Download

Proceso de Independencia

By Milkis
  • La Revolución de Mayo

    La Revolución de Mayo
    Fue un proceso histórico que tuvo lugar en Buenos Aires, capital del Río de la Plata, el 18 de mayo de 1810 y culminó el 25 de mayo de este mismo año. El cual dio inicio a la lucha por la independencia de las colonias españolas en América Latina, que se extendió hasta 1825.
  • Las Guerras Independencia

    Las Guerras Independencia
    Fue el conflicto armado que enfrentó a los patriotas, que buscaban la independencia de España, con los realistas, que defendían la autoridad del rey. Los principales líderes patriotas fueron Manuel Belgrano, José de San Martín, Martín Miguel de Güemes y Simón Bolívar. Los principales líderes realistas fueron José Goyeneche, José de la Serna y Pedro Antonio Olañeta.
  • La primera fase de la guerra

    La primera fase de la guerra
    Se caracterizó por el avance de las expediciones patriotas hacia el Alto Perú y el Paraguay.
  • La segunda fase de la guerra

    La segunda fase de la guerra
    Se caracterizó por el retroceso de los patriotas hacia el sur. Los patriotas resistieron en la defensa de Tucumán, Salta y Jujuy, y lograron reorganizar sus fuerzas bajo el mando de San Martín y Güemes.
  • Fernando VII vuelve al trono

    Fernando VII vuelve al trono
    En este año se produjo el fin de las guerras napoleónicas. Napoleón Bonaparte fue derrotado en la batalla de Waterloo y exiliado a una isla. Las potencias vencederas se reunieron en el Congreso de Viena donde se estableció un nuevo orden político basado en el equilibrio de fuerzas, la restauración de las monarquías absolutas y la legitimidad dinástica.
  • Crisis económica y social en Europa

    Crisis económica y social  en Europa
    Europa atravesó una crisis económica y social, debido a las consecuencias de las guerras napoleónicas , que habían causado devastación, endeudamiento y hambruna.
  • Situación política y militar de las futuras Provincias Unidas

    Situación política y militar de las futuras Provincias Unidas
    Las Provincias Unidas del Río de la Plata, por un lado, debían enfrentar a los realistas, que controlaban el Alto Perú (actual Bolivia), el Perú y el sur de Chile. Por otro lado, debían lidiar con las tensiones internas entre las provincias, que tenían diferentes intereses económicos, sociales y políticos, no reconocían la autoridad de un gobierno central. Estas se manifestaron en la guerra civil entre unitarios y federales.
  • La tercera fase de la guerra

    La tercera fase de la guerra
    Se caracterizó por el cambio de estrategia de los patriotas, que decidieron abandonar el frente del Alto Perú y dirigirse hacia Chile y Perú. Cruzaron la cordillera de los Andes con el Ejército de los Andes. San Martín se unió a Bolívar en Guayaquil.
  • Congreso de Tucumán

    Congreso de Tucumán
    El Congreso de Tucumán fue convocado por el Directorio. El Congreso se instaló el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental (actual Uruguay) no enviaron representantes, debido a su oposición al Directorio y a su alianza con el caudillo federal José Gervasio Artigas.
  • Declaración de la independencia 9 de julio de 1816

    Declaración de la independencia 9 de julio de 1816
    La Declaración de la Independencia fue el acto más trascendente del Congreso de Tucumán. La declaración fue aprobada por los diputados presentes. La declaración proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y también de las demás provincias del Virreinato. Se buscó rechazar cualquier intento de dominación de España o de cualquier otra potencia europea y fortalecer la unidad de las provincias, que estaban divididas por las guerras civiles.
  • La cuarta fase de la guerra

    La cuarta fase de la guerra
    Se caracterizó por el triunfo definitivo de los patriotas sobre los realistas en el Perú, tras las batallas de Junín y Ayacucho, que sellaron la independencia de América del Sur.