Descarga

proceres y precursores del peru

  • 1819 BCE

    Francisco Antonio de Zela

    Francisco Antonio de Zela
    Militar peruano que dirigió una rebelión en Tacna a mediados de 1811. Este conato libertario fue considerado en su momento como el inicio del proceso de independencia en el Perú.
  • 1814 BCE

    los hermanos Angulo

    los hermanos Angulo
    Hijos de Melchora Torres y Francisco Angulo, los hermanos Mariano, José y Vicente lideraron la rebelión independentista de 1814, en la ciudad del Cuzco.
    Esta rebelión fue apoyada por Mateo Pumacahua, reconocido defensor del poderío español, que decidió unirse al movimiento de los hermanos Angulo, convencido por la solidez y convicción de sus ideas separatistas.
  • 1798 BCE

    Juan Pablo Viscardo y Guzman

    Juan Pablo Viscardo y Guzman
    Fue un reconocido sacerdote jesuita, que impulsó el movimiento independentista del Perú desde Italia. Es autor de la famosa carta a los españoles americanos, publicada por Francisco de Miranda en 1799.
  • 1781 BCE

    Jose Gabriel

    Jose Gabriel
    Descendiente de Tupac Amaru I, fue cacique de Surimana, Pampamarca y Tungasuca. Encabezó la gran rebelión de nativos contra españoles en 1780.
    Tupac Amaru II fue vencido por el ejército del virrey Agustin de Jáuregui, en la batalla de Checacupe, y descuartizado vilmente: se dejaron rastros de su cuerpo en las calles como muestra de la derrota ante el imperio español.
  • Juan Santos Atahualpa

    Juan Santos Atahualpa
    Gobernante quechua y líder de la lucha independentista en las rebeliones de 1742 llevada a cabo por los indígenas. Hombre de gran intelecto, se autoproclamó Apu Inca, que vendría a ser el gobernante del Imperio inca.
    Su rebelión se llevó a cabo con tropas selváticas, llegando a establecerse en muchos de los territorios colonizados por los españoles en la sierra central. Su muerte es un misterio, ya que desapareció en extrañas circunstancias.
  • Micaela Bastidas Puyucahua

    Micaela Bastidas Puyucahua
    Esposa de Túpac Amaru II, fue un gran apoyo para su marido. Bastidas fue clave para que la Independencia del Perú gracias a su coraje, valentía, determinación por los derechos de sus compatriotas y los consejos que dio a su esposo. Fue ejecutada por los españoles, lo que la convirtió no solo en prócer, sino en una leyenda de la lucha hispanoamericana.
  • Mateo García Pumacahua

    Mateo García Pumacahua
    Uno de los principales rebeldes en la Independencia del Perú. Funcionario y militar, fue el encargado de dirigir a las tropas la Rebelión del Cuzco de 1814. Fue un héroe para los indígenas y luchó superando incluso los setenta años.
    Finalmente fue apresado y ejecutado por los españoles tras combatir en diversas zonas del país como Cusco, Arequipa o Puno.
  • María Parado de Bellido

    María Parado de Bellido
    Eslabón fuerte durante la Expedición Libertadora del Perú liderada por José San Martín entre 1820 y 1824. A pesar de crecer en una familia acomodada, decidió servir a la causa independentista.
    Su principal cometido fue informar a los patriotas de los movimientos que pensaban llevar a cabo los españoles. Fue descubierta, pero nunca facilitó datos ni nombres de los patriotas, lo que le condenó a morir fusilada.
  • Simon Bolivar

    Simon Bolivar
    Destacado militar venezolano reconocido como libertador de cinco países latinoamericanos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.
    Bolívar completó su formación militar en España y luego retornó a su país, donde lideró el proceso independentista de Venezuela y Colombia.
    En 1823 se desplazó hasta Perú y desde allí organizó el Ejército Unido Libertador. Con estas tropas consolidó la independencia del Perú, gracias a las victorias en las batallas de Junín y Ayacucho en 1824.
  • José de san Martin

    José de san Martin
    Reconocido militar argentino que desempeñó un papel clave en la independencia de Argentina, Chile y Perú. Sus inicios en el campo de batalla fueron en España, cuando luchó contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte en 1808.
    Cuatro años después decidió embarcarse hacia Sudamérica, para hacer valer sus ideales de libertad y luchar por la independencia de sus tierras de origen.