2

Evolución del sistema financiero en El Salvador

  • Primeros Bancos en El Salvador

    Primeros Bancos en El Salvador
    Empezó a funcionar el Banco Internacional de El Salvador como banco privado emisor de billetes. El banco fue fundado mediante un contrato entre el Ministro de Hacienda, don Pedro Meléndez y don J. F. Medina. Tenía la facultad de emitir billetes de curso legal, pagados a la vista y al portador. Le fue concedida la facultad de emisión exclusiva por 25 años.
  • Creación del Banco Central

    Creación del Banco Central
    el Banco Agrícola Comercial se convierte en Banco Central de Reserva de El Salvador, centralizándose la emisión de billetes. El Banco Central nace como una sociedad anónima de economía mixta, en la que participaron los bancos que dejaron de ser emisores, la Asociación Cafetalera de El Salvador y accionistas particulares.
    Dentro de las funciones que se le definieron al ser creado, estaba la de ser el "Banco de Bancos". Por esta razón, los bancos se vieron obligados por la Ley del Banco Central,
  • La banca salvadoreña y el desarrollo económico del país

    La banca salvadoreña y el desarrollo económico del país
    El Gobierno del Coronel Oscar Osorio, utilizó los servicios de dos expertos del Fondo Monetario Internacional para investigar los siguientes puntos: si la capacidad financiera de El Salvador era suficiente para permitir un ritmo de desarrollo económico superior al que había tenido hasta entonces; si la política monetaria y crediticia, seguida hasta el momento, era la más adecuada para lograr ese mayor ritmo de desarrollo económico.
  • Instituciones Oficiales de Crédito

    Instituciones Oficiales de Crédito
    Nació el Instituto Salvadoreño de Fomento Industrial - INSAFI- para financiar al sector industrial, el Banco de Fomento Agropecuario -BFA- con el fin de proveer financiamiento al sector agropecuario, la Federación de
    Cajas de Crédito -FEDECREDITO- y el Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa
    -FIGAPE- para facilitar el acceso al crédito a los pequeños y microempresarios.
  • Estatización del Banco Central de Reserva de El Salvador

    Estatización del Banco Central de Reserva de El Salvador
    se decretó la Ley de Reorganización de la Banca de la Nación, que convertía al Banco Central de Reserva de sociedad anónima en entidad del Estado. Ese mismo año, en diciembre, se promulgó la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. En ella, se le facultó para que realizara las funciones reguladoras y fiscalizadoras de las instituciones bancarias, a través de la Superintendencia del Sistema Financiero, que nació adscrita al Banco Central.
  • Creación de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras

    Creación de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras
    La Ley del Banco Central incorporó a la Superintendencia de Bancos al Banco Central de Reserva, y le concedió la máxima jerarquía. Sus atribuciones fueron definidas como: hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables a los bancos o instituciones financieras bajo su
    control; fiscalizar todas las operaciones y actividades del Banco Central. Los organismos financieros quedaron obligados a informar y la Superintendencia a ejercer el más
    minucioso análisis de libros
  • Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo e Instituciones de Crédito y OrganizacionesAuxiliares

    Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamo e Instituciones de Crédito y OrganizacionesAuxiliares
    Se decretó la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares - LICOA- con el objetivo de normar las operaciones de estas instituciones en aspectos que no estaban contemplados en el Código de Comercio vigente. La Ley definía a las instituciones de crédito como los entes intermediarios en el mercado financiero que actúan obteniendo fondos del público, por medio de los depósitos o la emisión, para colocarlos total o parcialmente en operaciones activas de crédito o inversión.
  • Creación de la Junta Monetaria

    Creación de la Junta Monetaria
    La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras pasó a depender directamente de la Junta. El objetivo de su creación fue dar cumplimiento al mandato constitucional contenido en el Art. 143, de la Constitución Política de 1950 y dotar al Estado de un organismo eficaz para orientar la política monetaria en función del desarrollo económico.
  • Nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo

    Nacionalización de los bancos y asociaciones de ahorro y préstamo
    La nacionalización de la banca tenía como objetivo promover una menor desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza, mediante una nueva estructura de propiedad de las instituciones nacionalizadas. El Decreto No. 158, Ley de Nacionalización de las Instituciones de Crédito y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo fue promulgado, entre otras razones, para que la canalización de los ahorros se orientara a promover el bienestar general de la población.
  • Saneamiento, fortalecimiento y privatización de los bancos

    Saneamiento, fortalecimiento y privatización de los bancos
    La etapa de saneamiento y rehabilitación de las instituciones financieras consistió en restituir directamente, a través de aportes de capital o indirectamente mediante la compra de cartera morosa, el patrimonio neto adecuado a los bancos, para que pudieran respaldar a los depositantes, apoyar el crecimiento de la economía y cumplir con los requisitos mínimos de capital y reservas que exigía la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares.
  • Ordenar el mercado financiero

    Ordenar el mercado financiero
    Se comenzó a ordenar el mercado financiero aprobando la Ley de Casas de Cambio, la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos y Asociaciones de Ahorro y Préstamo, la Ley de Privatización de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo y la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero
  • Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador

     Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador
    Se aprobó la nueva Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. Los cambios radicales que trajo esta nueva ley a las funciones del Banco Central fueron: la prohibición de financiar directa o indirectamente al Estado (Art. 74); y la eliminación de la facultad para fijar el tipo de cambio y las tasas de interés, que desde entonces quedaron sujetas a las fuerzas del mercado.
  • Fue creado el Banco Multisectorial de Inversiones

    Fue creado el Banco Multisectorial de Inversiones
    Esta nueva institución seconvirtió en la responsable de otorgar créditos al sector privado, a través del sistema financiero
    salvadoreño, asumiendo esa función que hasta esa fecha había desempeñado el Banco Central.
  • Se crea el Instituto de Garantía de los Depósitos

     Se crea el Instituto de Garantía de los Depósitos
    Con el objeto de garantizar los depósitos del público hasta por la suma estipulada en el Art. 167 de la misma Ley, en el caso de disolución y liquidación forzosa de un banco miembro, así como también para contribuir con la reestructuración de bancos miembros con problemas de solvencia en defensa de los derechos de los depositantes y del propio Instituto.
  • Entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria

    Entra en vigencia la Ley de Integración Monetaria
    Esta ley estableció que el dólar estadounidense sería moneda de curso legal en el país y estableció el cambio de ¢8.75 por un dólar. La entrada en vigencia de la Ley trajo cambios drásticos en el manejo de las cuentas por parte de los bancos. A partir de esa fecha, todas sus operaciones se denominaron en dólares americanos.
  • Se realizaron nuevas reformas a la Ley de Bancos

    Se realizaron nuevas reformas a la Ley de Bancos
    Específicamente en los Arts. 7, 11, 20, 24, 33, 37, 40, 41, 45, 56, 57, 60, 72, 116, 121, 126, 133, 134, 143, 154, 162, 163, 166, 167, 169, 173, 174, 175, 176, 177, 190, 197, 202, 212, 224, 241, 248 adicionándose además, los artículos 166-A, 174-A, 177-A y 241-A.
  • Bancos que operan en El Salvador

    Bancos que operan en El Salvador
    Banco Agrícola (propiedad de Bancolombia); Banco Citibank de El Salvador, S.A.; Banco HSBC Salvadoreño, S. A.; Scotiabank El Salvador, S. A.; Citibank N.A., Banco de América Central S.A.; Banco Promérica S.A.; Banco Procredit
    S.A., Banco G&T Continental El Salvador, S. A.; First Commercial Bank, Banco Hipotecario de El Salvador S.A. y Banco de Fomento Agropecuario.