Toledo

Principales virreyes del Perú

By Lony.19
  • 1544

    Blasco Nuñez de Vela

    Blasco Nuñez de Vela
    El primer virrey del Perú fue Blasco Núñez Vela, quien fue nombrado por el rey Carlos I de España en 1543. Llegó a Lima en 1544 acompañado de los primeros oidores. Al llegar a esta ciudad, mandó publicar las Leyes Nuevas que establecían la eliminación de las encomiendas y del trabajo gratuito de los indígenas. Durante su mandato, Núñez de Vela tuvo que afrontar la rebelión de los encomenderos liderados por Gonzalo Pizarro. Perdió en la batalla de Iñaquito (Ecuador) y fue decapitado (18-1-1546).
  • 1569

    Francisco de Toledo

    Francisco de Toledo
    Administrador colonial español. Consolidó la conquista española de Perú y fue virrey de esta colonia entre 1569 y 1581, período en el que efectuó una ardua tarea de reconocimiento personal de los dominios de su jurisdicción.
  • Pedro Fernández de Castro

    Pedro Fernández de Castro
    Ayudó no solo económicamente, sino que laboró durante la construcción de la Iglesia de Los Desamparados, cerca al puente en el río Rímac, en Lima. También colaboró en la fundación de la Casa de Amparadas para prostitutas arrepentidas colaborando con el Venerable padre Francisco del Castillo.
  • Melchor de Navarra y Rocaful

    Melchor de Navarra y Rocaful
    En su gobierno, ocurrió el terremoto de 1687 en Lima. Se inició el culto al Señor de los Milagros y mandó construir las murallas que rodearon Lima y Trujillo.
  • José Antonio Manso de Velasco

    José Antonio Manso de Velasco
    Ocurrió el terremoto de Lima de 1746. También hubo tsunami en el Callao. Inició la reconstrucción de Lima y Callao. Envió tropas contra Juan Santos Atahualpa, pero no pudo capturarlo. El caudillo indígena murió en la selva hacia 1756. Estalló la rebelión de Francisco Inca en Hurochirí (1750). Sus líderes fueron ejecutados. Inició la construcción de la fortaleza del Real Felipe en el Callao.
  • Manuel de Amat y Juniet

    Manuel de Amat y Juniet
    Continuó la reconstrucción de Lima y la embelleció con grandes obras arquitectónicas. Ejecutó la orden de expulsar a los jesuitas. Fundó el Real Convictorio de San Carlos. Terminó la construcción de la fortaleza del Real Felipe. Creó la Compañía de Dragones y organizó un ejército profesional que sustituyó a las milicias. Fundación de la ciudad de Cerro de Pasco. Descubrimiento de la mina de Hualgáyoc, en Cajamarca. Creación de la Real Aduana.
  • Agustín de Jáuregui y Aldecoa

    Agustín de Jáuregui y Aldecoa
    Se sometió al visitador Areche. En noviembre de 1780 estalló la rebelión de Túpac Amaru II en Tungasuca (Cusco). Envió tropas contra Túpac Amaru II, quien fue capturado y ejecutado en el Cusco. En 1781 escuchó en la Universidad San Marcos el discurso "Elogio a Jauregui" de José Baquíjano y Carrillo. En 1783 estalló la rebelión del Túpac Inca en Huarochirí, pero fue capturado y ahorcado en la Plaza Mayor de Lima.
  • Teodoro de Croix

    Teodoro de Croix
    Estableció el régimen de intendencias y subdelegaciones, en vez de los corregimientos. Puso en funciones el Tribunal de Minería de Lima e instaló la audiencia del Cuzco. Dispuso la creación del tribunal de la Santa Hermandad. Estimuló la fabricación local de pólvora para la defensa y desarrolló, una administración extraordinariamente honesta. Dejó en solvente posición las arcas del Estado cuando abandonó el gobierno virreinal. Fue distinguido con la gran cruz de la Orden de Carlos III.
  • Francisco Gil de Taboada y Lemos

    Francisco Gil de Taboada y Lemos
    La Intendencia de Puno fue reincorporada al Perú, después de estar en manos del Virreinato del Río de la Plata durante 20 años. En 1791, se realizó un censo general del Virreinato. Lima tenía 52 mil habitantes. Protegió a las letras y la instrucción pública. Auspició la publicación de la Gaceta de Gobierno, El Diario Erudito y Económico, El Mercurio Peruano y La Guía de Forasteros. Apoyó a la Academia de Bellas Letras y su tertulia poética.
  • José Fernando de Abascal

    José Fernando de Abascal
    Gobernó durante años muy difíciles para España. Disolvió a juntas de gobierno formadas por criollos independentistas en La Paz, Quito y Santiago. Envió tropas contra la junta de Buenos Aires, pero no logró disolverla. Reprimió los movimientos independentistas en Tacna, Huánuco y Cusco. La Constitución Liberal de Cádiz, Abascal la juró a regañadientes pues estaba en contra de la libertad de imprenta y de la abolición del tributo indígena. Restauró el absolutismo por orden del rey Fernando VII.
  • Joaquín de la Pezuela

    Joaquín de la Pezuela
    Joaquín de Pezuela combatiómcontra los patriotas argentinos en el Alto Perú, derrotándolos en Vilcapuquio, Ayohuma y Viluma. Esto le valió para ser nombrado Virrey. Pero, sufrió con las derrotas en Chacabuco y Maipú. En 1820, llegaron al Perú las fuerzas del general Don José de San Martín, las que bloquearon el Callao, avanzaron por la sierra central y se acercaron a Lima. En enero de 1821, un grupo de generales realistas se le sublevaron y lograron su renuncia con el "Motín de Aznapuquio".
  • José de la Serna

    José de la Serna
    Al tomar el poder entró en negociaciones con Don José de San Martín, pero no logró que se retiré del Perú. Cuando las fuerzas patriotas ya estaban a media legua de Lima, La Serna y sus tropas huyeron al Cusco. Desde ahí controló gran parte del país, y tuvo importantes victorias militares contra las fuerzas de San Martín, las de la Junta Gubernativa y las del presidente Riva Agüero. Recién fue derrotado y capturado por las fuerzas bolivarianas en la batalla de Ayacucho.