Pictorialismo 1

Principales Corrientes Fotográficas S. XIX - XX

  • INICIOS SIGLO XIX - Nadar / Fenton / Appert

    INICIOS SIGLO XIX - Nadar / Fenton / Appert
    • Aficionados
    • Retratistas / Nadar
    • Fotografía bélica / Roger Fenton
    • Fotografía familiar y de viajes / Eugène Appert
  • Retrato - Nadar (1820-1910)

    Retrato - Nadar (1820-1910)
    Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar, fue un fotógrafo, periodista, ilustrador, caricaturista y aeronauta francés. Hizoo retratos que le servirían de base de las caricaturas de su obra Panthéon Nadar. Nunca se planteó ganar dinero con el retrato fotográfico, pues mantenía unas ideas estéticas sobre cómo realizar los retratos que le alejaban de los criterios más comerciales, pero que por el contrario lo elevaban al rango artístico. Se servía de la luz y el gesto para retratar.
  • Oscar Gustav Rejlander (1813 - 1875)

    Oscar Gustav Rejlander (1813 - 1875)
    Fotógrafo y pintor sueco cuya obra fotográfica, realizada en estudio con mucho atrezzo, trata temas como alegoría, mito e historia. Para la obtención de la obra final realiza previos bocetos y luego retoca los negativos (montando, coloreando, etc.) con tal maestría que no se nota el retoque, técnica empleada en las vanguardias del siglo XX. Invención de la impresión fotográfica. Amigo y maestro de Lewis Carroll, quien recopiló la obra inicial de Rejlander. Obra: "Los dos caminos de la vida".
  • Fotografía Bélica - Fenton, Roger (1819-1869)

    Fotografía Bélica - Fenton, Roger (1819-1869)
    Fotógrafo británico pionero, uno de los primeros fotógrafos de guerra. Aprendió el proceso de calotipo, probablemente con Gustave Le Gray. Para 1852 ya había expuesto fotografías en Inglaterra. En 1855 fue a la Guerra de Crimea como el primer fotógrafo oficial de guerra por insistencia del Príncipe Alberto. Las fotografías producidas serían utilizadas para contrarrestar la aversión general del pueblo Británico a una guerra impopular, y para compensar los relatos antibélicos de The Times.
  • PICTORIALISMO

    PICTORIALISMO
    Movimiento fotográfico de pretensiones artísticas que se desarrolla a nivel mundial (principalmente Europa, EEUU y Japón) entre 1880 y 1918. Surge como reacción a la fotografía de aficionados, considerada vulgar y nacida con la comercialización de la cámara fotográfica de Kodak. Los fotógrafos del pictorialismo se definen como artistas en la línea del romanticismo propio del siglo XIX, destacando la sensibilidad e inspiración de los autores y otorgando un papel secundario a la técnica.
  • Primer Fotomontaje - Henry Peach Robinson (1830 - 1901)

    Primer Fotomontaje - Henry Peach Robinson (1830 - 1901)
    Fotógrafo inglés que comenzó como pintor prerrafealista. En 1857 abandona para dedicarse a la fotografía. Inicialmente academicista aportó lirismo a la misma. Su obra más célebre "Los Últimos Instantes" es considerada el primer fotomontaje de la historia (cada una de las personas que aparecen corresponde a un negativo distinto). Ausencia de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía, resultando una obra romanticista y academicista.
  • Fotografía Academicista - Cameron, Julia Margaret (1815 - 1879)

    Fotografía Academicista - Cameron, Julia Margaret (1815 - 1879)
    Fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista. Participó en la Exposición Universal de 1870, y su obra fue reconocida póstumamente, junto a la de Lewis Carroll, gracias a su reivindicación por parte de los fotógrafos del pictorialismo. Deseaba ennoblecer la fotografía y alzarla a la categoría de arte, combinando realidad y poesía = belleza ideal.
  • Goma Bicromatada - Demachy, Robert (1859-1936)

    Goma Bicromatada - Demachy, Robert (1859-1936)
    Fotógrafo pictorialista francés conocido por las manipulaciones de sus obras, proporcionándoles un acabado similar a las pinturas. Fue de los primeros en emplear la goma bicromatada Estilo basado en la manipulación de la imagen, tanto durante la toma, como en los procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la impresión. Divulgó estas ideas en escritos teóricos y prácticos. Entre otras ideas defendió el retoque de la fotografía con el fin de convertirlo en una copia única.
  • Photo-Fake - Appert, Eugène (1830–1891)

    Photo-Fake - Appert, Eugène (1830–1891)
    Fotógrafo francés conocido por haber producido una serie de fotografías falsas, titulada Crimes de la Commune , destinadas a desacreditar a los comuneros que protestaban en las comunas de París de 1871.
  • FOTOGRAFÍA SOCIAL - Riis / Hine / Atget

    FOTOGRAFÍA SOCIAL - Riis / Hine / Atget
    La fotografía social está directamente relacionada con el ser humano y la sociedad. Su objetivo y foco es el ser humano y sus circunstancias. Pero este siempre, dentro de la sociedad, de su entorno, y de su acontecimiento.
    Jacob A. Riis (1849 - 1914)
    Lewis W. Hine (1874 - 1940)
    Eugène Atget (1856 - 1927)
  • Barrios pobres de NY - Riis, Jacob A. (1849 - 1914)

    Barrios pobres de NY - Riis, Jacob A. (1849 - 1914)
    Fotoperiodista y reformador social danés emigrado a Estados Unidos en 1870. Fotografió a los inmigrantes empobrecidos del Lower East Side neoyorquino, ayudó a erradicar las casas de vecindad insalubres de los barrios marginales del sur de Manhattan, denunció el empleo de mano de obra infantil en los talleres de explotación laboral, la baja escolarización de los niños, y la falta de zonas verdes y de patios de recreo donde pudiesen crecer de forma saludable. Uno de los primeros en usar el flash.
  • Pictorialismo//Fotografía Pura - Stieglitz, Alfred (1864 - 1946)

    Pictorialismo//Fotografía Pura - Stieglitz, Alfred (1864 - 1946)
    Fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán. Luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa.
  • Otros pictorialistas - Steichen - Evans - Demachy - Coburn

    Otros pictorialistas - Steichen - Evans - Demachy - Coburn
  • FOTOGRAFÍA PURA

    FOTOGRAFÍA PURA
    La Fotografía Pura fue un movimiento en el que se buscaba reivindicar la fotografía como medio artístico, sin preparar o intervenir el tema a representar. A comienzos del siglo XX, los artistas progresistas comenzaron a interesarse por una nueva estética basada en las características de la fotografía en sí y dejan de imitar otros medios. El objetivo era obtener resultados a través de medios estrictamente fotográficos. Por fin la fotografía era aceptada como medio artístico legítimo.
  • Photo-Secession

    Photo-Secession
    "Photo-Secession" fue un movimiento artístico fundado en 1902 en NY por Stieglitz, Steichen y Coburn. En esta época, la fotografía era considerada una forma burda y fácil de reflejar la realidad. Este movimiento defendía la fotografía como arte, como la ruptura con las normas académicas y una visión y expresión personal del mundo, dando lugar a una imagen que irradia sentimientos, manifiesta el espíritu del creador y apela a la búsqueda ‘anti-fotográfica’ (visión interior y mirada exterior).
  • Pictorialismo y moda - Steichen, Edward (1879 - 1973)

    Pictorialismo y moda - Steichen, Edward (1879 - 1973)
    Miembro del Photo-Secession, el cual tenía la intención de elevar la fotografía como un medio artístico en sí mismo, sin necesidad de imitación a otras artes, tal como el pictorialismo estaba impuesto en la época. Durante la primera guerra mundial se dedicó en ella como fotógrafo. Más tarde trabajó para las revistas de moda Vanity Fair y Vogue y durante la segunda guerra mundial dirigió la sección de fotografía de la US-Marine y posteriormente dirigió la sección de fotografía del MoMA.
  • Arquitectura pictorialista - Coburn, Alvin Langdon (1882 - 1866)

    Arquitectura pictorialista - Coburn, Alvin Langdon (1882 - 1866)
    Nacido en Boston (EEUU) Miembro del "Photo-Secession" retrató la ciudad a diferencia de otros de los componentes del grupo. Sus temas fotográficos eran los puentes y los rascacielos, consecuencia de la vitalidad de la vida urbana durante los primeros años del siglo XX. Consideraba la cámara como el único instrumento, y la fotografía el único medio capaz de retener los constantes cambios de la ciudad moderna. Su fuerte eran las platinotipias (sales de platino+hierro) y copias en goma bicromatada.
  • Fotografía Social Trabajadores - Hine, Lewis W. (1874 - 1940)

    Fotografía Social Trabajadores - Hine, Lewis W. (1874 - 1940)
    Fotógrafo estadounidense que comenzó estudiando Sociología. Valora la cámara fotográfica como instrumento de investigación. En 1908, añade que la principal misión de la fotografía es el arte. Preocupado los desfavorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, sus viviendas insalubres, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura. Hine comprendía la subjetividad de sus fotografías pero también creía que tenían un enorme poder de crítica.
  • Arquitectura y Surrealismo - Atget, Eugène (1856 - 1927)

    Arquitectura y Surrealismo - Atget, Eugène (1856 - 1927)
    Fotógrafo francés, En 1920 se convierte en fotógrafo profesional, proporcionando documentos de paisajes a artistas. Más tarde será conocido por sus imágenes de arquitectura y escenas callejeras de París a principios del siglo XX, especialmente de aquellas zonas urbanas en desaparición. Sus fotografías tienen gran fuerza de sugestión, reflejan la cotidianidad parisina, de una forma espontánea, libre de las ataduras de otros movimientos artísticos. Precursor del surrealismo (objeto encontrado).
  • LAS VANGUARDIAS

    LAS VANGUARDIAS
    A principios del siglo XX, el mundo del arte entra en una gran revolución. Había una necesidad de romper con las formas tradicionales: representación fiel de la realidad, luz, nitidez y encuadre. Fruto de esta ruptura con lo figurativo nacen las llamadas vanguardias (surrealismo, dadaísmo, expresionismo, futurismo...). Vuelve el fotograma y el collage de negativos, aparece la solarización, el barrido
  • Dadá y Nueva Objetividad - Schad, Christian (1894 - 1982)

    Dadá y Nueva Objetividad - Schad, Christian (1894 - 1982)
    Pintor alemán relacionado con el movimiento de la Nueva Objetividad. En 1915 participa en el dadaísmo y a partir de 1918, desarrolla su propia versión del fotograma a los que llama "schadografías". Su obra se conoce por su representación de la cultura de los cafés durante la República de Weimar, Alemania, años 1920. Contiene francas representaciones de la sensualidad y aparente liberalidad, pero sus figuras tienen un comportamiento duro y frío, obviamente afectados aún por la guerra.
  • Avant-Garde - Man Ray (1890 - 1976)

    Avant-Garde - Man Ray (1890 - 1976)
    Artista visual estadounidense. Importante contribuyente a los movimientos dadaísta y surrealista. Conocido sobre todo por su fotografía avant-garde, y también fue un reconocido fotógrafo de retratos y moda. Sus primeras obras experimentales son los rayogramas (1921), retrata a personalidades y trabaja la solarización. Cuando el surrealismo se separa del dadá en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.
  • La Bauhaus - Moholy-Nagy (1895 - 1946)

    La Bauhaus - Moholy-Nagy (1895 - 1946)
    Fotógrafo y pintor húngaro. Ha pasado a la historia como uno de los más importantes profesores y teóricos del arte y de la fotografía desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Su publicación “Pintura, Fotografía, Film” (1925) es uno de los pilares de la fotografía. En él establece una relación entre pintura y fotografía clasificando la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía sirve de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno luz.
  • Nueva Objetividad y Plantas - Blossfeldt, Karl (1865 - 1932)

    Nueva Objetividad y Plantas - Blossfeldt, Karl (1865 - 1932)
    Fotógrafo alemán conocido por sus fotografías de formas vegetales y miembro de la llamada Nueva Objetividad. Participó en Roma de 1890 a 1896 en el proyecto de profesor Moritz Meurer : la fabricación de materiales para la organización ornamental, con lo que debutó como fotógrafo sistemático de plantas, sus primeras publicaciones aparecen por Meurers.
  • Nueva Objetividad - Renger-Patzsch, Albert (1897 - 1966)

    Nueva Objetividad - Renger-Patzsch, Albert (1897 - 1966)
    Fotógrafo alemán de la Nueva Objetividad. Se especializó en fotografía publicitaria, publicando varios libros sobre el mundo técnico e industrial, paisajes y gentes de la isla de Frisia. El estilo de Renger-Patzsch era objetivo y preciso, distanciándose de las diversas tendencias vanguardistas de la época. Sus obras son de gran exactitud y precisión, defendiendo el carácter artesanal de la fotografía frente a la experimentación realizada por los fotógrafos más vanguardistas.
  • Retratos de Hollywood - Archer, Fred (1889 - 1963)

    Retratos de Hollywood - Archer, Fred (1889 - 1963)
    Fotógrafo estadounidense que colaboró ​​con Ansel Adams para crear el Sistema Zonal. Fue retratista especializado en estrellas de cine de Hollywood. Estuvo asociado al pictorialismo. Más tarde se convirtió en profesor de fotografía y dirigió su propia escuela de fotografía. Archer colaboró ​​con Ansel Adams para codificar el Zone System, que es una técnica fotográfica para determinar la exposición y el revelado óptimos de la película.
  • Hombres del siglo XX - Sander, August (1876 - 1964)

    Hombres del siglo XX - Sander, August (1876 - 1964)
    Fotógrafo alemán, conocido principalmente por su amplio proyecto documental Hombres del siglo XX. En 1901 comienza a trabajar para un estudio fotográfico en Linz. En 1910, comienza un catálogo de la sociedad contemporánea alemana a través de una serie de retratos: Hombres del siglo XX. Con la llegada de los nazis al poder en 1933, su trabajo y su vida personal se ven gravemente afectados. Deja de ejercer como fotógrafo tras la Segunda Guerra Mundial. Fallece en Colonia en 1964.
  • La solarización - Miller, Lee (1907 - 1977)

    La solarización - Miller, Lee (1907 - 1977)
    Fotógrafa y fotoperiodista estadounidense. En 1929 se convierte en aprendiz asistente fotográfica, amante y musa de Man Ray. Abre su propio estudio fotográfico encargándose a veces de hacer fotografías de moda encargadas a Man Ray para que él pudiese concentrarse en su pintura, por ello muchas de las fotografías tomadas durante este período y atribuidas a Man Ray fueron realmente tomadas por Lee. Participante activa del surrealismo empleaba la solarización (efecto fotográfico de su invención).
  • Sistema de Zonas - Adams, Ansel (1902 - 1984)

    Sistema de Zonas - Adams, Ansel (1902 - 1984)
    Fotógrafo estadounidense, conocido por desarrollar el llamado sistema de zonas junto con Fred Archer. Conocido por sus fotografías de paisajes del parque nacional de Yosemite, autor de numerosos libros sobre fotografía, fundó la el Grupo f/64 junto a otros maestros. Su sistema de zonas es una demostración de cómo el fotómetro (o exposímetro) mide el gris medio. El fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición.
  • Fotoperiodismo social - Evans, Walker (1903 - 1975)

    Fotoperiodismo social - Evans, Walker (1903 - 1975)
    Fotógrafo y fotoperiodista estadounidense, conocido por sus imágenes que muestran con realismo escenas rurales cotidianas de la Gran depresión de 1930. Posteriormente colaboró con otros medios de prensa, especialmente con las revistas Time y Fortune. Sus fotos destacaron por su humanidad y su realismo. Algunas de sus imágenes son iconos del mundo moderno. Encuentra belleza en objetos banales y cotidianos. Su objetivo era producir fotografías inteligentes, autoritativas y trascendentes.
  • Grupo f/64 - Fotografía Pura

    Grupo f/64 - Fotografía Pura
    Asociación fotográfica que se fundada por Strand, Weston, Adams, Cunningham, Van Dyke, Swift, Noskowiak. Se oponían a las contradicciones del pictorialismo y a la experimentación de las vanguardias. Creían que debían limitarse a los medios estrictamente fotográficos concebidos dentro de los parámetros del realismo, desacreditando toda mixtura de técnicas que cuestionara la "pureza" de la obra mediante el sistema zonal, una gran profundidad de campo, máxima nitidez, el realismo y la composición.
  • Instantes Bélicos - Capa, Robert (1913 - 1954)

    Instantes Bélicos - Capa, Robert (1913 - 1954)
    Friedmann Endre Ernő y Gerda Taro fueron una pareja de corresponsales gráficos de guerra y fotoperiodistas durante el siglo XX que trabajaban bajo el nombre común de Robert Capa hasta el fallecimiento de Taro. Famosos por la foto (1936) de la Guerra Civil Española, que cubrieron en común. Tras la muerte de Gerda Taro, Friedmann siguió utilizando el seudónimo, con el cual cubrió otros conflictos bélicos. Cofundador de la Agencia Magnum. Exponente del siglo XX.
  • Pimientos y Texturas Naturales - Weston, Edward (1886 - 1958)

    Pimientos y Texturas Naturales - Weston, Edward (1886 - 1958)
    Fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64 que propone una estética próxima al realismo, que se enfrenta a la concepción pictorialista de la fotografía. En 1937 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim que fue la 1ª que se dio a un fotógrafo.
  • Retrato ambiental - Newman, Arnold (1918 - 2006)

    Retrato ambiental - Newman, Arnold (1918 - 2006)
    Fotógrafo estadounidense muy conocido por sus retratos de artistas. Aunque hacía todo tipo de fotografías, fueron los retratos los que le dieron fama. Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. En un retrato de Igor Stravinski la imagen esta casi totalmente ocupada por un piano de cola.​ Su estilo se ha conocido como "retrato ambiental" y Newman comenzó a perfilarlo en los retratos de 1942.
  • FOTOGRAFÍA | 2ª MITAD S.XX

    FOTOGRAFÍA | 2ª MITAD S.XX
    Relevancia en la evolución del fotoperiodismo, la fotografía documental y la aceptación de la fotografía como arte en sí mismo. Nuevas visiones de la fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color.
    1947 Agencia Magnum: cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación fotográfica en los medios
    1950 Nuevos procedimientos industriales incrementan la velocidad y sensibilidad a la luz de las películas fotográficas
    1960 primeras imágenes de Marte
    1969, Inicio del digital
  • Capturar el momento - Cartier-Bresson, Henry (1908 - 2004)

    Capturar el momento - Cartier-Bresson, Henry (1908 - 2004)
    Célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, versión traducida de sus «imágenes a hurtadillas». Retrató a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Irène Joliot-Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara; cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi o la Guerra Civil española y fue cofundador de la Agencia Magnum junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger.
  • Agencia Magnum

    Agencia Magnum
    Agencia internacional de fotografía fundada en 1947 por Capa, Bresson, Rodger, Vandivert, Eisner y Chim. Por primera vez los fotógrafos tenían derechos sobre sus fotos y lo que cobraban por ellas, les daba independencia en la elección de los temas, edición y publicación. Posibilitó que los fotoperiodistas documentaran muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX: estilos de vida, familias, drogas, religiones, guerras, pobreza, hambruna, crímenes, gobiernos y famosos.
  • Surrealismo y Sociedad Inglesa - Brandt, Bill (1904 - 1983)

    Surrealismo y Sociedad Inglesa - Brandt, Bill (1904 - 1983)
    Fotógrafo británico conocido por sus imágenes en blanco y negro sobre contrastes sociales en la sociedad británica y sus fotos distorsionadas de desnudos y paisajes. También realizó fotografías como periodista gráfico. Interesado en el surrealismo y lo social. Influencia de Man Ray, André Kertész, Eugène Atget y Brassaï. Temas: reportaje, paisaje, desnudos y retratos. Uso de gran angular y puntos de vista poco usuales. Su trabajo ejerció bastante influencia durante la segunda mitad del siglo XX.
  • Contexto tecnológico 2ª Mitad Siglo XX

    Contexto tecnológico 2ª Mitad Siglo XX
    • 1935 | Leopold Mannes - Leopold Godowsky | Eastman Kodak | Kodachrome
    • 1947 | Edwin H. Land - Polaroid
    • 80’s | Grano Tabular: “T” - Kodak | “Delta” - Ilford
  • Académico de la fotografía - Minor White (1908 - 1976)

    Académico de la fotografía - Minor White (1908 - 1976)
    Teorico, educador y fotografo americano. Su mayor interes era descubrir de que manera la gente veia las fotografias y las tomaba con una vision personal, espiritual y filosofica particular. Sus temas fueron mayormente paisajes, ensayos y mas adelante en su carrera fotografia de calle, entre otros. Su produccion fotografica estuvo siempre en segundo plano ante la enseñanza. Aunque su obra mas conocida es a partir de 1955, más tarde se dedicó a las diapositivas. A su muerte dejo unas 9000.
  • The Americans - Frank, Robert-Louis (1924 - 2019)

    The Americans - Frank, Robert-Louis (1924 - 2019)
    Fotógrafo suizo, una importante y original figura dentro del ámbito de la fotografía y el cine estadounidenses. Su trabajo más destacado es el libro de fotografía The Americans (fotos de la sociedad estadounidense en todos los estratos), publicado en 1958, el cual está fuertemente influido por el periodo de la posguerra. Frank expandió sus intereses posteriormente al cine y experimentó con la composición y manipulación de fotografías. Gran influencia de Walker Evans.
  • Foto callejera y moda - William Klein (1928 - Actualidad)

    Foto callejera y moda - William Klein (1928 - Actualidad)
    Fotógrafo y director estadounidense. Nació y se crio en Estados Unidos, hijo de inmigrantes judíos europeos de origen humilde. En 1947, estando en el ejército, viajó por primera vez a París y desde entonces vive y trabaja en esta ciudad, de la que se enamoró. En 1948 se matrículó en la Universidad de la Sorbona, donde fue alumno de Fernand Léger, entre otros. Sus trabajos más conocidos giran en torno a la moda y la fotografía callejera, de la cual es considerado uno de los creadores y maestros.
  • Winding Towers - Becher, Bernd y Wobesser, Hilla (1931 - 2015)

    Winding Towers - Becher, Bernd y Wobesser, Hilla (1931 - 2015)
    Fotógrafos alemanes conocidos por sus series de imágenes edificios industriales examinando similitudes y diferencias en estructura y apariencia. fotografiaron estas series de edificios industriales siguiendo unas pautas muy definidas. Durante más de 50 años recorrieron plantas industriales de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia o EEUU. Hacían las fotos situando la cámara en un punto elevado, con luz difusa y largos tiempo de exposición, evitando de esa forma la aparición de la figura humana.
  • Digitalización - Fotografía en el siglo XXI

    Digitalización - Fotografía en el siglo XXI
    La digitalización ha liberado a la fotografía del carácter documental histórico ya que la manipulación de imágenes a través de la infografía ha permitido recuperar el imaginario pictórico y narrativo que se había perdido de la cultura visual. A finales del siglo XX aparece un nuevo tipo de tecnología: la fotografía digital, que constituye la base de la creación inmediata de imágenes. La digitalización desposee a la fotografía de su carácter objetivo y realista: la era posfotográfica.
  • Dudar de la Verdad - Fontcuberta, Joan (1955)

    Dudar de la Verdad - Fontcuberta, Joan (1955)
    Artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte español especializado en fotografía. Crítica de la concepción de la fotografía como evidencia de lo real y poner en duda la verdad. Su obra se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación interactiva con el espectador. Al igual que otros artistas contemporáneos, representa una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto.
  • Fotógrafos Estenopeica - Ricardo Montesdeoca (1962)

    Fotógrafos Estenopeica - Ricardo Montesdeoca (1962)
    Artista visual cuya trayectoria profesional se ha centrado principalmente en la pintura, el grabado y la fotografía. En los años 90 instala y dirige, junto a Félix Juan Bordes, el taller de edición de obra gráfica y grabado calcográfico. A lo largo de su carrera ha impartido talleres y charlas de fotografía estenopeica, Photoshop y animación multimedia para páginas web.
  • Fotógrafos Estenopeica - Ian Wolff (1955)

    Fotógrafos Estenopeica - Ian Wolff (1955)
    Fotógrafo israelí especializado en crear fotografías usando la técnica de la Cámara Oscura, con cámaras hechas a partir de viejas cajas o latas. Actualmente el usa principalmente su furgoneta y habitaciones comunes para crear imágenes de mayor formato. Y también crea fotos con las típicas latas, pimientos, cavadas en la tierra o usando la luz de la luna.
  • Fotógrafos Estenopieca - David Cugnasca

    Fotógrafos Estenopieca - David Cugnasca
    Usando una caja de madera embisagrada, una caja de cartón e incluso un buzón de plástico negro, así es como comenzó a aprender a hacer cámaras de agujero de alfiler e imágenes fotográficas con esta técnica. Ésas eran sus primeras cámaras artesanales.
  • Fotógrafos Estenopieca - Anastasia Medvedeva

    Fotógrafos Estenopieca - Anastasia Medvedeva
    Vive y trabaja en Moscú, Rusia, desarrollando su técnica de fotografía estenopeica, donde retrata paisajes, bosques y arquitectura de su país y de Europa. Ha publicado varios trabajos como: Agujero estenopeico: otra realidad, Sesión de fotos, noviembre de 2005. En la Revista Iluminado - el sello. Creatividad alternativa ". Foto - Video, julio de 2005.
  • Estenopieca y Ambrotipos - Dmitry Rubinshteyn

    Estenopieca y Ambrotipos - Dmitry Rubinshteyn
    Se puede enmarcar la obra de Dmitry en la denominada fotografía estenopeica clásica, en la de los paisajes encontrados o en la de la mágica sensación de soledad donde el tiempo hace una parada de múltiples segundos característicos de la técnica estenopeica y de la que tantos artistas hablan como si se tratara de un refugio y una fuga de la realidad.
  • Estenopeica y Ambrotipos - Katie Cooke

    Estenopeica y Ambrotipos - Katie Cooke
  • Estenopieca - Stefan Killen

    Estenopieca - Stefan Killen
  • Estela De Castro (1978 - Actualidad)

    Estela De Castro (1978 - Actualidad)
    Fotógrafa española especializada en retratos. Ponente en festivales de fotografía además de haber impartido numerosos talleres de retrato a nivel nacional. En 2019 realizó los Retratos Oficiales de SS.MM. los Reyes de España y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía de Borbón. Ha publicado su trabajo en revistas tanto nacionales como internacionales y colaborado en revistas como Forbes y Tapas o Esquirre además de realizar portadas de libros para el grupo Planeta.