7b6e17a0 e973 434c 81cb fd942367c3d6

Proceso diseño y presentación de canción

  • El inicio del reto

    El inicio del reto
    Todo comenzó con lo que parecía ser una simple instrucción “hacer una canción que hablará del cerebro”. Lo que no sabía en ese momento era que el reto era enorme, me daría cuenta un poco después.
  • La elección

    La elección
    Decidimos comenzar eligiendo la canción en la que nos basaríamos para escribir la nuestra, desde ese momento ya estaba empleando mis habilidades musicales pues era necesario elegir una canción con un ritmo que pudiera acoplarse fácilmente a una nueva letra y con un tono que las chicas y yo pudiéramos cantar. Finalmente, tras explorar varias opciones, elegimos Yonaguni de Bad Bunny.
  • Comenzamos

    Comenzamos
    Tras ver la cantidad de información que debíamos leer y los videos que debíamos ver, consideramos que la forma más estratégica de trabajar era elegir qué temas o ideas que nos parecieran más importantes para abordarlos en la canción. Y después de dialogarlo el temario final fue el siguiente:
    º Cerebro y sus componentes.
    º Cómo aprende el cerebro (cognición, memoria, imaginación).
    º De qué se alimenta nuestro cerebro.
    º Neuromitos.
    º Papel de las emociones.
  • Complicaciones

    Complicaciones
    Desde el inicio se acordó por unanimidad que yo sería la líder en este proyecto debido a que mis habilidades musicales se encuentran más desarrolladas que las de mi equipo, por supuesto yo era la más entusiasmada y desde la primera clase ya había pensado en la posible letra echándo a volar mi imaginación y creatividad. Sin embargo no podía avanzar mucho sin la información que les correspondía a mis compañeras…
  • Complicaciones pt. 2

    Complicaciones pt. 2
    Aunque teníamos una muy buena planificación respecto a la división de tareas no todo el equipo logró realizar la búsqueda y síntesis de información eficazmente, aunado a ello, una nueva integrante de unió a nosotras. Algunas tardaron bastante en compartir su información y otras no la sintetizaron lo suficiente o por el contrario la sintetizaron tanto que carecía de contenido. Ello ralentizó la construcción de la letra, pero aún así se logró.
  • En el making of

    En el making of
    Para ser honesta, la construcción de la letra no me pareció tan complicado, sólo necesité sentarme algunas horas a escuchar una y otra vez la canción para posteriormente probar diversas combinaciones de palabras. Lo difícil aquí fue lograr incorporar todo el contenido (que era muchísimo) en frases cortas, que rimaran y tuvieran ritmo, pero sin perder esa calidad en la información. Tomó tiempo pero a la vez fue increíblemente divertido y considero que aprendí muchísimo sobre el tema en el proceso
  • Toques finales

    Toques finales
    En cuanto finalicé la canción corrí a mostrársela a mis compañeras de equipo, la canté para ellas y escucharon con atención la letra para después ayudarme a realizar pequeños cambios en la misma para que rimara mejor y se acoplara al ritmo. Después de ello la practicamos un par de veces juntas para memorizarla, además, surgió la idea de agregar las TICs y su función en la canción ya que se eso trata la materia.
  • La presentación

    La presentación
    Para la presentación una de mis compañeras sugirió que lleváramos material gráfico de apoyo para que las chicas del salón pudieran asociar las imágenes con la letra de la canción y así ellas pudieran procesar la información eficazmente. Disfruté mucho presentar y compartir nuestra canción con la clase, estaba feliz por haberla memorizado sin practicarla y hasta bailé, mis compañeras también hicieron un gran trabajo, todas nos sentíamos muy satisfechas.
  • La evaluación

    La evaluación
    Por supuesto, tras haber presentado el resultado final de nuestra canción, mis compañeras y yo pasamos al proceso de evaluación en el que valoramos el trabajo realizado, identificamos lo que había hecho y sentido cada quien, además de hablar sobre aquello que pudimos haber hecho mejor.
  • Un nuevo reto

    Un nuevo reto
    Esta vez el reto era hacer uso de la tecnología para presentar la canción, investigar nuevas herramientas, plataformas y aplicaciones que pudieran mejorar la experiencia de aprendizaje de las chicas de la clase y de nosotras mismas. Nuestro plan inicial era usar Spacial para hacer un video de la coreografía de la canción en realidad virtual, y así lo hicimos, creamos el baile en conjunto y lo grabamos, nuevamente haciendo uso de nuestras habilidades visoespaciales, musicales y de organización.
  • Complicaciones pt. 3

    Complicaciones pt. 3
    No contábamos con que spacial no nos permitiría grabar y juntar nuestra voz cantando la canción, esto definitivamente nos desanimó, porque habíamos invertido bastante tiempo en ello. Sin embargo, decidimos verlo como una oportunidad de hacer algo completamente distinto, confiamos en nuestra capacidad creadora y de reorganización; de inmediato comenzamos a investigar otras herramientas y asignamos tareas.
  • En el segundo making of

    En el segundo making of
    Dino y Ken tuvieron la idea de hacer la letra de la canción en karaoke para que las chicas de la clase pudieran cantarla. Yo encontré una aplicación llamada Dance Reality que te enseña a bailar y que tiene una función en la que tu grabas la canción y la aplicación hace una coreografía sencilla, esta app de realidad virtual la usamos Marce, Caro y yo; por último me di a la tarea de hallar otra aplicación para desarrollar las habilidades artísticas, muchas neuronas haciendo sinapsis.
  • La segunda presentación

    La segunda presentación
    El resultado en esta ocasión no fue excelente, no obstante, seguí estando bastante orgullosa por mi desempeño y el de mi equipo. Sobre todo por nuestra capacidad de idear nuevas estrategias, y sobrepasar las dificultades.
  • Reflexiones finales

    Reflexiones finales
    Todo este trabajo y el proceso ha sido muy gratificante para mí, ha sido algo enormemente distinto a lo que suelo hacer en mis demás clases y he aprendido aún más, de una forma más divertida y a la vez retadora. Todo lo que he aprendido del cerebro, como sus partes, funcionamiento, la forma en que aprendemos, el papel tan importante que juegan las emociones, lo que nos hace tan diferentes a los animales, entre tantas otras cosas; es algo que analizo y puedo trasladar a mi vida cotidiana.