-
Egipto, junto a Libia, fue de los primeros países en lograr la independencia en la época en la que el movimiento descolonizador llegó a África tras la derrota francesa de Vietnam. Egipto era antes de independizarse un protectorado británico.
-
Libia, territorio ocupado por Italia, logró su independencia, como Egipto, en 1945.
-
Siria y Líbano eran zonas bajo mandato francés, mientras que Jordania estaba bajo mandato británico.
-
La India era la colonia más importante del Imperio Británico, el cual en 1945 accedió a negociar la independencia, que finalmente se produjo a finales de 1947 dando lugar a la creación de dos países: la India y Pakistán.
-
Indonesia, colonia de Holanda, logró que esta última le concediese la independencia en 1949 tras el enfrentamiento producido contra la resistencia armada de grupos nacionalistas.
-
A diferencia de Holanda con Indonesia, Francia, país colonizador de Indochina, no concedió la independencia a este hasta la derrota militar que tuvo lugar en 1954.
-
Tanto en Túnez como en Marruecos, bajo influencia francesa, se accedió a la independencia en 1956 tras un proceso negociador impulsado por movimientos antinacionalistas violentos.
-
Todas estas colonias francesas alcanzaron la independencia en 1960 tras el intento fallido de crear una comunidad Francesa de naciones africanas.
-
En 1960, Bélgica reconoció la independencia del Congo tras una serie de terribles guerras civiles que tuvieron lugar ya que Bélgica no quería renunciar a un territorio tan rico en recursos por lo que promovió enfrentamientos entre distintos grupos étnicos, protagonistas de las guerras.
-
-
En el caso de Argelia, colonia francesa, se llegó a la independencia de forma violenta tras iniciarse en 1954 un movimiento armado que dio lugar a una guerra contra las tropas francesas. Tras varios intentos de golpe de Estado de aquellos que se oponían a la independencia, esta se logró en 1962.
-
-
Guinea-Bissau, colonia de Portugal (última metrópoli en conceder la independencia a sus colonias), logró la independencia en 1974 después de que Portugal accediese a negociar tras una guerra colonial.
-
Al igual que Guinea-Bissau, Angola y Mozambique, eran colonias de Portugal que lograron negociar la independencia tras la guerra colonial, sin embargo a estos dos países se le concedió en 1975.