Proceso desamortizador y su evolución en el tiempo

  • Period: to

    Contexto histórico

    Fue durante finales del siglo XVII y XVIII cuando tiene lugar el proceso desamortizador. Ya en el siglo XVIII se darán los primeros avances modernizadores y reformas liberales impulsadas por la burguesía. En España, la muerte sin descendencia de Carlos II da lugar a un cambio dinástico: de los Austrias a los Borbones. Estos harán reformas con la intención de "europeizar" el país al estilo francés. Además, el Estado se re4e4organizó mediante cambios que conducían al aumento del poder central.
  • Doctrinas fisiocráticas de la Ilustración

    Los ilustrados rechazaron el mercantilismo del siglo XVII y defendieron la fisiocracia.
    Estas criticaron este régimen de propiedad y un lastre para la modernización de las explotaciones, tanto más por ser sus beneficiarios “manos muertas”, personas exentas del pago de impuestos. Además, lamentaban que los campesinos no pudieran adquirir la propiedad de las tierras que cultivaban limitándose sino a ser arrendatarios que debían afrontar una excesiva presión fiscal y elevadas rentas.
  • Period: to

    Reinado de Carlos III

    Carlos III pertenece a la Casa de Borbón.
    Promovió la reforma agraria, la minería, la industria y el comercio. Incrementándose durante su reinado las instalaciones fabriles y el desarrollo de los puertos navales. Propició la colonización de los despoblados de Sierra Morena y Nueva Andalucía mediante la fundación de nuevas poblaciones.
  • El Tratado de la regalía de Amortización

    En 1765 publicó Tratado de la regalía de amortización, que condujo a una serie de medidas, tendentes a poner coto al poder eclesiástico, sobre todo evitar la concentración de bienes en personas inmovilistas y disminuir la jurisdicción inquisitorial.
  • Desamortización Carlos III

    Las medidas desamortizadoras acordadas durante el reinado de Carlos III se situan en los motines que tuvieron lugar en la primavera de 1766.
    El conde de Aranda, nombrado ministro por Carlos III, extendió una medida pero esta estuvo vigente apenas tres años. Para justificarlo se aludía a los inconvenientes que se han seguido en la práctica de las provisiones expedidas sobre repartimiento de tierras.
  • Real Provisión del conde de Aranda

    Permitió el arrendamiento de tierras
    de propiedad municipal a los vecinos más necesitados, medida que no ofreció grandes resultados y
    que, además, al tratarse de alquileres, no puede considerarse como una verdadera desamortización.
    Consideración que tampoco merecen las reformas impulsadas por el intendente Olavide poniendo en
    el mercado tierras procedentes sobre todo de las propiedades confiscadas a la Compañía de Jesús tras
    su expulsión.
  • Motín de Esquilache

    Se conoce con este nombre la insurrección del pueblo de Madrid contra el ministro de Carlos III, marqués de Esquilache. Duró del 23 al 26 de Marzo de 1766 y su causa fue la real disposición obligando a todo el mundo a que dejase la capa larga y el sombrero redondo y bajo y adoptase la capa corta y el sombrero de tres picos. Hubo choques entre el pueblo y la guardia valona, algunos de cuyos miembros fueron asesinados ante la pasividad de la guardia española.
  • Juan Álvarez Mendizábal

    Mendizábal nació en 1790 en Cádiz.
    Fue un político liberal y hombre de negocios español. De origen relativamente humilde que se convirtió en el principal protagonista de la Revolución liberal española. Sus actividades comerciales en Inglaterra le proporcionaron una gran fortuna. Y su prestigio político entre los exiliados liberales se acrecentó cuando contribuyó a financiar la expedición militar británica.
    La medida más significativa que adoptó fue la llamada desamortización de Mendizábal.
  • Lay Agraria

    La idea es proteger la agricultura quitando obstáculos para su desarrollo. Lo principal es remover los estorbos que limitan el interés de los particulares y permitir que estos actúen libremente, siempre dentro de la legalidad. Tales estorbos son de tres tipos: políticos, morales y físicos.
  • Desamortización de Godoy

    Para solventar los problemas monetarios del Estado, Manuel Godoy ordenó la expropiación de las instituciones eclesiásticas que eran creadas por los fieles en sus testamentos y cuyas funciones de asistencia social eran financiadas con los bienes vinculados a ellas. Los bienes quitados fueron vendidos en subasta pública para conseguir una máxima recaudación.
    Fue aplicada una vez fracasadas otras iniciativas como o la emisión de deuda pública a través de “vales reales”.
  • Desamortización de Gaspar Melchor de Jovellanos

    Jovellanos se había referido a la necesidad de poner en funcionamiento las tierras de manos muertas en su popular Informe sobre la Ley Agraria de 1795. En 1798, liderado por Cayetano Soler, ministro de Carlos IV, comenzó un proceso desamortizador que se alargó hasta el comienzo de la Guerra de la Independencia.
    En este primer proceso se pusieron en venta las casas de beneficencia, hermandades, obras pías y Patronatos de legos.
  • Real Orden

    Que afectó a bienes de distintas instituciones vinculadas a la Iglesia, como Cofradías, Casas de Misericordia u Obras Pías. Aplicada durante diez años hasta su paralización por Fernando VII en 1808, acabó suponiendo, según cálculos de Richard Herr, la confiscación y venta sexta parte de los bienes de la Iglesia española .
  • Period: to

    Consecuencias económicas

    En cuanto a las consecuencias económicas de dichas desamortizaciones están: el ingreso de más de 14.000 millones en la Hacienda Pública, se acrecentó la concentración de tierras en pocas manos. Asi mismo se incremento la superficie cultivada y la producción agraria, como aspecto negativo se causó una deforestación ante la tala de árboles para aumentar las tierras de labor y obtener un beneficio con la venta de la madera.
  • Period: to

    Consecuencias sociales

    Ayudó a la sustitución de la estructura señorial heredada del antiguo régimen por otra capitalista. De todos modos, las desamortizaciones fueron un factor importante en la consolidación de las clases medias urbanas. Por otro lado, la expropiación de los bienes de propios, baldíos y comunes empobreció a los ayuntamientos. Por otro, se ocasionó el desmantelamiento del poder económico de la iglesia. Para finalizar se originó la claustracion de bienes religiosos y la modificación del paisaje urbano.
  • Period: to

    Implicaciones políticas

    Los beneficiados por las desamortizaciones se convirtieron en una masa de incondicionales a la causa liberal. Uno de los objetivos de la desamortización fue la creación de una nueva clase de pequeños medianos propietarios rurales, esto no se pudo conseguir, desaprovechándose la ocasión de crear una clase media agraria capaz de estimular la demanda del mercado e impulsar la inversiones tanto en el campo como has estado económico. En Andalucía se consolidó el latifundismo.
  • El Censo de Godoy

    Censo de la población de España del año de 1797 y llevado a cabo por orden del rey en 1801. La publicación constituye una reproducción en la que se presentaron los datos de la población española dividida en provincias. Sigue la misma línea que el de Floridablanca, pero con clasificaciones más detalladas.
  • Pascual Madoz

    Madoz nació el 17 de Mayo de 1806 en Pamplona.
    Político español. Ejerció la abogacía en Barcelona y militó en las filas del Partido Progresista. Debido a su trabajo, estableció una afinidad muy estrecha con la burguesía catalana y estuvo muy vinculado a sus intereses industriales, que siempre defendió a ultranza.
    En 1856 se opuso al golpe de Estado de Leopoldo O'Donnell como jefe de la milicia nacional.
  • Reinado de Jose I Bonaparte

    Dcretó el 18 de agosto de 1809 la supresión de todas las Órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales, cuyos bienes pasarían automáticamente a propiedad de la nación. Así muchas instituciones religiosas quedaron disueltas de hecho.
    José I Bonaparte realizó también una pequeña desamortización que no implicó la supresión de la propiedad, sino la confiscación de sus rentas para el avituallamiento y gastos de guerra de las tropas francesas, de forma que se devolvieron en 1814.
  • Guerra de la Independencia

    Esta guerra fue un conflicto bélico que estalló debido a la invasión de los franceses en España con la intención de instalar a José Bonaparte (hermano de Napoleón) en el trono. Después de seis años de guerra, el 17 de abril de 1814 el ejército español e pronunció en apoyo a la restitución de Fernando VII en el trono. Esto significó el regreso de la monarquía absolutista en España.
  • Cortes de Cádiz

    (1810-1814) Supusieron el inicio de la revolución liberal. Sin embargo, el proceso de desamortización ahora iniciado, contó con que sus decretos sólo entraron en vigor en las zonas no ocupadas por los franceses, la labor revolucionaria de las Cortes fue fruto del consenso entre liberales y absolutistas moderados y el retorno al absolutismo supuso la anulación de las medidas tomadas.
  • Trienio Liberal

    Este trienio constitucional se inicia el 1 de enero de 1820 con la sublevación militar de Rafael del Riego para restablecer la Constitución de 1812 contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Esta etapa termina el 1 de octubre de 1823, cuando un decreto del rey anula la Constitución y la legislación del Trienio.
  • Reinado de Isabel II

    Durante este periodo se llevo a cabo las tres desamortizaciones todas ellas decretadas durante sus periodos correspondientes de dominio progresista en el gobierno.
  • Primera Guerra Carlista

    Las desamortizaciones tenían como objetivo favorecer a la burguesía. Sin embargo, el régimen liberal español fue fruto del consenso con parte de los absolutistas. Si a ello le unimos el contexto bélico de la Primera Guerra Carlista y la consiguiente necesidad de ampliar los apoyos al bando isabelino dada la debilidad de la burguesía en nuestro país, se entiende por qué las desamortizaciones respetaron los bienes de la nobleza y se centraron en los bienes eclesiásticos y municipales.
  • Fallecimiento de Fernando VII

    A raiz del fallecimiento distintas causas hacen que el proceso desamortizador alcance sus mayores proporciones en el reinado de Isabel II. Entre estas destacamos la necesidad que tiene la regente Maria Cristina de conseguir fondos para afrontar la guerra contra los carlistas, la favorabilidad a cualquier medida antieclesiastica de muchos españoles que rechazaban el apoyo de gran parte de la iglesia de Carlos Maria Isidro.
  • Desamortizacion de Mendizabal

    En este proceso se enclaustro los conventos y se disolvieron las órdenes religiosas con excepción de las dedicadas a la enseñanza y asistencia hospitalaria. Los bienes y las rentas quedarían afectadas por el Decreto de 19 de febrero de 1836. El objetivo de la desamortización de Mendizábal era la de obtener capital para la guerra frente a los carlistas. Sin embargo, había una estrategia detrás que buscaba hacer inversiones en tierras que para el momento eran improductivas.
  • Primera fase de la Desamortización Mendizábal

    Una primera que comenzó en 1836 y que afectó principalmente al clero regular, que era el que seguía una regla, es decir, una orden religiosa. Estaba formado por los abades y los monjes, que vivían en los monasterios o monasterio y finalizó en 1841.
  • Decreto de 1936

    El Real Decreto de 19 de febrero de 1836, primera ley desamortizadora de Mendizábal, se refiere a los bienes del clero regular.
  • Ley de desvinculación del patrimonio de la nobleza

    Esta ley desvinculaba las tierras de sus propietarios y así permitia su reparto o su venta.
  • Desamortizacion de Espartero

    El 2 de septiembre de 1841 Baldomero Espartero, impuso la desamortización de bienes del clero secular, proyecto que elaboró Pedro Surra Rull. Esta ley durará escasamente tres años y al hundirse el partido progresista la ley fue derogada.
    En 1845, durante la Década Moderada, el Gobierno intentó restablecer las relaciones con la Iglesia, lo que lleva a la firma del Concordato de 1851.
  • Segunda fase de la Desamortización de Mendizábal

    Que afectó a los bienes del clero secular, es decir, sacerdotes católicos no sujetos a votos religiosos ni a reglas de instituto religioso, fueron los encargados de administrar las parroquias adscritas a los obispados o diócesis, cuyo titular era el obispo finalizando en 1844.
  • Concordato de Bravo Murillo

    El concordato de 1851 fue un tratado firmado entre España y la Santa Sede. En esta fecha, el entonces presidente del Consejo de Ministros español Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II trató de cumplir un viejo objetivo del Partido Moderado: el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado a través de la firma de un concordato.
  • Muerte de Mendizábal

    Mendizábal murió en noviembre de 1853 en Madrid.
    Un nuevo movimiento revolucionario le permitió recuperar la cartera de Hacienda en 1836, extendiendo las medidas desamortizadoras a los bienes del clero y decretando la extinción del diezmo eclesiástico.
    Posteriormente volvió a ocuparse del Ministerio en 1843. Tras la toma del poder por sus adversarios moderados, se exilió en 1844 a 1847. Luego regresó a España y ejerció hasta su muerte como diputado progresista.
  • Period: to

    Bienio Progresista

    Durante este periodo el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854, encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell, y se cerró con el abandono del Gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • Desamortizacion de Madoz

    Declaró en estado de venta todos los predios rústicos, los urbanos, censos y foros pertenecientes al Estado, a la iglesia, los bienes de propios, baldíos y comunes de los municipios y en general todos los bienes que permanecieran amortizados.
    Madoz tenía como objetivo: aminorar la Deuda Pública. proteger los inmuebles como Patrimonio Histórico y Artístico además de vender las ingentes propiedades pasivas de la Iglesia en beneficio de la creación de una economía más dinámica.
  • Fin del Bienio Progresista

    Finaliza el llamado bienio progresista. Se aparta al general Espartero y Leopoldo O’Donnell es nombrado jefe de gobierno.
  • Ley de Desamortizacion de Bienes de Manos Muertas

    "Manos muertas" personas e instituciones exentas del pago de impuestos. Ademas los campesinos no podían adquirir la propiedad de las tierras que cultivaban y tenian una excesiva presión fiscal.