataforma global para la comunicación y el intercambio de información.
• El desarrollo de los sistemas operativos de Microsoft Windows, que se convierten en la plataforma dominante para los usuarios de computadoras personales. -
World Wide Web
Se lanza la primera versión del World Wide Web (WWW) por el científico Tim Berners-Lee. -
Servicio de mensajería instantánea en línea, ICQ.
ICQ es una aplicación de mensajería instantánea que fue muy popular en la década de 1990 y principios de la década de 2000. Fue desarrollada por la compañía israelí Mirabilis en 1996 y adquirida por America Online (AOL) en 1998 -
Servicio de chat en línea AOL Instant Messenger (AIM).
AIM permitió a los usuarios enviar mensajes instantáneos a otros usuarios de AIM en tiempo real, lo que permitió una comunicación rápida y conveniente. -
Servicio de mensajería instantánea de Microsoft, MSN Messenger.
MSN Messenger fue un servicio de mensajería instantánea desarrollado por Microsoft que se lanzó en 1999 y se convirtió en uno de los servicios de mensajería instantánea más populares en todo el mundo.
MSN Messenger permitía a los usuarios enviar mensajes de texto, emoticonos, archivos, y realizar videollamadas y llamadas de voz a otros usuarios de MSN Messenger. -
Skype
Este permite llamadas de voz y vídeo en línea. Esta herramienta de comunicación que permite a las personas realizar llamadas de voz y videollamadas, enviar mensajes instantáneos y compartir archivos y pantallas con otras personas a través de Internet. Fue lanzado por primera vez en 2003 y fue uno de los pioneros de la tecnología de videollamadas. -
Web de redes sociales Facebook
Facebook es una red social en línea que permite a los usuarios crear perfiles personales, conectarse con amigos y familiares, compartir fotos y videos, enviar mensajes y estar al tanto de las últimas noticias y eventos. Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, Facebook se ha convertido en una de las plataformas de redes sociales más populares del mundo, con más de 2.8 mil millones de usuarios activos mensuales en 2021. -
YouTube.
YouTube es un sitio web para compartir videos donde los usuarios pueden cargar, ver y compartir videos. Actualmente es propiedad de Google. Los usuarios pueden crear una cuenta personal en YouTube y subir sus propios videos o ver videos subidos por otros. -
Twitter
Twitter es una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios publicar mensajes cortos llamados "tweets" de hasta 280 caracteres. -
iPhone de Appleq
Introducción a la era de los teléfonos inteligentes.
Era un producto revolucionario que combinaba un teléfono móvil, un asistente digital personal (PDA) y un reproductor de música iPod, todo en un solo dispositivo. El iPhone original presentaba una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, una cámara de 2 megapíxeles y un teclado virtual que permitía a los usuarios escribir con los dedos. También vino con el sistema operativo iOS de Apple, que fue diseñado específicamente para el dispositivo. -
WhatsApp.
Esta aplicación de mensajeria isntantanea es la actualmente mas utilizada en el mundo.
La aplicación tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y está disponible tanto en iOS como en Android. -
Snapchat.
Servicio de mensajería instantánea en línea,
Snapchat es una aplicación de redes sociales que permite a los usuarios compartir fotos y videos con amigos por un tiempo limitado antes de que desaparezcan. La aplicación se lanzó por primera vez en 2011 y desde entonces se ha vuelto popular entre las generaciones más jóvenes. Además de enviar Snaps, los usuarios también pueden agregar texto, dibujos y filtros a su contenido. -
Telegram.
Aplicación de mensajería instantánea, Telegram fue creado por Pavel Durov, quien también cofundó el popular sitio ruso de redes sociales VK. El servicio se lanzó en 2013 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. -
videoconferencia Zoom
Esta plataforma se lanzo y popularizo durante la pandemia de COVID-19. oom es una plataforma de videoconferencia que permite realizar reuniones virtuales en tiempo real con personas de cualquier parte del mundo. Zoom es una herramienta muy popular debido a su facilidad de uso, su capacidad para admitir grandes grupos de participantes y su integración con otras aplicaciones. -
Tecnología blockchain
• El creciente uso de la tecnología blockchain, que proporciona una plataforma segura y transparente para la transacción y el intercambio de datos.
• La evolución de la tecnología de realidad virtual y aumentada, que permite el desarrollo de experiencias inmersivas y colaborativas en línea. -
Audio en vivo, Clubhouse y Twitter Spaces.
Audio en vivo se refiere a la transmisión de audio en tiempo real, es decir, que se está produciendo en ese momento y no está pregrabada. Esta tecnología ha sido utilizada en muchas áreas, desde la transmisión de eventos en vivo hasta las redes sociales. En particular, Clubhouse y Twitter Spaces son dos aplicaciones de redes sociales que permiten a los usuarios crear y unirse a salas de audio en vivo.