Principales antecedentes de mejora regulatoria en México

  • Colapso en los precios del petróleo y el incumplimiento de la deuda externa

    Colapso en los precios del petróleo y el incumplimiento de la deuda externa
    En la década de 1980, un colapso en los precios del petróleo y el incumplimiento de la deuda externa, seguida cinco años de estancamiento económico, provocaron un cambio importante
    en el modelo económico. México fue uno de los primeros países latinoamericanos en adoptar los principios del mercado competitivo como piedra angular del desarrollo económico.
  • Se impulsa una reforma enfocada a la desregulación económica interna

    Se impulsa una reforma enfocada a la desregulación económica interna
    En 1988, la administración presidente Carlos Salinas decidió impulsar una reforma enfocada a la desregulación económica interna. Primero, era necesario romper con la oposición interna a la reforma y atraer la inversión. Segundo, para facilitar el flujo de bienes y servicios, a través de la economía, se tenían que eliminar los cuellos de botella regulatorios y reactivar la inversión nacional y extranjera.
  • Se aprueba una nueva ley de proceso administrativo

    Se aprueba una nueva ley de proceso administrativo
    En 1994 se aprobó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual establece las directrices para las interacciones administrativas entre el gobierno y los particulares.
  • Se desregula la actividad empresarial

    Se desregula la actividad empresarial
    Se expidió el acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial, el cual conformó el primer programa sistemático de reforma de la reglamentación en México. Específicamente, se creó el Registro Federal de Trámites Empresariales y el proceso de desregulación de los trámites.
  • Segundo programa de desregulación de 1995

    Segundo programa de desregulación de 1995
    Con la llegada del presidente Zedillo se lanza un segundo programa de desregulación en noviembre de 1995.
    Mediante la emisión del Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial (ADAE), la entonces nueva administración tenía por objeto establecer las bases para llevar a cabo la desregulación de requisitos y plazos relacionados con el establecimiento y operación de empresas.
  • Se crean nuevas empresas en México

    Se crean nuevas empresas en México
    En 1996 se logra el acuerdo para crear la primera vía rápida para la creación de empresas en la Ciudad de México.
    También se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tal que se introdujo un análisis obligatorio público, que midiera impacto de la regulación a nivel federal.
  • Se reforma la Ley Federal sobre Normas y Medidas

    Se reforma la Ley Federal sobre Normas y Medidas
    En 1997 se reformó la Ley Federal sobre Normas y Medidas. La reforma estableció un principio de equivalencia en la desregulación de las reglas y normas técnicas; por otro lado, estableció el análisis de impacto regulatorio para el proceso de elaboración de las normas.
  • Se crea la primera Guillotina reguladora en el país

    Se crea la primera Guillotina reguladora en el país
    México lanzaba la primera “guillotina regulatoria”, confeccionando un nuevo diseño institucional con el fin de transitar de un esquema de desregulación a un esquema de mejora regulatoria. En este sentido, y ante la necesidad de empoderar a una agencia de carácter técnico y operativo, la Unidad de Desregulación Económica en el año 2000 se convirtió en la COFEMER, dependencia encargada de implementar el esquema de mejora regulatoria.
  • Reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo

    Reforma de la Ley de Procedimiento Administrativo
    En el año 2000 se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que se creó la COFEMER, y se establecieron los principales aspectos de la reforma regulatoria en la ley.
  • Creación de la (COFEMER)

    Creación de la (COFEMER)
    La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) fue creada en el año 2000 mediante las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA). El artículo 69-E de dicha ley establece que el mandato de la COFEMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.
  • Una nueva reforma regulatoria

    Una nueva reforma regulatoria
    El 2 de septiembre de 2009 se anunció que llevaría a cabo una reforma regulatoria para derogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no quede clara y plenamente justificada, y con ello facilitar la vida de los ciudadanos, simplificar todos los trámites que realizan las empresas y acercar el Gobierno a las necesidades de la gente. Al respecto, la COFEMER diseñó una estrategia para la reducción de cargas administrativas.
  • Se analiza el proceso de mejora regulatoria

    Se analiza el proceso de mejora regulatoria
    Durante 2010 se realizó un diagnóstico en el que se analizó la forma en que estaba operando el proceso de mejora regulatoria, y particularmente, la forma en que se utiliza la MIR.
    El diagnóstico incluyó la revisión de las mejores prácticas internacionales, así como el diseño de una nueva MIR, en su caso.
  • Se presenta un nuevo programa de mejora regulatoria

    Se presenta un nuevo programa de mejora regulatoria
    La COFEMER publicó en el Diario Oficial de la Federación,
    el “Acuerdo que establece el Calendario y los Lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012, como de los reportes periódicos de avances de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal”.
  • Se retoma la estrategia económica Guillotina

    Se retoma la estrategia económica Guillotina
    Para el bienio 2011-2012 se estableció que el Programa de Mejora Regulatoria estuviera basado en la Estrategia de Guillotina para elevar la Productividad y el Crecimiento Económico.
    Se tuvo como principal eje la reducción de cargas administrativas a la actividad productiva, a efecto de liberar recursos económicos, que anteriormente se dedicaban al cumplimiento de las regulaciones, para ser direccionados a elevar su productividad en el país.